Miércoles, 12 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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18 de Marzo de 2019 Puerto de Ibicuy, en Argentina vuelve a operar luego de ocho años La primera operación transportará 14 mil toneladas de arroz con destino a Irak

Tras ocho años que se mantuvo fuera de servicio, el puerto de Ibicuy volvió a funcionar tras un accidente que lo dejó fuera de servicio. La primera carga que se movilizó por el terminal corresponde a 14.000 toneladas de arroz con destino a Irak, según informó la Agencia de Informaciones Mercosur.

El gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet estuvo en este terminal fluvial observando el embarque y dijo que con este logro se cumple una de las premisas de su gestión que es poner en operación a los puertos entrerrianos.

Cabe recordar que el 17 de julio de 2011, se derrumbó el muelle continental del Puerto Ibicuy, explotado por la empresa Transbordo Ibicuy SA, dedicada al acopio de graneles minerales y químicos.

A casi 8 años de aquel incidente que inmovilizó la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies, y que originó innumerables gestiones para poder reactivarla en medio de acciones judiciales e institucionales. Un promedio diario de 360 estibadores diarios le vuelve a dar al puerto junto a un movimiento de cientos de camiones con arroz que trasladan su carga a un buque de 180 metros de eslora.

Operación de carga

En relación con el cargamento que se efectúa en Ibicuy, Bordet dijo que este es el primer buque que llega para cargar arroz con destino a Irak y adelantó que la semana próxima vendrá otro que cargará madera con destino a China. “Lo importante es que la mitad de la carga se realizó en Concepción del Uruguay y el completamiento, que antes se hacía en Montevideo, se concretará aquí en Ibicuy y de aquí va al mundo. Esto genera doblemente mano de obra: primero en Concepción del Uruguay y luego en Ibicuy, donde hoy están trabajando cerca de 360 personas por día que pertenecen a la zona”, informó.

Además, el gobernador dijo que esta actividad representa para los productores una mejora competitiva en sus precios. “Es mucho más barato el transporte fluvial que el terrestre. Antes a este arroz había que trasladarlo desde el norte de Entre Ríos en camiones hasta Buenos Aires, con todo lo que significa la espera para cargar en ese lugar porque está abarrotado. Esto se simplifica porque los camiones vienen del norte de la provincia con muy pocos kilómetros a Concepción del Uruguay o a Ibicuy e inclusive lo que es madera viene todo por tren”, acotó.

Tres terminales operativos

Sumándose a la operatividad de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, el gobierno provincial pudo poner en marcha Ibicuy. “Cuando asumí la gestión Entre Ríos no tenía ningún puerto operativo pese a tener dos de los ríos más caudalosos del mundo como son el Paraná y el Uruguay y por ello nos propusimos habilitarlos”, indicó el gobernador, quien junto a la autoridad a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, recorrieron el puerto.

Ambos terminales, al igual que el de Diamante, conforman un sistema portuario estratégico para la provincia en beneficio de la producción y del trabajo. Además, la complementariedad entre los puertos de la provincia de Entre Ríos forma parte de un plan estratégico elaborado por la provincia de acuerdo con la demanda comercial y de las necesidades de las cadenas productivas de la región.

El gobernador hizo referencia en visita a Ibicuy a la política de complementariedad e integración portuaria provincial y explicó que “primero habilitamos el de Concepción del Uruguay que está operando a pleno, luego el de Diamante; y, por último, algo que parecía muy difícil éste de Ibicuy que es el puerto de ultramar que tiene la provincia. Ibicuy es la salida al mundo de los productos de Entre Ríos”, subrayó.

Por MundoMaritimo

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