Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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15 de Septiembre de 2006 Puerto de Manta sería más caro Debido a altos costos de transporte

A los importadores quiteños les cuesta 100 dólares más el ingreso de cada contenedor con mercadería a través del puerto de Manta, debido al alto precio del transporte.

Según Trajano Andrade Viteri, presidente de Autoridad Portuaria de Manta, el mal estado de la carretera desde el puerto manabita y el costo del transporte pesado han contribuido a que disminuya la carga.

A esto se suma que el puerto de Esmeraldas, como está en manos de una concesionaria privada, es una dura competencia porque sus administradores pueden bajar los precios en forma libre, lo que no pueden hacer los estatales.
 
“Esmeraldas es el puerto más cercano a Quito, y la carga que manejaba (la naviera) Maersk estaba dirigida hacia esa ciudad”, contó Andrade.

Tres meses con menos carga

Maersk dejó de operar por el puerto de Manta en julio de este año, aduciendo motivos comerciales. Esta naviera manejaba más de la mitad de la carga.

La disminución, a su vez, ha afectado a los transportistas que el viernes se reunieron para pedir que se apliquen medidas dirigidas a atraer a otras navieras. Según el dirigente Alberto Macías, la falta de trabajo ha puesto en apuros económicos a los transportadores. “Hace tres meses se hacían dos viajes por semana a Quito; ahora, ni siquiera uno”, comentó Macías, quien considera que los administradores de Autoridad Portuaria se han dedicado a promocionar la concesión y no a contactar a nuevos clientes. Andrade aseguró que eso no es cierto. Dijo que con la concesión, los resultados comenzarán a verse dentro de un año, pues se estima que la carga llegará a 80.000 contenedores anuales. Además, se ha contactado a navieras interesadas en operar por Manta, entre ellas la CCNI, que está dispuesta a duplicar su movimiento.

Entregan documentos

Los directivos de Autoridad Portuaria tenían previsto viajar hoy a Quito para entregar a los organismos de control los documentos del proceso de adjudicación de la concesión del puerto, cuyo ganador es la operadora china Hutchison.

Sin embargo, la ausencia del procurador general del Estado los motivó a cambiar la fecha. Entre esos documentos están un borrador del contrato de concesión, las bases, actas de las reuniones de directorio de Autoridad Portuaria y otros relacionados con los pasos que se dieron para la concesión y que servirán como elementos para que ambos organismos de control emitan sus informes en el lapso de dos semanas. Una vez que se dé el pronunciamiento, se podrá seguir con el proceso de constitución de una compañía con domicilio en Ecuador, cuyo mayor accionista será Hutchison, que será la que manejará la concesión del puerto.

Este año disminuirán las rentas

Se prevé que, por la baja en el movimiento de carga, disminuirán las rentas del 1 por ciento del producto CIF de la mercadería y que sirven para financiar una parte del puerto.

Callao se concesionó más rápido

La concesión del puerto de Callao, en Perú, considerado como la competencia de Manta, inició en enero del 2006 y concluyó hace tres meses.

El proyecto de Posorja

En Posorja, provincia de Guayas, inversionistas privados han planeado la construcción de un puerto para la transferencia de carga. La propuesta sigue siendo analizada.

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