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23 de Octubre de 2020 Puerto Chacabuco, sur de Chile: Fiscalía Nacional Económica pidió al Tribunal de Libre Competencia aumentar exigencias a futuro concesionario Solicitud busca evitar posibles riesgos de la integración vertical entre quien administre el puerto y su principales usuarios

Debido al proceso de licitación liderado por la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), en el sur de Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por medio de un documento elaborado por la División Antimonopolio, para determinar las medidas estructurales y conductuales que debe poseer el futuro de concesionario del Puerto de Chacabuco, en la región de Aysén, informó el Diario Financiero.

Respecto de la solicitud, esta busca evitar posibles riesgos de la integración vertical entre quien administre el puerto y su principales usuarios, como por ejemplo, que el puerto sea utilizado como una barrera al ingreso o expansión de actores ligados al mercado del transporte marítimo.

Por eso, la Fiscalía instó al Tribunal mantener solo un 40% la participación de los principales clientes en materias de propiedad, derechos societarios o utilidades de la empresa concesionaria. Además, se señaló la importancia de separar las tarifas para el terminal de transbordadores y los de carga general, incluyendo indicadores de calidad de servicios específicos, con tal de comparar el trato a empresas vinculadas y no vinculadas.

En tanto, el riesgo más importante es el del segmento de navieras especializadas en transbordadores y el de agentes de naves, los que se concentran, principalmente, entre ellas se encuentra la empresa Navimag, que con sus empresas relacionadas superan el 80% de la participación en transporte de carga por mar y multimodal.

El documento emitido por la FNE expresa que el "Puerto Chacabuco es la única infraestructura portuaria capaz de recibir el principal flujo de carga de la región, que corresponde a cabotaje desde y hacia Puerto Montt".

Evitar posibles bloqueos

Respecto del informe, Emporcha coincide con la FNE y se estableció que se debe prohibir participar en el proceso de licitanción a quienes administren otros puertos en la misma zona por una eventual la expansión de estos, como la empresa Oxxean. Además, ambas entidades concuerdan en asignar la concesión a quien ofrezca menores tarifas de servicios básicos a los usuarios, como ha sido ordenado por el TDLC para concesiones de esta índole.

En consecuencia, la FNE incorporó condiciones, las que destacan "de los ponderadores por tipo de carga de la oferta económica, a restringir la posibilidad de otorgar descuentos por fidelidad o exclusividad, ventas atadas o empaquetamiento de servicios básicos con otros optativos, indicadores de calidad de servicio y con sanciones efectivas en caso de incumplimiento". En cuanto al control fiscalizador, la empresa portuaria deberá reportar la mejoría de calidad y desagregación en sus respectivos informes.

Finalmente, dicho proceso ante el TDLC ordena el cumplimento de la Ley 19.542 de Puertos, en donde se exige a las empresas portuarias públicas contar con el informe del Tribunal para ceder este tipo de concesiones hasta en 30 años. Esto, cuando se adjudique a un solo operador y mientras no exista otro puerto público para atender buques y navieras de distinta capacidad y características.

Por MundoMaritimo

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