En 14 años la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura ha elevado la eficiencia del terminal marítimo. Pero tiene grandes retos.
De los tiempos del overol zapote que identificaba a los trabajadores de la desaparecida Colpuertos sólo quedan los recuerdos. Hoy, 14 años después de la desaparición de la polémica entidad estatal, el terminal marítimo de Buenaventura es totalmente diferente.
Las cifras señalan la realidad de lo que ha sido el cambio que le imprimió la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, desde que el 17 de marzo de 1994 asumiera la administración de los recintos portuarios.
El tráfico de carga de importación y exportación se ha duplicado, especialmente en los últimos diez años, lo que le ha valido ratificarse como el puerto más importante de Colombia, con más del 50% del comercio internacional.
"Pasamos de manejar 4,5 millones de toneladas a 10,3 millones de toneladas año, un cambio que sigue aumentando en la medida de la optimización de la operación portuaria de nuestros tiempos", destaca Domingo Chinea, el ingeniero cubano que dirige los destinos de la entidad.
Asimismo, los rendimientos han crecido más del 300%, lo que se ha traducido en una disminución en los costos de la operación portuaria en general.
Según Chinea para los importadores y exportadores es hoy más económico utilizar el puerto de Buenaventura que otros del país.
Durante estos 14 años las inversiones han superado los US$250 millones, cifra que se duplicará en los próximos 20 años con la prórroga de la concesión a partir del año 2014.
"Antes de la Sprbun, la inversión era mínima, no había grúas pórtico, ni móvil, no había RTG, los equipos eran de los operadores portuarios, muy pocos por cierto. Hoy tenemos cuatro grúas pórtico, tres móviles, 16 RTG", precisó Chinea.
Tampoco existían operadores especializados de graneles, hoy se cuenta con la OPP granelera, recuerda.
¿Qué falta?
Sin embargo, a pesar del panorama positivo que presenta la Sociedad Portuaria sobre el tiempo que lleva manejando el muelle vallecaucano, no dejan de surgir nubarrones sobre el futuro.
"La competencia es muy grande, es brutal con los puertos de la Costa Atlántica. Si no nos modernizamos moriremos de muerte natural", confiesa Chinea.
Para el Gerente de la Sprbun, el puerto no le da valor agregado a la mercancía que llega y sale de los muelles.
En su concepto, “el Puerto perdió un momento histórico muy valioso, ya que todos los demás puertos tienen sus zonas francas activas generando ese valor. Nosotros teníamos una y ya no la tenemos. Sólo nos toca ver pasar la mercancía y eso es grave para el desarrollo del empleo para Buenaventura", dice Chinea.
Por su parte, José Pablo Castillo, ex gerente del proyecto portuario de Aguadulce, y ahora asesor de la Sociedad, afirma que “es impostergable el poder contar con mayores espacios para darle ese valor agregado a las mercancías (logística, distribución, mercadeo), tener mayor profundidad en los aproches ( zonas de amarre de los barcos en el muelle) y mejorar la eficiencia en la entrada y salida de carga".
Entretanto, la Asociación de Navieros, Asonav, reconoce el mejoramiento de las condiciones de operatividad del Puerto, pero centra sus expectativas en la urgencia de profundizar al menos a 15 metros las zonas de aproche o llegada de los barcos en el terminal.
"Es importante la terminación del dragado del canal de acceso al Puerto para lograr que entren barcos de mayor calado", indicó David Mantilla, presidente del gremio.
Más concesión
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura espera administrar el terminal por 20 años más a partir del año 2014. A finales de este mes se definirá la prórroga del contrato actual.
25 millones de toneladas se moverán en los próximos 20 años, de las cuales la Sprbun aspira a movilizar por lo menos 15 millones frente a los dos nuevos puertos de Aguadulce y el Terminal de Contenedores.
1.500 accionistas tiene hoy la Sprbun. El mayor es el municipio de Buenaventura, con el 15%. El Mintransporte cuenta con el 2% y el resto se distribuye entre varios grupos de accionistas privados y los ex trabajadores portuarios.
En sus propias palabras
"De tiempos de espera de hasta 15 días, los barcos que llegan al Puerto han pasado a demorarse menos de cinco horas. Incluso en enero pasado el promedio fue de una hora". Domingo Chinea, gerente de la Sprbun
Datos
Unos 2.000 empleos directos (incluidos los actuales 250 trabajadores adscritos a la Sprbun) genera hoy la actividad en los muelles.
450 millones de dólares es el monto de la inversión que se hace a la fecha para modernizar la operación del terminal marítimo.
Fuente: El País, Colombia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.