Jueves, 23 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Marzo de 2019 Puerto de Buenaventura: gremios expresan dificultades que ocasiona concentración naviera para exportaciones Desde Asoexport recalcaron que existe una reducción de servicios y rutas disponibles

Ya en noviembre pasado los exportadores colombianos representados por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) señalaron que la menor frecuencia de buques de carga hacia los puertos colombianos, en especial a Buenaventura, estaba provocando el incumplimiento de compromisos adquiridos con sus clientes en el extranjero, según informó El Colombiano.

Sin embargo, dichas dificultades persistirían. Así lo afirmó el presidente del gremio, Javier Díaz Molina, quien indicó que se deberían a las fusiones e integraciones de las grandes líneas navieras y a la construcción de barcos más grandes lo que genera el fenómeno que afecta no solo a los exportadores colombianos. Esa transformación de la industria está llevando a que haya menos frecuencias de embarcaciones arribando a los puertos.

Esto se debe a la concentración naviera, tal como sucedió en julio del año pasado, cuando Cosco Shipping compró a OOCL, y en 2017 se conoció la adquisición de Hamburg Süd por Maersk.

Además, hay una diversidad de alianzas compitiendo: 2M Alliance que integran Maersk-Hamburg Süd y MSC; The Alliance conformada por ONE: NYK, MOL y “K” LINE; Yang Ming; y Hapag Lloyd-CSAV-UASC; y Ocean Alliance de la que hacen parte CMA CGM-APL, Evergreen y Cosco-OOCL.

Preocupación en rubro cafetero

Frente a esta coyuntura, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), Gustavo Gómez sostuvo que la percepción, actualmente, es que hay una reducción de servicios y de rutas.

El dirigente gremial explicó que “cada vez es más complejo encontrar espacio en los buques o en muchos casos ni llegan a Buenaventura y termina el café más tiempo del proyectado en el puerto generando mayores costos. Lo que nos ha salvado es que en estos primeros meses del año no hay grandes volúmenes para despachar”.

No obstante, las declaraciones de Asoexport contrastan con el reporte de exportaciones de café en enero pasado, el cual fue entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que se apreció un aumento en valor (2 %) y en el volumen (8,8 %).

Mientras que en enero de 2018 las ventas externas del grano sumaron 74.254 toneladas por 247,01 millones de dólares en el mismo mes de este año se enviaron 80.811 toneladas por valor de 252,03 millones.

Adicionalmente, en las cuentas de la Federación Nacional de Cafeteros -en el período que va de octubre de 2018 a febrero 2019- las exportaciones del grano fueron 5,99 millones de sacos, un 6 % más frente a los 5,65 millones de sacos despachados entre octubre de 2017 y febrero de 2018.

Retraso en despachos por trámites antinarcóticos

Mientras que el presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Guillermo González Larsen, dijo que gran parte de las inquietudes de los exportadores tiene que ver con los trámites antinarcóticos a los que debe ser sometida la carga.

Sobre el menor arribo de naves a los puertos colombianos, González dijo que la Asociación Nacional de Agentes Navieros (Asonav) no tiene quejas contra las líneas.

No obstante, reconoció que el año pasado se quedaron 1.500 contenedores de café en tierra y algo similar ocurrió con azúcar, pero atribuyó esas situaciones a la concentración y alta demanda que tiene el terminal marítimo de Buenaventura, así como a las complicaciones que en ocasiones se observan en la asignación de citas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.