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14 de Noviembre de 2014 Protesta paralizó 90% de operaciones en Puerto Cabello en Venezuela En tanto, asociación de navieros venezolanos considera como "urgente" elevar la productividad

El 10 de noviembre el 90% de las operaciones del puerto venezolano de Puerto Cabello se paralizó, luego que unos 50 funcionarios de la Guardia Nacional arremetieran contra un grupo de trabajadores que, a las 6:00 de la mañana, inició una protesta pacífica en la Puerta 7 de ingreso a los muelles.

Tras 10 horas continuas de protesta en ambos extremos de las tres puertas de acceso al puerto local, las únicas operaciones autorizadas por los manifestantes fueron las destinadas al cambio de puntos de corriente para los contenedores con cargas refrigeradas. “No es nuestra intención que se dañen los alimentos, sólo queremos lo que nos corresponde, los trabajadores llevan cuatro años esperando justicia y equidad laboral” aclaró Karina Ordóñez, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Puerto Cabello (Sinsotrabol-PC).

El desembarco y salida de cargas alimenticias a granel, y pesaje en romana de estos rubros, se llevó a cabo bajo la custodia de la GNB, funcionarios que obligaron a dos trabajadores a realizar las tareas, aclararon los protestantes.

Las acciones emprendidas en la mañana y tarde del lunes por funcionarios adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR) y del Destacamento 412 en Puerto Cabello, dejaron a siete trabajadores lesionados. 13 trabajadores fueron detenidos, entre ellos Mónica Martínez y Víctor Cedeño, directivos de Sinsotrabol-PC.

La comunidad que repudió las agresiones contra los trabajadores portuarios, el personal de BoliPuertos decidió radicalizar su protesta y sumarse al grupo que se concentró en Puerta 7. Los caldeados ánimos sólo se apaciguaron un poco tras la liberación de los trabajadores y dirigentes sindicales detenidos y al cerciorarse de las condiciones de sus compañeros lesionados.

Se incrementan días de espera

La medida de paralización del puerto de Puerto Cabello trajo consigo la suspensión de las operaciones para el desembarco de 9 buques portacontenedores y con cargas generales. Las labores propias para la descarga de 12 buques con cargas a granel también se vieron afectadas.

Esta situación generará aún más retrasos en las operaciones propias para la descarga, reconocimiento, nacionalización y liberación de las mercancías. En medio de este escenario, 22 cargueros hacían cola en la bahía de Puerto Cabello. Cuatro de estos buques cargaban en sus bodegas más de 56 mil toneladas de azúcar, soya y arroz. Si la mayoría de estos buques tiene entre 10 y 29 días fondeados, el escenario de paro de las operaciones en la terminal, podría redundar en mayores retrasos para su ingreso a muelles, detalló un agente naviero.

Navieras exigen mejorar operaciones

Horas previas a la manifestación, La Asociación Naviera de Venezuela (Asonaviera) consideró como “urgente” que se tomen algunas medidas conjuntas entre las autoridades portuarias y las transportistas para elevar la productividad en los puertos. "Estamos extremadamente preocupados", afirmó Eddy Meayke, presidente de la organización que agrupa a las navieras que sirven al país.

Aseguró que en el caso del puerto de Puerto Cabello la situación es "crítica" y se requieren medidas para "elevar los estándares de calidad". Las estadísticas que manejan en el gremio indican que en el principal puerto del país se movilizan entre 12 y 14 contenedores por hora, mientras que en puertos vecinos del Caribe ese indicador llega a 35, como en el puerto de Cartagena.

"Un barco diario tiene un costo y si la productividad es baja, tiene un mayor costo", apuntó el presidente de Asonaviera. Agregó que en las casas matrices de las transportistas hay inquietud por las demoras que hay en Venezuela para completar el proceso de llegada, descarga y salida de un buque.

Varias son las propuestas que formuló Asonaviera para buscar revertir la situación en el cierre de año, época en la que se espera un repunte en el tráfico de carga. "Hay que retomar las mesas de trabajo donde se puedan establecer compromisos y hacer seguimiento a esos objetivos", sostuvo.

Además de la coordinación entre las autoridades y los demás actores portuarios, plantean hacer el "debido mantenimiento de la maquinaria para garantizar el servicio de los buques" y la necesidad de que se realice un plan para desalojar del puerto de Puerto Cabello la "carga en abandono".

"Le están restando un 30% de espacio físico a las instalaciones, eso ayudaría a descongestionar el puerto", señaló el presidente de Asonaviera. También manifestó que las líneas navieras están preocupadas por las demoras de las empresas estatales a la hora de devolver los contenedores vacíos. "En promedio algunas empresas del Estado demoran no menos de 120 días en devolver los equipos", aseveró.

Fuente: El Carabobeño, El Universal; Venezuela

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