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21 de Octubre de 2020 Posible "impuesto de carbono" a la industria marítima abre debate en Europa Iniciativa surgió en la reunión anual del Global Maritime Forum

La industria del transporte está compuesta por el transporte terrestre (vial y ferroviario), aéreo y marítimo. La parte terrestre y aérea hace tiempo que han introducido medidas para controlar las emisiones de carbono y con la entrada en vigor de IMO2020, la industria marítima se pondría a tono. Pero, con la pandemia y su alcance global, el foco de atención de las autoridades no ha estado en la férrea fiscalización de los combustibles alternativos. Por otra parte, la Unión Europea lidera en la batalla contra las emisiones, marcando la pauta con cuotas, impuestos y multas aplicables a quienes se exceden en la liberación de carbono al ambiente.

Precisamente esta conversación tomó relevancia en la más reciente reunión anual del Global Maritime Forum, donde cerca de 240 líderes de toda la industria marítima mundial se reunieron para conversar sobre las tendencias para la reactivación de la industria y el cuidado del medioambiente. Destacó en la discusión el marcado apoyo a la iniciativa de la UE de aplicar un ‘impuesto de carbono’ en la región, como parte de los esfuerzos por descarbonizar el shipping. "Gravar el uso de carbono se discutió como una manera de favorecer la transición ‘verde’ de la industria. Los ejecutivos preferirían aplicar un arancel de manera global, pero también ven oportunidades para ayudar a diseñar esquemas nacionales y regioanles de manera que propicien un acercamiento global y recaude fondos para ser invertidos en el esfuerzo de descarbonización", según lee una publicación del Global Maritime Forum que resume la postura demostrada por ejecutivos de grandes empresas del rubro.

Impuesto v/s regulación de precios

La expression pública de apoyo a la iniciativa de generar un gravamen para el carbono en la UE obliga a la IMO a manifestar una postura, considerando que es la autoridad que dirime la regulación de la industria a nivel mundial. A la vez, los ejecutivos navieros -con el apoyo de Maersk Tankers y Torvald Klaveness-, expresaron también la importancia que tiene la equiparación de precios de combustibles verdes con los valores de los combustibles fósiles, de manera de que sean accesibles y así se ‘democratice’ su uso: gravar el carbono y abaratar el acceso a combustibles alternativos abriría una vía expedita hacia la descarbonización.

Y es que la agresiva propuesta generó ruido entre otros actores y regiones, que no ven con buenos ojos agregar tasas específicas a elementos de uso común en regiones sectorizadas: o todos o ninguno. Precisamente, ese sería el escenario ideal desde el punto de vista de aplicar el impuesto, que fuese mandatorio a nivel global, pero esta idea es poco popular dentro de IMO. La idea, impulsada por el representante de Maersk Tankers, Christian Ingerslev, sería hacer un trabajo en paralelo, por lado trabajar con IMO para regular un ‘impuesto de carbono’ y por otra parte impulsar iniciativas regionales y nacionales en todos los continentes. "Medidas regionales crearán los incentivos necesarios para que los dueños de embarcaciones inviertan, los proveedores de combustible innoven y así se creará la demanda. Además generará confianza en que el sistema puede funcionar y así aumentará la probabilidad de un gravamen global", se argumentó según indica una publicación de Lloyd’s List.

Detractores

Como toda propuesta, no faltaron quienes condenaran la idea, argumentando que el esfuerzo por descarbonizar la industria marítima no debe agregar costos a la operación. Tampoco encontró apoyo la idea de incrementar la regulación, especialmente si se hace de manera sectorizada según región, básicamente porque el enfoque de soluciones regionales se contrapone a la filosofía de globalización y a respetar la condición de IMO como el regulador oficial de la industria y, por ende, la única organización desde donde debiera emanar una directriz respecto de la descarbonización o cualquier otra iniciativa que norme el negocio.

Por MundoMaritimo

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