Martes, 03 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Octubre de 2024 Tras el fin de la huelga en la USEC las tarifas de fletes comenzaron a disminuir en la ruta Transpacífico Sin embargo, crisis en el Mar Rojo, evitaría una caída por debajo del piso de abril de US$3.000/FEU a la USWC y de US$4.000/FEU a la USEC

La huelga de los trabajadores portuarios de la International Longshoremen's Association (ILA) terminó después de tres días y luego que la asociación sindical aceptara la oferta de la United States Maritime Allianc (USMX) de un aumento salarial del 62% durante los próximos seis años, y acordara extender el contrato vencido hasta la fecha límite del 15 de enero para resolver los puntos de fricción restantes, con el papel de la automatización portuaria como principal de ellos.

Sin embargo, con el problema salarial resuelto y las partes volviendo a las negociaciones cara a cara por primera vez desde junio, hay motivos para cierto optimismo, plantea Judah Levine, jefe de Análisis de Freightos en un su informe semanal, según pudo constatar MundoMaritimo. No obstante, pese a la corta duración del paro y el hecho de los puertos de la USEC y la USGC pudiesen reabrir el viernes pasado, igualmente se generó una importante acumulación de contenedores en los puertos y se estimó que entre uno 45 a 60 buques quedaron esperando anclados la oportunidad de concretar sus recaladas.

Para dimensionar el impacto del breve paro, basta con señalar que especialistas de la industria han estimado que la acumulación de contenedore generada podría tardar dos o tres semanas o más en resolverse. Aunque se debe mencionar que la Autoridad Portuaria de Nueva York-Nueva Jersey ha indicado que no cree que los contenedores y los 19 buques en espera sean algo peor que los retrasos típicos tras los cierres por tormentas invernales, y se mostró optimista de que las operaciones podrían recuperarse este fin de semana.

En tanto, se proyecta que la perturbación en la recalada de los buques que navegan desde mayores distancias dependerá de la rapidez con la que los puertos puedan restablecer la fluidez.

Impacto en las tarifas

Con la reapertura de los puertos, las líneas navieras han reanudado las reservas de exportación de contenedores refrigerados y también se preparan para poner en marcha nuevos recargos por detención y demurrage. También planean reducir la capacidad desplegada en la ruta del Atlántico más adelante en el mes para intentar evitar que las tarifas vuelvan a caer al nivel de US$1.600 - US$1.800/FEU que mantuvieron durante gran parte del año.

En la ruta Transpacífico tanto a la USWC como a la USEC, las tarifas habían disminuido en el período previo a la huelga, y continuaron cayendo durante la misma, situándose la semana pasada más de un 30% por debajo de los máximos alcanzados en julio. Si bien las líneas navieras anunciaron recargos que iban desde US$1.000/FEU a US$4.500/FEU en previsión de disrupciones ahora optaron por suspenderlos. Y como la mayoría de éstos recién entrarían en vigencia a mediados de octubre o más tarde, no alcanzaron a afectar a las tarifas spot.

De este modo, y tras el fin de la temporada alta, las tarifas spot para el transporte de contenedores en esta ruta deberían continuar disminuyendo en la pausa estacional de los volúmenes entre la temporada alta y el Año Nuevo Lunar. En todo caso, la congestión en la USEC causada por la huelga puede desacelerar el ritmo de la caída si las operaciones tardan varias semanas en recuperarse.

¿Qué ocurre en el Mar Rojo?

Mientras tanto los desvíos del Mar Rojo continúan absorbiendo capacidad, por lo que las tarifas no deberían caer muy por debajo del piso alcanzado en abril, cuando las de la ruta Transpacífico cayeron a US$3.000/FEU hacia la USWC y US$4.000/FEU hacia la USEC, aproximadamente el doble de los niveles típicos.

El temprano inicio y final de la temporada alta en la ruta Asia-Europa, necesario para compensar los plazos de entrega más largos causados ​​por los desvíos del Mar Rojo, ha llevado a una caída del 53% en las tarifas desde mediados de julio, aunque situándose en US$4.075/FEU la semana pasada, aún por encima del piso de US$3.300/FEU alcanzado en abril. Las tarifas hacia el Mediterráneo, en tanto, han disminuido un 42% desde su peak de julio, pero al ubicarse en US$4.476/FEU están casi de regreso al de abril.

Carga aérea

La huelga provocó el cambio de embarques desde la ruta marítima a la aérea, lo que se reflejó en el aumento de las tarifas en algunas rutas, y es posible que se observe cierta presión continua sobre las tarifas de carga aérea mientras algunos importadores sigan acelerando el envío de algunos inventarios esenciales hasta que se reciban los contenedores atascados y se estabilicen las operaciones marítimas.

Los datos del índice aéreo de Freightos muestran que las tarifas de carga aérea en la ruta Transpacífico no aumentaron mucho en el período previo a la huelga, pero una vez que comenzó la ruta China-Norteamérica aumentó hasta los US$7,07/kg desde los US$5,91/kg de la semana anterior. Las tarifas en esta ruta no han sido de 7 USD/kg o superiores desde la temporada alta del año pasado, y solo por un breve período. Por lo tanto, las tarifas pueden estar aumentando debido a un aumento de la demanda en la ruta Transpacífico como resultado de la huelga y están subiendo desde un piso ya elevado debido al aumento de los volúmenes de e-commerce desde China que ha mantenido las tarifas en torno a los 6 USD/kg durante la mayor parte del año.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.