Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Julio de 2022 Puerto de Oakland en California prácticamente se encuentra paralizado debido a protestas de camioneros Transportistas contra ley estatal AB5 que los privaría de salarios y beneficios

Camioneros mantienen paralizadas las operaciones de uno de los puertos de contenedores más concurrido de la Costa Oeste de EE.UU., el de Oakland, la medida se mantendrá hasta que el gobernador de California, Gavin Newsom, escuche sus preocupaciones en torno una nueva ley estatal que dificultará la actividad de los transportistas independientes. La situación aumenta el potencial de nuevas interrupciones en las cadenas de suministro del país, que ya se encuentran en dificultades.

A última hora del miércoles 20 de julio, el director ejecutivo del puerto de Oakland, Danny Wan, reconoció la frustración de los manifestantes con la ley de "trabajadores por turnos" de California y advirtió que un cierre prolongado "dañaría a todos los negocios que operan en los puertos" y haría que los clientes cambiaran la carga a puertos rivales.

"Es posible que se prolongue durante unas semanas o unos meses más", dijo Gary Schergill, director general de una empresa de transporte basada en Oakland, J & S Drayage LLC, que se identificó como representante de los cientos de camioneros que protestan en el puerto.

Las protestas, que en principio iban a durar unos pocos días, se han multiplicado desde que comenzaron el lunes 18 de julio, paralizando prácticamente los movimientos de carga en el puerto. Los manifestantes han impedido que la mayoría de los camiones dejen y recojan contenedores en las instalaciones de movilización de carga. 

A medida que el número de manifestantes aumentaba el martes y el miércoles, los estibadores se negaron a cruzar las líneas de manifestantes a pie o en automóvil, alegando problemas de salud y seguridad. 

En tanto, Ed DeNike, presidente de SSA Containers, que maneja alrededor del 70% de la carga que entra y sale del puerto, dijo que espera reanudar pronto algunas operaciones. DeNike agregó que sus patios de contenedores están tan llenos y que la empresa sólo tiene espacio suficiente para mover unos 2.000 de los 10.000 contenedores que suele cargar y descargar de los buques en un periodo de 24 horas. "En algún momento, es posible que no podamos hacer nada", dijo.

Incluso, funcionarios del puerto dijeron que 15 portacontenedores estaban esperando un sitio de atraque junto a los muelles el miércoles.

Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola, una asociación con sede en Washington que representa los intereses de los agricultores en el transporte marítimo, dijo que las protestas son un golpe para los exportadores de almendras, nueces, arroz y productos lácteos, que apenas estaban empezando a progresar después de dos años de lucha para llevar los productos al extranjero. 

Sobre la nueva ley

La nueva ley, denominada formalmente AB5, establece normas más estrictas para clasificar a los trabajadores como contratistas independientes. Los desafíos legales de la industria del transporte retrasaron la promulgación de la ley durante más de dos años, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a revisar el caso el 30 de junio, despejando el camino para que siga adelante.

Sus defensores, entre los que se encuentran los Teamsters y la ILWU, afirman que la AB5 pretende acabar con los abusos laborales y empujar a las empresas a contratar a los conductores como empleados, lo que les permitiría afiliarse a sindicatos y negociar colectivamente con los empresarios.

La Hermandad Internacional de Camioneros, que pretende organizar a los conductores en California, dice que las empresas de transporte han clasificado erróneamente a los conductores como contratistas independientes para privarlos de salarios y beneficios justos.

Muchas empresas de transporte emplean a sus propios conductores. Pero en California también dependen de unos 70.000 propietarios-operadores independientes que transportan cargas entre los puertos y centros de distribución del estado. La ley hace más difícil que las empresas de transporte clasifiquen a los conductores que trabajan regularmente para ellas como contratistas independientes.

Muchos conductores dicen que la nueva ley les obligará a buscar trabajo como empleados-conductores o tendrán que pagar más por el seguro y los permisos para seguir siendo independientes según las directrices de la ley.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.