Según los planes del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), la primera fase de ampliación del puerto de Caldera se finalizaría en 2029.
Dicha etapa, de dos previstas, empezaría a ejecutarse en 2020 extendiéndose por al menos nueve años. Las obras para aumentar la capacidad del muelle y permitir el atraque de buques de mayor calado costarían US$180 millones.
Así consta en la propuesta del plan maestro contratado a la firma holandesa Arcadis, el cual será dado a conocer hasta dentro de un mes.
Mientras que la segunda fase, cuyo costo se estima en US$80 millones, se construiría entre el 2029 y el 2045.
De acuerdo con la información suministrada por el subgerente de la unidad técnica de supervisión de Incop, Marvin Sibaja, el plan está pensado con un horizonte temporal de 25 años.
La entidad no detalló las obras que contemplarán cada fase, pues aseguraron que el plan aún está en etapa de consulta, debiendo ser revisado por la concesionaria actual y la Contraloría General de la República, según consignó La Nación.
Concesión actual
En junio pasado, el presidente del Incop, Juan Ramón Rivera, dijo que el único puerto internacional del Pacífico está tan colapsado como hace 13 años, cuando se concesionó precisamente para hacerlo eficiente.
A ese contrato aún le restan siete años, por lo que una de las soluciones que debe buscar la entidad antes de iniciar con el plan maestro tiene que ver con la ampliación o disolución de esa concesión.
La principal dificultad es que el convenio con la empresa Sociedad Portuaria de Caldera, a cargo del muelle, no contempla inversiones en modernización, sino que solo autoriza la gestión de la infraestructura existente y obras menores.
Esto debido a que en el muelle de Caldera funcionan dos concesiones distintas (aunque a cargo del mismo consorcio); una se desarrolló mediante un contrato de obras normal y la otra se firmó para la operación de la terminal granelera (inaugurada en el 2015).
Esta última sí permitiría eventualmente hacer más obras y renegociar el plazo, por lo que la Administración debe ver la alternativa legal para fusionar dichos acuerdos y gestionar una ampliación. O bien, en caso de optar por la resolución de ese contrato, deberá indemnizar al concesionario por un monto aproximado de $100 millones.
Aumentar calado
Una de las mejoras más urgentes que requiere puerto Caldera es aumentar su calado, que actualmente es de 13 metros de profundidad, dado que esto no permite el atraque de barcos portacontenedores de gran tamaño.
Ese problema se traduce en la dificultad para exportar productos perecederos a países como China, pues los buques grandes no realizan servicios en el terminal. Eso implica que la carga tendría que hacer trasbordo en Panamá o México, lo que implica que tarde más tiempo en arribar a su destino.
Entonces, la intención del Incop es que con la primera etapa el muelle quede con 15 metros de calado y cuatro grúas pórtico adicionales. Similar a lo que ocurre con la primera fase de la Terminal de Contenedores de Moín tiene 14,6 metros de calado que le permite atender buques Súper Post-Panamax de hasta 13 mil contenedores de 20 pies.
Mientras que el puerto de Caldera cuenta con cuatro sitios de atraque con diferentes profundidades y longitudes, el muelle que tiene mejores condiciones es el 4 (inaugurado en el 2015).
Este terminal tiene 13 metros de profundidad y capacidad para recibir buques de 500 y 2.500 TEUs, con calados entre 9 y 10 metros y una eslora de hasta 125 metros. Por lo que las naves de gran calado, actualmente, no programan ingresos a puerto Caldera, utilizan Panamá o México para dejar la carga y desde ahí en buques más pequeños (feeders) la distribuyen a otros terminales.
Además, al haber un alto flujo de buques pequeños, frecuentemente enfrentan problemas de congestión y aumento en los tiempos de atención.
Por MundoMaritimo
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