Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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18 de Mayo de 2019 Proyecto de Innovación para el Desarrollo en el Sistema Portuario del Biobío obtuvo conclusiones de nodos técnicos Instancia planteó necesidad de resolver la conectividad, falencias en la normativa ambiental y en la gestión territorial

En la Sala de reuniones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC), se efectuó el 16 de mayo la primera jornada de nodos técnicos del proyecto FIC "Innovación para el Desarrollo en el Sistema Portuario del Biobío", instancia que reúne a actores públicos y privados.

De la actividad participaron Puerto Lirquén, Cabo Froward, la Armada de Chile, la Universidad de Concepción, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional del Biobío, entre otros, los que trabajaron en tres dimensiones: Ambiental, Económico y Social. Para posteriormente finalizar la jornada con la presentación de las conclusiones en un plenario.

En primera instancia, el coordinador componente de Análisis Prospectivo del proyecto FIC "Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío", Alejandro Tudela expuso acerca del nodo económico, indicando que los problemas en esa área se relacionan con las antiguas normativas o desactualizadas, que derivan en problemas de gestión en el territorio. Para ello dijo que “se deben hacer propuestas de mejoras, que deben ser sujetas a evaluación, hay que evidenciar que las mejores soluciones, son aquellas que dan frutos y requieren compatibilizar a los distintos actores que están en la mesa y cada una evaluando un tema”.

Luego el coordinador técnico y coordinador componente de Diagnóstico del proyecto, Sergio Toro se refirió al trabajo del nodo social. En ese ámbito planteó que el tema crítico se vincula a generar una gobernanza, en la que se requiere jerarquizar en los elementos de planificación territorial. También consideraron como un tema crítico la conectividad, no sólo para el sector productivo, sino por los efectos que se generan en términos sociales, a través del impacto de las actividades pesqueras e industriales.

Añadió que “se requiere comunicar aspectos positivos acerca de la actividad portuaria, y ver cómo los puertos deben relacionarse con la ciudad y viceversa”.

Por último, el vicepresidente de la Federación Regional de Comercio y miembro del directorio de Desarrolla Biobío, Juan Antonio Señor, planteó las conclusiones acerca del nodo ambiental. Consultado por MundoMarítimo indicó que como mesa propusieron que “el desarrollo económico debe hacerse, pero manera de sostenible. Hay que perfeccionar la normativa ambiental, se debe tomar una resolución, que quede firme y se puedan hacer las inversiones”.

A su vez dijo que se debe fortalecer el monitoreo de la normativa ambiental, dado que no existe una fiscalización efectiva, debido a la baja dotación de funcionarios públicos para ejecutar esa tarea.

 

Desafíos

Uno de los aspectos que está por decidirse, tiene relación con las proyecciones de esta instancia para que pueda trascender más allá del proyecto FIC, que concluye a fines de 2019, con la entrega de la ‘Planificación Estratégica para la Ciudad Metropolitana de Concepción’.

En esa línea, la directora del proyecto FIC "Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío", Mabel Alarcón destacó que “no hay ninguna instancia como ésta que sea capaz de vincular a los actores de todas las cadenas instalando una práctica de diálogo técnico formalizado”.

Respecto a su permanencia en el tiempo adelantó que “a partir de junio en la próxima sesión del Consejo Asesor, (constituido en abril pasado) vamos a plantear el tema de quien se hace cargo de la mesa diálogo ¿Es un ente autónomo o funcionaría bajo el alero de alguna institución como -por ejemplo- el Gobierno Regional del Biobío o la Universidad de Concepción?”.

En tanto que, en representación de la Armada de Chile, el capitán de Puerto de Talcahuano, comandante Felipe Berríos, indicó a MundoMaritimo que el principal desafío es difundir la actividad portuaria. “Es importante que se hable de una zona macroportuaria, en la que se incorpore a las tres principales bahías: Golfo de Arauco, San Vicente y Bahía de Concepción. Por otra parte, se insistió en la necesidad de que la comunidad sepa que es lo que ocurre en los puertos de la región, ahí la sociabilización y la comunicación es vital”, aseveró.

Visión gubernamental

También la instancia contó con la visita del intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, quien instó a los participantes a continuar adelante con este impulso. La autoridad recalcó que “en esta región nos hace mucha falta el diálogo y desde esa perspectiva se requiere generar iniciativas, que sean beneficiosas para todas. Pero, eso debe forzar a que pongamos manos a la obra, para contar con una región del siglo XXI que sea la puerta hacia el mundo y este proyecto FIC nos va a ayudar mucho”.

Por su parte, la jefa de División y Fomento del Gobierno Regional del Biobío, Claudia Hurtado, quien participó activamente de las mesas técnicas planteó que esta iniciativa “permite conocer el estado actual del sistema logístico portuario y tiene que ver con la forma que vamos a transferir tecnología en este proceso, en el que se combina, por un lado, las áreas metropolitanas y, por otro lado, la realidad de los puertos”.

Agregó finalmente que “el sistema logístico marítimo portuario es sumamente relevante para la región del Biobío, no sólo por la productividad y el desarrollo económico que genera, sino que también porque nuestra realidad como región nos obliga en colocar el foco en un área tan importante que combina temas medioambientales, culturales y económicas, que vinculan al sector público, privado y social”.

Por MundoMaritimo

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