Lunes, 14 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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26 de Julio de 2013 Proyecto de expansión de TPS da paso clave para entrar en operaciones en 2015 SEIA recomendó aprobar declaración del terminal

Después de responder satisfactoriamente a los nuevos antecedentes solicitados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Gobernación Marítima y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el marco del proceso de evaluación ambiental, el proyecto de expansión de 120 metros de Terminal Pacífico Sur (TPS) dio un paso clave para comenzar a operar el año 2015 tal como está previsto por el actual concesionario del Terminal Uno de Valparaíso.

Esto, pues el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Valparaíso recomendó aprobar la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa el 19 de febrero de este año. Una decisión que deberá ser ratificada el lunes venidero por una comisión evaluativa.

Inquietudes

Originalmente fueron 26 las preguntas formuladas por los 19 servicios públicos consultados por el SEIA. Las principales interrogantes apuntaron a la descripción de la obra, al impacto vial que generarían, al manejo de los residuos sólidos y a la existencia de un plan de emergencia adecuado en caso, por ejemplo, de terremoto o tsunami.

Sin embargo tres servicios manifestaron observaciones a la obra: el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Gobernación Marítima y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Las aclaraciones tenían que ver con aspectos relacionados con la normativa de carácter ambiental aplicable y una especial preocupación por las especies de aves que frecuentan el borde costero como las gaviotas, pelícanos y cormoranes.

Otra de las observaciones se refería a la presentación de una propuesta definitiva de plan de manejo sobre el lobo marino común y sumar, a un plan de contingencias, los elementos para el manejo de aves que se encuentran en categoría de conservación y que potencialmente podrían verse afectadas por la obra.

Conclusiones

En sus conclusiones, el SEIA recomienda aprobar la declaración de impacto ambiental en base a que el proyecto "cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable, ha identificado los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto  y ha proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos de dichos permisos".

Si el lunes 29 de julio la Comisión ratifica la recomendación, la extensión de 120 metros -que representa una inversión de US$26 millones- estaría en condiciones de iniciar obras en el último trimestre de este año.

Ya a comienzos de 2013 el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, proyectaba que la obra debería comenzar su construcción en octubre. "Este proyecto nos permitirá recuperar una capacidad que habíamos perdido desde hace un par de años atrás, cuando empezaron a llegar a TPS naves portacontenedores de más de 300 metros de eslora, de las cuales en la actualidad no podemos a atender a más de una a la vez", confesaba el ejecutivo.

La obra permitirá a TPS extender su frente de atraque de 620 a 740 metros lo cual le permitirá al operador atender dos barcos de la clase post panamax de manera simultánea.

Obras anexas

En complemento a la extensión del frente de atraque y enmarcado en el cumplimiento del contrato de concesión, TPS realizará una estabilización sísmica y repavimentará los sitios 4 y 5, lo que permitirá mejorar las condiciones operacionales y calidad de servicio ofrecido a los buques de caiga hortofrutícola, carga fraccionada y naves de pasajeros.

El inicio de las obras de expansión impulsará otro proyecto complementario, que es la compra de tres nuevas grúas tipo post panamax, todo lo cual representa una inversión aproximada de US$ 70 millones.

Empresa a cargo de la obra ya trabajó en el puerto

Con fecha 3 de mayo, el Terminal Pacifico Sur (TPS) adjudicó las obras a la constructora Belfi, que procederá a su ejecución bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction).

Esta empresa tiene la particularidad de ser la que realizó las últimas estructuras significativas en el puerto de Valparaíso, como fueron las obras de atraque de los sitios 1,2 y 3, entre septiembre de 1995 y enero de 1999.

Las obras ejecutadas fueron un muelle para carga general, fundado sobre pilotes de acero hincados, con un cabezo de 620 m de largo y 30 m de ancho, generándose 3 sitios de atraque para barcos de hasta 45.000 DWT. Además, se levantaron explanadas para acopio de carga general pavimentadas, de una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados.

En la región también destaca la ampliación del molo sur del Terminal STI de San Antonio, que se ejecutó entre 2005 y 2007.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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