Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Septiembre de 2024 Posible huelga en la USEC acelera importaciones y líneas navieras ofrecen descuentos de última hora Además, la industria marítima comienza estimar el impacto que podría tener la posible paralización

Las tarifas spot oceánicas desde Asia al norte de Europa y al Mediterráneo bajaron aún más, posicionándose a US$6.787/FEU más de un 20% por debajo de sus máximos alcanzados en julio, y probablemente marcando el cierre temprano de una temporada alta que también comenzó con antelación. En tanto, los volúmenes en la ruta Transpacífico han seguido subiendo casi alcanzando un récord mensual en agosto, mientras que se proyecta que caigan un 3% en septiembre antes de que se dé una caída más significativa en octubre. 

En comparación con Europa, la fortaleza de la demanda en el Transpacífico ha impedido que las tarifas caigan significativamente, especialmente desde Asia a la Costa Este de EE. UU. (donde actualmente alcanza los US$9.130/FEU.), donde parte de la carga inicial de este año se debió a la urgencia adicional de embarcar los bienes antes de la posible huelga de la International Longshoremen's Association (ILA) el 1 de octubre.

Como ya casi se ha sobrepasado la fecha límite para movilizar contenedores desde Asia a la USEC antes de la posible huelga, han trascendido informes sobre líneas navieras que están ofreciendo descuentos de última hora, lo que ha hecho surgir las expectativas de que las tarifas hacia ese destino prontamente bajen significativamente. 

De acuerdo con Judah Levine, analista jefe de Freightos, “esta fecha límite puede agregar algo de dinamismo a las tarifas de la Costa Oeste de EE. UU. [actualmente a US$6.837/FEU] a medida que más volúmenes se desplacen allí desde las costas Este y del Golfo”. 

Por otra parte, explica que los importadores que utilizan la ruta del Transatlántico aún tienen un poco de tiempo para movilizar los últimos contenedores, pero considerando que la proximidad de la fecha límite impuesta por la posible huelga puede estar respaldando un aumento de US$300/FEU en las tarifas diarias en lo que va de esta semana.

Pero ¿cuál sería el impacto de la huelga?

Según observa Levine, “la ILA y los operadores portuarios aún están muy distanciados en cuestiones como los salarios y la automatización portuaria, y con las negociaciones suspendidas, una huelga parece cada vez más probable. Sin embargo, como la mayoría de los importadores adelantaron los embarques de temporada alta exactamente por esta razón, una huelga podría no tener un impacto generalizado en la disponibilidad de productos de temporada navideña para los consumidores”.

Esto no quiere decir que una paralización deje de tener consecuencias negativas. Según el analista, “una huelga dejaría varadas las importaciones y exportaciones que ya se encuentran en los puertos de la Costa Este y del Golfo, creando retrasos y bloqueando la capacidad mientras algunos buques esperan que los puertos vuelvan a abrir”. 

Para dimensionar el impacto que esta situación podría tener, basta con señalar que Maersk ha indicado que una detención de una semana podría provocar un retraso que tomaría de cuatro a seis semanas en recuperarse por completo, y, por su puesto, este diagnóstico se agravaría dependiendo de cuánto más dure la huelga.

Pero este impacto no solo se limitaría a la USEC y al Golfo. De acuerdo con Levine, la capacidad reducida y los desvíos a puertos alternativos en la USWC podrían provocar un aumento de las tarifas y congestión en estos puertos también.

Esto podría ir más allá incluso si se consideran las insinuaciones del presidente de la ILA, Harold Daggett, en cuanto a que tal como ocurrió en la huelga de 1977, los trabajadores portuarios de la USWC podrían negarse a procesar los buques desviados desde la USEC como muestra de solidaridad, conformando un escenario que perturbaría aún más las cadenas de suministro. 

¿Washington intervendrá? 

Una intervención del Gobierno Federal para impedir la huelga, se observa como poco plausible en un año electoral, pero la Casa Blanca podría ordenar un período de reflexión de 80 días si considera que la huelga es una amenaza para la salud o la seguridad nacional. La ILA se ha opuesto a la intervención del gobierno y ha dicho que, “si se les obliga a volver al trabajo, los miembros del sindicato ralentizarían deliberadamente las operaciones de todos modos”.

Por su puesto los problemas que atraviesa el sector marítimo no empiezan ni acaban con lo que pueda ocurrir en la USEC. De hecho, Levine explica que la presión al alza de las tarifas (desde niveles ya elevados por la crisis del Mar Rojo que ya absorben gran parte de la capacidad de transporte marítimo de contenedores disponible) podría persistir incluso después de que termine la huelga y, si ésta dura lo suficiente, los aumentos estacionales de la demanda antes del Año Nuevo Lunar pondrían una presión adicional sobre las operaciones y las tarifas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.