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11 de Febrero de 2013 Presidente de Bolivia pide no utilizar puertos de Chile Exportadores sostienen que optarán por dónde haya condiciones favorables en costos

El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió que para evitar que los transportistas y exportadores bolivianos sufran abusos en los puertos privatizados de Chile, dejen de utilizarlos y opten por las terminales peruanas para realizar envíos y recepción de carga boliviana por el océano Pacífico.

Sin embargo, los exportadores privados rechazaron la idea, por considerar que el uso de otros puertos puede encarecer el comercio internacional de Bolivia y tener efectos complicados para la economía boliviana.

El Mandatario anunció, además, que se instalará una terminal de carga en Puerto Busch para permitir la exportación de productos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca en el océano Atlántico.

“No vamos a estar esperando los puertos (chilenos). Sabemos cómo sufren los transportistas de la frontera, los puertos privatizados en Chile, pues los privados jamás van a asumir la responsabilidad del Estado y, por tanto, no se cumple el Tratado de 1904”, añadió el gobernante.

El apoyo peruano

Asimismo, el Jefe de Estado agradeció el gesto de apoyo expresado por el presidente peruano, Ollanta Humala, a la causa marítima boliviana, pues “como siempre los hermanos peruanos, sus presidentes apoyan una salida al mar para Bolivia, pero con Chile no se puede avanzar. Cualquier camino binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril vamos a conectar por Brasil con salida hacia el Atlántico y por el lado del Pacífico, por los puertos del Perú, y así nos vamos a hacer respetar con los chilenos que solamente buscan sus fines comerciales, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano”.

Puertos bolivianos

Evo Morales indicó que una política inmediata de su gestión será la construcción de puertos bolivianos en la región peruana de Ilo. “Con los problemas que se tiene con Chile, hemos decidido tener nuestros propios puertos para exportar nuestros minerales, nuestra soya”.

Reacción empresarial

 El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, indicó que el uso de los puertos en el extranjero depende de la competitividad, la oportunidad y los servicios que éstos ofrezcan, por lo que es muy complicado cambiar repentinamente los puntos de salida del comercio boliviano.

“En lo que se refiere a los aspectos económico-comerciales, hay que tener mucho cuidado porque esto incluye factores de incertidumbre que el día de mañana pueden ocasionar problemas a los productores, los exportadores y los importadores bolivianos en un corto y mediano plazo”, expresó Rodríguez.

300 productos son exportados por puertos de Chile, segun el IBCE.

Posible maltrato

Por su parte el máximo representante del sector de transporte pesado de carga internacional del departamento boliviano de El Alto, Gustavo Rivadeneira, respaldó la propuesta gubernamental de usar puertos peruanos para exportar la carga boliviana.

El dirigente denunció malos tratos, discriminación y un inusitado control por parte de los aduaneros chilenos que ya fueron puestos en conocimiento de la Cancillería boliviana para que se realicen las respectivas quejas a Chile.

“Como sector también hemos propuesto en su momento al Gobierno utilizar vías alternas para las exportaciones nacionales por puertos peruanos, pero consideramos que ese tema pasa por una determinación de la Cancillería. No obstante nosotros ya denunciamos las represalias por parte de la policía aduanera en la frontera”, afirmó.

Ganancias chilenas

La Terminal Puerto de Arica (TPA) en Chile alcanzó un crecimiento del 132% del 2006 al 2012, gracias a que un 70% de la carga de origen o destino con la que trabaja es de Bolivia, según datos de la empresa que administra esta importante ventana para el comercio exterior de ese país.

Según datos de la Caneb, en la actualidad existe un déficit comercial con Chile, porque mientras el país le vende un total de 327 productos por un total de 150 millones de dólares, Bolivia compra 1.798 tipos de mercancías por un valor de 308 millones de dólares.

El 40% del tránsito del valor de las exportaciones de Bolivia se concentran en los puertos chilenos y anualmente se mueven más de 1,5 millones de toneladas métricas de carga boliviana de exportación.

En marzo del año pasado, ya la Cámara de Exportadores de Bolivia (Camex) pidió al Gobierno apostar por el puerto peruano de Ilo y aprovechar la firma del convenio suscrito entre los presidentes Evo Morales y Alán García el 2010, para usar dicha vía.

Ferrovías

El Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia (Cndfb) propone el traslado del comercio boliviano de los puertos de Arica e Iquique (Chile) al puerto de Ilo (Perú), con la construcción de vías ferroviarias alternativas por Charaña y Desaguadero.

La entidad conformada por expertos y extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) propone que el Gobierno efectúe las gestiones necesarias con el gobierno peruano para la construcción de un tramo de 150 kilómetros desde Charaña (Bolivia) hasta Ilo, además de una ruta ferroviaria desde Guaqui (Bolivia) hasta el sector boliviano de la población fronteriza de Desaguadero.

Fuentes: La Prensa y El Diario, Bolivia

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