Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Abril de 2021 Puerto de Paranaguá, Brasil: Proyecto ferroviario de 1.285 kilómetros lo conectará con Mato Grosso do Sul Vía férrea que implicará inversión de US$357,3 millones, reducirá tiempos y costos de operaciones

"Eficiencia, seguridad, rapidez y economía" es la premisa de "Nueva Raileste", vía férrea de 1.285 kilómetros que conectará Maracaju, en Mato Grosso do Sul, con el puerto de Paranaguá, en el litoral del estado de Paraná, creando así uno de los corredores de exportación más importantes de Brasil. La inversión estimada para las obras alcanza los US$357,3 millones, lo que cambiará drásticamente la estrategia logística nacional.

De esta forma, se verá beneficiada la reducción del llamado “costo Brasil”; los estudios preliminares de demanda y rastreo apuntan a un descenso del 27% en el costo de las operaciones de exportación con el cambio de modalidades de carretera por ferrocarril. El costo de producción cae de US$875,5 millones a US$661,1 millones en Paraná (-23%). En tanto, de US$679 millones a US$464,6 millones en Mato Grosso do Sul.

La diferencia se explica por uno de los puntos que refuerzan la competitividad del transporte ferroviario: cuanto más larga es la distancia a recorrer por ferrocarril, más barato es el precio final de la carga. La ruta elaborada por el equipo de GTFerrovias, vinculado al Gobierno de Paraná, prevé una economía logística de US$ 13 por tonelada.

"Por eso, la carga desde Maracaju, punto inicial de la vía férrea, hasta el Puerto de Paranaguá tendrá un mayor impacto en la reducción de la carga que va desde Guarapuava hasta Paranaguá, por ejemplo", dijo el coordinador del Grupo de Trabajo Ferroviario del Estado de Paraná, Luiz Henrique Fagundes. "El costo, sin embargo, disminuye uniformemente a lo largo de todo el recorrido", añadió.

También habrá una reducción significativa del tiempo de viaje en comparación con la ruta actualmente en funcionamiento. El grupo estima que la ruta Cascavel/Paranaguá a través de la nueva red tardará unas 18 horas, frente a las 100 horas actuales.

Reducciones de tiempos y costes que, en opinión del director general de Ferroeste y uno de los coordinadores del proyecto del nuevo eje ferroviario, André Gonçalves, tendrá un efecto en cascada, con reflejo inmediato en las estanterías de los supermercados. "El consumidor final pagará menos en la botella de aceite de soja, por ejemplo, uno de los principales productos con origen en la región", dijo.

Acerca del ferrocarril

El proyecto busca implantar el segundo mayor corredor de transporte de granos y contenedores del país, uniendo dos de los principales polos de exportación de la agroindustria brasileña. Sólo la red de Sao Paulo tendría mayor capacidad. Según los técnicos, está previsto que el Nuevo Ferrocarril transporte 35 millones de toneladas al año, es decir, aproximadamente 2/3 de la producción de la región, de las cuales el 74% se exportará.

Según el plan, se construirá una vía férrea entre Maracaju, el mayor productor de cereales de Mato Grosso do Sul, y Cascavel, en el oeste de Paraná. Desde allí, el tren seguirá la ruta actual de Ferroeste hasta Guarapuava -los 246 kilómetros de vías actuales serán modernizados-, hasta conectarse con una nueva vía férrea que va desde la región central del estado hasta el Puerto de Paranaguá, cortando la Serra do Mar. Está previsto un nuevo ramal entre Cascavel y Foz do Iguaçu.

Áreas de influencia

El trayecto que seguirán los trenes entre Maracaju y Paranaguá, según los estudios, tendrá influencia directa en 425 municipios (925 indirectamente) de tres estados brasileños: Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. El área representa cerca del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, estimado en US$36.810 millones.

El alcance llega a Paraguay (114 municipios y 39% de la población) y a Argentina (38 municipios y 1,2% de la población). En total, afectará a 9 millones de personas.

En definitiva, se espera que los estudios de viabilidad estén terminados en septiembre y los de impacto ambiental en noviembre. Asimismo, se estima que el ferrocarril salga a subasta en la Bolsa de Valores de Brasil (B3), con sede en São Paulo, poco después. El consorcio que gane la licitación también será responsable de las obras.

El proyecto de Nova Ferroeste se detalla esta semana en cinco informes especiales. La primera, sobre la pista, se publicó el lunes (05). El martes (06), el artículo refuerza el impacto económico del modal.

A continuación, el tema será el desarrollo sostenible y el sector productivo, terminando con la preparación realizada por el Puerto de Paranaguá para recibir la nueva demanda de granos y contenedores, entre otros productos. La intención es explicar la importancia de la puesta en marcha de este nuevo corredor de exportación que unirá a dos potencias mundiales de la agroindustria.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.