Martes, 06 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Junio de 2022 Principios de Poseidón para Seguros Marítimos: ¿Cómo se aplicarán en la práctica? Aseguradoras con cobertura H&M se preparan realizar su primer informe de alineación climática

Con la entrada en vigor de los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos (PPMI), muchos armadores se preguntan qué significará esta iniciativa en la práctica. ¿Cómo se recopilarán los datos de emisiones y para qué se utilizarán? Al respecto, el especialista en PPMI y jefe de análisis de Gard, Sigvald Fossum, aclaró que los (PPMI) entraron en vigor formalmente en mayo de 2022, y los signatarios (las aseguradoras) se están preparando para comenzar su primer ejercicio de informe de alineación climática, lo que significa que divulgarán públicamente la intensidad de carbono de sus de sus contratos de cobertura de casco y maquinaria (H&M).

De acuerdo con Fossum, sin duda, algunos clientes están felices de compartir sus datos y otros escépticos, pero destaca que “al ser parte de PPMI, podemos participar en una importante iniciativa que se alinea y apoya los esfuerzos globales de descarbonización. Creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que los informes de emisiones se conviertan en la norma de la industria e incluso en un requisito y, según nuestra experiencia, es mejor ser proactivo que verse obligado a hacer algo más adelante”.

No obstante, hasta el momento, solo nueve aseguradoras han firmado la iniciativa, ante lo que Fossum señala que “estamos solo en las etapas iniciales y confiamos en que seguirán más aseguradoras. (…) Cuando se lanzaron por primera vez los Principios de Poseidón para bancos, solo tenían seis miembros. Desde entonces, han crecido a 28 signatarios y ahora cubren más del 50% de la cartera global de financiamiento de buques”.

En cuanto a la forma en que los signatarios de PPMI divulgarán las emisiones de carbono de sus clientes de H&M. Fossum aclara que los Principios de Poseidón son un marco que aprovecha los informes DCS (Data Collection Systems) de la OMI. “Lo que sucederá en la práctica es que las aseguradoras se acercarán a los clientes cuando tengan reclamos en la cobertura de H&M y les pedirán sus datos de consumo de combustible. En el futuro, se incluirán cláusulas estándar en todas las políticas de H&M que nos permitirán solicitar estos datos cada año y, hasta entonces, enviaremos cartas de consentimiento de datos a cada cliente con el mismo propósito”, expone.

Una vez recopilados los datos se analizarán y divulgarán a nivel agregado, centrándose no en clientes individuales o flotas específicas, sino en la cartera de H&M de cada aseguradora en su conjunto, explica. “No informaremos quiénes son nuestros clientes o los buques en nuestra cartera, sino exclusivamente la alineación climática de nuestra cobertura general. No vamos a excluir a miembros y clientes en base a esto. El PPMI no se trata de apuntar a clientes específicos, se trata de trabajar juntos y aumentar la transparencia. La misión de nuestra empresa es apoyar a los armadores en su proceso de descarbonización en lugar de imponerles nada”.

En cuanto a la fijación de precios, Fossum indica que “primero debemos comprender y analizar completamente los datos antes de que podamos comenzar a explorar tales posibilidades. Es importante que entendamos los indicadores claves de desempeño (KPI) antes de implementarlos y aún no hemos llegado a eso.

En ese sentido explica que entre los desarrollos más prontos esperan concretar dentro de esta iniciativa en primer lugar está que más signatarios se unan a ella. “Esta no es una iniciativa a nivel de empresa, se trata de aumentar la transparencia y mover a toda la industria en la misma dirección. Queremos que el PPMI sea un ‘marco inclusivo’ que todos los participantes de la industria sientan que es significativo y práctico para trabajar. Por eso creemos que es importante que los signatarios puedan elegir con qué trayectoria compararse, ya sea la trayectoria del 50% de la OMI o la reducción del 10 % del acuerdo de París”.

Añade al respecto que “al igual que los bancos, hemos tratado de trabajar en estrecha colaboración con otros signatarios para que esto sea lo más práctico posible compartiendo pensamientos, ideas y experiencias. Este proceso continuará mientras haya margen de mejora”. 

PPMI

Cabe mencionar Los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos (PPMI) son un marco global para cuantificar y divulgar la intensidad de carbono de la cobertura otorgada por las aseguradoras al sector Casco y Maquinaria (H&M). Los signatarios informarán anualmente sobre la alineación climática de este sector en específico y se compararán con dos trayectorias: una en línea con la Estrategia Inicial de Gases de Efecto Invernadero de la OMI, donde se busca una reducción del 50% de las emisiones de carbono para 2050; y uno en línea con el Acuerdo de París, con una reducción del 100% de las emisiones para 2050. El propósito es apoyar la descarbonización y proporcionar una herramienta común para monitorear el progreso a lo largo del tiempo.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.