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08 de Julio de 2019 Puerto de Barranquilla: Cormagdalena suspende temporalmente dragado en canal de acceso La decisión forzosa se debe a una avería en el casco de la draga Francis Beaufort

Los trabajos de dragado en el margen occidental del río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza para habilitar el canal de acceso al Puerto de Barranquilla debieron ser suspendidos por Cormagdalena, debido a una avería en el casco principal de la draga Francis Beaufort, mientras estaba ejecutando las obras.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado se refirió a lo ocurrido. “El fin de semana, una vez iniciado el dragado en el sector de Bocas de Ceniza, nos reportaron que la draga había tocado fondo con el casco de la embarcación y al parecer sufrió daños en el sistema de dragado”, detalló.

“Luego de efectuar una inspección interna exhaustiva se encontró que, efectivamente, la tubería de inyección de alta presión que se utiliza para remoción y la succión posterior tendría que ser reparada, por lo que las labores de dragado se reactivarán en el menor tiempo posible, una vez garanticemos la seguridad de la draga y su correcto funcionamiento”, agregó.

Desde Cormagdalena añadieron que el pasado 4 de julio, tras su arribo al Puerto Marítimo y Fluvial de Barranquilla, la Capitanía de Puerto realizó la inspección de la Draga Francis Beaufort -con bandera de Luxemburgo- de la firma European Dredging Company Sucursal Colombia y al no encontrar ninguna novedad otorgó la autorización para iniciar el dragado.

Reinicio de dragado

Pese a la situación, Cormagdalena prevé que esta misma semana se reinicie el dragado contratado en el Puerto Marítimo y Fluvial de Barranquilla, en donde se estima completar la remoción de más de 220.000 metros cúbicos, mientras entra en vigencia, el contrato interadministrativo con Findeter.

Cabe recordar que la draga Francis Beaufort cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 11.300 m3 y realizará actividades de dragado en el tramo comprendido entre el kilómetro - 2 hasta el km 2, sector Bocas de Ceniza, con el objetivo de que cesen los riesgos de encallamiento de buques y/o cierre del canal navegable y/o la paralización del servicio público.

La meta con esta campaña de dragado es llegar a una profundidad de 12,49 metros, lo cual va a permitir un calado operacional de 10,20 metros, recalcaron desde Cormagdalena.

Por MundoMaritimo

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