Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) presentaron un positivo balance de su operación durante 2024, con más de 6,3 millones de toneladas de carga transferidas, 638 recaladas y el desembarque de 50.000 vehículos. Sin embargo, los niveles de ocupación en el puerto han alcanzado cifras históricas, lo que pone en evidencia la necesidad de modernizar la infraestructura para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
“La modernización de la infraestructura de Puerto Caldera es crucial para mejorar su capacidad operativa, reducir tiempos de espera y fortalecer el apoyo a los sectores exportador e importador de Costa Rica. Estas mejoras no sólo impactarán al puerto, sino que también impulsarán el desarrollo económico de Puntarenas y del país en general”, afirmó Ricardo Ospina, gerente general de SPC.
Cabe mencionar que en 2024, SPC realizó una inversión de US$5,1 millones en infraestructura, equipos y capacitación, lo que permitió la implementación de nuevas técnicas operativas y programas de formación para sus colaboradores
Desarrollo económico del país
La capacidad actual del puerto enfrenta una presión creciente debido a la falta de infraestructura adecuada para atender la demanda del Costa Rica. Por ello, SPC ha continuado implementando estrategias de descongestión y ha invertido en iniciativas como la capacitación de más de 300 colaboradores a través del Programa BEST, que se ha enfocado en la mejora continua, seguridad en el trabajo y perfección en los procesos.
Este esfuerzo de la concesionaria y de sus colaboradores fue reconocido con el galardón Excelencia Empresarial: Nivel Maduro 2024, otorgado por la Cámara de Industrias de Costa Rica. Adicionalmente se realizaron jornadas de limpieza y siembra de árboles en Playa Caldera en apoyo a la comunidad y se cierra este 2024 con 117 estibadores capacitados en la Academia del Estibador, donde busca impulsar la cultura efectiva de principios de mejora continua y el compromiso de los diferentes proveedores del puerto con la excelencia operativa.
Durante el año anterior, SPC contribuyó al Estado con US$10,4 millones en canon, US$8,2 millones en impuestos, y US$3,2 millones destinados a cumplir la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico. Además, invirtió US$5,1 millones en infraestructura, equipos y capacitación, para un total de beneficios al estado costarricense en el último año de más de US$25,6 mil millones.
Por MundoMaritimo
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