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27 de Agosto de 2018 Puerto Ibicuy de Argentina es habilitado para operar buques de ultramar Podrá atender naves Panamax con una capacidad superior a las 40.000 toneladas

Tras la inspección por parte de la División de Salvamento y Buceo de la Prefectura Naval Argentina, luego del dragado de limpieza, El puerto de Ibicuy, Argentina, tras la obtención del certificado libre de obstáculos, recibió la habilitación definitiva por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación- para operar con buques de ultramar, según consignó El Once.

"Hemos asumido un compromiso con el sector productivo entrerriano: el de generar las condiciones de infraestructura energética, vial y portuaria para que la provincia sea cada vez más competitiva a nivel internacional. Más producción, mayor valor agregado y más trabajo para los entrerrianos", expresó el gobernador Gustavo Bordet.

"Apuntamos a un sistema portuario integrado. Hoy tenemos operativos Concepción del Uruguay y Diamante. Y vamos por Ibicuy. Esto significa recuperar la soberanía portuaria en una provincia que ha estado históricamente abrazada por los dos ríos", puntualizó.

Con la batimetría realizada por el área de Hidráulica provincial se corroboró que tiene 34 pies de profundidad, equiparándose con el canal de accesos con la Hidrovía del Paraná. Además, se suma que la terminal tiene 10,80 metros de profundidad en el muelle, lo que le da una característica casi única en el país.

Las últimas acciones fueron el dragado final del lecho del río Paraná frente al muelle y la constatación e inspección de buzos de la prefectura. Para verificar del desarrollo de las tareas estuvieron presentes en lugar el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens; el titular del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), Leonardo Cabrera; y el Coordinador del Ipper, Mario Serpa.

Cabe mencionar que el puerto del sur de la provincia de Entre Ríos, ubicado a orillas del río Paraná Ibicuy, uno de los brazos del delta del río Paraná, es hoy el más importante del litoral argentino, por su ubicación geográfica y sus condiciones naturales de profundidad, en toda su extensión, quedando en paridad, por primera vez en la historia de este puerto, con el sistema de navegación nacional.

Explotación del puerto

En este contexto, el gobierno de Entre Ríos informó que se lanzará una convocatoria para que el puerto sea operado. El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signe sostuvo que "actualmente hay varios interesados concretos para hacer trasbordo de combustibles, cargas generales, entre otros" y  agregó que la Provincia podrá realizar la contratación o permiso de uso del puerto a través de alguna de las formas de contratación habilitada por la Ley de Administración Financiera".

El funcionario destacó que "las tareas de construcción del nuevo muelle se realizaron exitosamente". Las obras contemplaron el nuevo muelle de 160 metros de largo, apto para que amarren allí buques de ultramar Panamax, buques que tienen una capacidad de carga de más de 40.000 toneladas.

Schepens expresó que el "El propósito es que no solamente funcione como un puerto de salida de productores entrerrianos, sino que sea el puerto de transferencia de carga de la Hidrovía del río Paraná, ya que tiene las características y ubicación geográfica necesaria”.

Accidente en muelle

La concesión del puerto fue otorgada en el año 2008 a la empresa Trasbordo del Ibicuy SA para hacer trasbordo de mineral de hierro proveniente de las minas del sur de Brasil de la empresa Vale Do Río Doce, una de las mineras más importantes del mundo.

En julio del 2011 se produjo un accidente en el muelle continental por el desplazamiento del mineral de hierro al muelle, provocando el colapso del mismo como del tablestacado que protege el puerto.

Se comenzó entonces una tarea de negociación con la empresa que había producido el daño hasta que finalmente se celebró un contrato para la reconstrucción del muelle a nuevo.

El gobierno provincial hizo ejecutar todos los trabajos a la firma concesionaria en el momento del accidente y derrumbamiento del muelle, entre ellas la propia reconstrucción del muelle continental, con todas las obras complementarias para permitir el amarre de buques de gran tamaño y habilitaciones por parte de las distintas autoridades nacionales intervinientes, sin gasto alguno para las arcas del gobierno provincial. Asimismo, otro punto a destacar son las exigencias la Organización Marítima Internacional (OMI) cumplidas en tiempo y forma.

Por MundoMarítimo

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