Viernes, 09 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Agosto de 2020 Puerto de Beirut: La masiva explosión y las realidades más oscuras del transporte marítimo Las causas más allá del inicio del fuego se encuentran en una serie de factores de larga data

Detrás de la reciente tragedia en Beirut se esconden las realidades más oscuras del transporte marítimo: el abandono de buques, de gente de mar y de carga, describe Ian Urbina, ex reportero de New York Times, y director of The Outlaw Ocean Project en una columna publicada en de National Post. En ella plantea que más allá de la causa inmediata que encendieron 2.750 toneladas de explosivos, las verdaderas causas de esta explosión se deben a factores de larga data: Registros de buques dudosos, controles de inmigración que dejan atrapadas a tripulaciones en buques decrépitos, normas laxas y una burocracia marítima concebida más para proteger el anonimato y el secreto de los armadores que para permitir la supervisión y la transparencia de la industria.

Estos son los factores que hacen que sea tan fácil para armadores y operadores de buques el alejarse de sus responsabilidades, generalmente con impunidad, y a veces con consecuencias de vida o muerte para la tripulación que se queda atrás. La Organización Marítima Internacional (OMI) desde 2017 registró 97 casos de buques y tripulaciones abandonados [poco se sabe sobre cuántos contenedores están abandonados en los puertos de todo el mundo]. En ese marco encaja la historia del "Rhosus" buque de propiedad rusa, apenas navegable, con bandera de Moldova que en 2013 transportaba las toneladas de nitrato de amonio cuando las autoridades portuarias libanesas consideraron que el buque no era seguro para continuar su itinerario, relata Urbina.

Tras negarse a responder a las llamadas urgentes de la tripulación o las autoridades portuarias, el propietario del buque, el ruso Igor Grechushkin, enfrentó a fuertes multas, incluidos unos US$100.000 por concepto de salarios atrasados y tarifas portuarias. En respuesta, Grechushkin, como muchos armadores, se declaró en bancarrota y desapareció silenciosamente, abandonando a sus trabajadores, al buque destartalado y su carga mortal.

"El que Grechushkin pudiera negar sus deberes tan fácilmente es una consecuencia de los elementos laberínticos de la ley y la administración marítima, y la naturaleza claramente transitoria y transnacional de la industria. Las autoridades libanesas se vieron muy presionadas para arrestar a Grechushkin o confiscar su propiedad, ya que no vivía en el Líbano sino en Chipre, y su compañía naviera, Teto Shipping Ltd., estaba registrada en las Islas Marshall", apunta Urbina.

Mientras tanto, los tripulantes del "Rhosus" pasaron por carencias sorprendentemente comunes para marinos de todo el mundo: agua limpia, combustible o alimentos, sin mencionar el servicio de celular o ayuda legal; no tenían dinero para volver a casa y sus papeles de inmigración que les permitían desembarcar. Varios de ellos esperaron un año antes de poder volver a casa con la ayuda de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que posee una base de datos que indica que casi 5.000 marinos fueron abandonados en sus buques en casi 400 incidentes separados entre 2004 y 2018. La pandemia de coronavirus (Covid-19) empeoró las cosas, dejando varados a unos 400.000 marineros en el mar y en los puertos.

A nivel internacional, hay reglas estrictas que ordenan que el nitrato de amonio no se almacene cerca de combustibles o fuentes de calor. Sin embargo, la corrupción en Beirut y la ineptitud del gobierno libanés jugaron un papel. Las autoridades aduaneras trataron repetidamente de obtener permiso de los jueces locales para que les permitieran incautar el nitrato de amonio para poder exportarlo o entregarlo al ejército libanés en lugar de almacenarlo peligrosamente en el almacén del puerto. Sus cartas urgentes no fueron respondidas durante años.

Las banderas de conveniencia

Los funcionarios portuarios de todo el mundo tienen dificultades para impedir el abandono de buques o marinos, en parte debido a la forma "opaca" en que la industria del transporte marítimo se autoregula, factor acentuado a principios del siglo XX con la aparición de los "registros abiertos", también llamados "banderas de conveniencia", plantea Urbina.

La empresa que cobra por el derecho a enarbolar una determinada bandera también es responsable de vigilar a sus clientes, asegurarse de que cumplen las normas de seguridad, laborales y ambientales, y de realizar investigaciones cuando las cosas van mal. Pero en la práctica, las "banderas de conveniencia" crean un incentivo perverso para que los operadores de buques busquen los registros más laxos con los precios más bajos y menos regulaciones, explica Urbina.

En 2017, motivada en parte por la mala prensa y la presión sindical, la industria del transporte marítimo impuso una nueva norma que exigía a los armadores de buques de llevar un seguro que cubriera los costos de los marineros abandonados en el puerto. Lamentablemente, la mayoría de las embarcaciones más pequeñas y viejas que tienen más probabilidades de dejar varados a los marineros no están cubiertas por la nueva norma y no necesitan el seguro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.