Lunes, 06 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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27 de Mayo de 2011 Presidente de directorio deja EPSA Salida seguirá entrega de Costanera Espigón a Grupo Matte

Patricio Arrau, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), anunció que dejará la firma estatal tras concretar la entrega del terminal Costanera Espigón a los nuevos concesionarios, Grupo Matte, adjudicatarios de la reciente licitación. 

"Siento que ya he cumplido un período suficientemente largo en este sector y me gustaría, quizás, colaborar en distintas áreas, pero ya en el área portuaria, mi misión está cumplida", comentó Arrau. Asegura que el éxito de la licitación del terminal Costanera Espigón se debió gracias a la estrecha colaboración y visión clara de Sergio Guzmán, Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y del Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.  "El resultado que obtuvimos fue extraordinariamente bueno para la industria portuaria, el crecimiento del comercio exterior y las necesarias inversiones en infraestructuras. Tuvimos una competencia muy estrecha entre tres consorcios, que ofrecieron índices tarifarios muy competitivos, incluso por debajo de las actuales tarifas que compiten en la V Región (...), lo que demuestra algo muy importante: que nuestro modelo portuario de competencia de terminales es el modelo correcto en Chile", analiza Arrau.

El presidente de la portuaria estatal recuerda que la inversión que ejecutará el ganador de la licitación asciende a US$ 300 millones, ampliable a US$ 500 millones si quiere extender su concesión por otros 10 años, "lo que asegura un crecimiento del comercio exterior chileno sin limitaciones y un crecimiento del país sin un cuello de botella en el comercio exterior".

Sin embargo, aun cuando EPSA considera positivo el resultado de la licitación al incorporar un nuevo operador al puerto, el operador privado actual, San Antonio Terminal Internacional (STI), se manifestó disconforme. “Nos parece normal y natural que los privados defiendan sus intereses, pero nosotros estábamos defendiendo un interés público y muchas de las críticas que se hacían eran injustas, no eran correctas. Pocos días antes de la licitación, la autoridad marítima dio la autorización para la entrada de naves post-Panamax, que había postergado por tanto tiempo. Hicimos un diseño para que en el futuro, cuando en unos tres a cinco años más haya nuevas naves post-Panamax de 170 metros, puedan ingresar”, comentó Arrau.

Futuro outerport

El presidente de EPSA afirma que con la licitación de Costanera Espigón se resolverá el problema de la infraestructura de aquí al 2020, con lo que se espera tener este terminal construido para el 2015. Si el puerto de San Antonio tiene un crecimiento del 6%, se necesitará un terminal nuevo de 800 metros cada seis años, por lo tanto, en el 2016 se deberá hacer un nuevo llamado a licitar para un nuevo terminal, que sería el outerport -con espacio para cuatro terminales más-, un nuevo molo y terminal hacia las afueras del nuevo terminal.

Para cuando se llame a la nueva licitación se deberá consultar de nuevo al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) si permite a los actuales operadores participar en ese otro terminal, porque hay suficiente competencia, o si no lo permite, en cuyo caso habrá que buscar un nuevo operador.
Asimismo, Arrau recordó que la V Región es donde está el gran volumen de carga en Chile y, por lo tanto, seguirá siendo el hub portuario más grande. Aunque no habrá que descuidar el crecimiento de los puertos del norte y el sur del país.

Las ofertas que faltaron

A pesar de los tres oferentes que presentaron propuestas en la licitación, Arrau confirma que en EPSA esperaban mayor presencia de operadores internacionales que mostraron interés inicial en participar del proceso. “Muchos de ellos desistieron en el camino. Los grandes operadores vieron que aquí hay un mercado muy competitivo, muy apretado. Probablemente están acostumbrados a márgenes de integración mucho más fuerte. Nosotros tenemos tarifas de operación muy bajas, muy competitivas; por tanto, los grandes operadores, como Maersk, que es un importante actor en la V Región, probablemente vieron que pueden seguir haciendo crecer su carga en Chile, negociando con dos grupos chilenos que se aprietan mucho en la operación portuaria”, remarcó Arrau.

Valparaíso, resultado contrario

Consultado al respecto, Arrau comentó qué falló en la licitación del terminal de Valparaíso, donde no hubo ofertas. “Valparaíso tiene un operador muy eficiente, pero que tiene restricciones de respaldo, de metros lineales, y creo muy importante que ese operador pueda relajar estas restricciones. Lo que mostró esta licitación es que no caben dos terminales equivalentes dentro de Valparaíso, a diferencia de San Antonio, que puede seguir expandiéndose sin problema (...). Mi opinión personal es que Valparaíso debe plantearse la vocación futura para su puerto”.

Fuente: La Tercera

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