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06 de Abril de 2021 Puerto de Paranaguá, Brasil: Proyecto ferroviario de 1.285 kilómetros lo conectará con Mato Grosso do Sul Vía férrea que implicará inversión de US$357,3 millones, reducirá tiempos y costos de operaciones

"Eficiencia, seguridad, rapidez y economía" es la premisa de "Nueva Raileste", vía férrea de 1.285 kilómetros que conectará Maracaju, en Mato Grosso do Sul, con el puerto de Paranaguá, en el litoral del estado de Paraná, creando así uno de los corredores de exportación más importantes de Brasil. La inversión estimada para las obras alcanza los US$357,3 millones, lo que cambiará drásticamente la estrategia logística nacional.

De esta forma, se verá beneficiada la reducción del llamado “costo Brasil”; los estudios preliminares de demanda y rastreo apuntan a un descenso del 27% en el costo de las operaciones de exportación con el cambio de modalidades de carretera por ferrocarril. El costo de producción cae de US$875,5 millones a US$661,1 millones en Paraná (-23%). En tanto, de US$679 millones a US$464,6 millones en Mato Grosso do Sul.

La diferencia se explica por uno de los puntos que refuerzan la competitividad del transporte ferroviario: cuanto más larga es la distancia a recorrer por ferrocarril, más barato es el precio final de la carga. La ruta elaborada por el equipo de GTFerrovias, vinculado al Gobierno de Paraná, prevé una economía logística de US$ 13 por tonelada.

"Por eso, la carga desde Maracaju, punto inicial de la vía férrea, hasta el Puerto de Paranaguá tendrá un mayor impacto en la reducción de la carga que va desde Guarapuava hasta Paranaguá, por ejemplo", dijo el coordinador del Grupo de Trabajo Ferroviario del Estado de Paraná, Luiz Henrique Fagundes. "El costo, sin embargo, disminuye uniformemente a lo largo de todo el recorrido", añadió.

También habrá una reducción significativa del tiempo de viaje en comparación con la ruta actualmente en funcionamiento. El grupo estima que la ruta Cascavel/Paranaguá a través de la nueva red tardará unas 18 horas, frente a las 100 horas actuales.

Reducciones de tiempos y costes que, en opinión del director general de Ferroeste y uno de los coordinadores del proyecto del nuevo eje ferroviario, André Gonçalves, tendrá un efecto en cascada, con reflejo inmediato en las estanterías de los supermercados. "El consumidor final pagará menos en la botella de aceite de soja, por ejemplo, uno de los principales productos con origen en la región", dijo.

Acerca del ferrocarril

El proyecto busca implantar el segundo mayor corredor de transporte de granos y contenedores del país, uniendo dos de los principales polos de exportación de la agroindustria brasileña. Sólo la red de Sao Paulo tendría mayor capacidad. Según los técnicos, está previsto que el Nuevo Ferrocarril transporte 35 millones de toneladas al año, es decir, aproximadamente 2/3 de la producción de la región, de las cuales el 74% se exportará.

Según el plan, se construirá una vía férrea entre Maracaju, el mayor productor de cereales de Mato Grosso do Sul, y Cascavel, en el oeste de Paraná. Desde allí, el tren seguirá la ruta actual de Ferroeste hasta Guarapuava -los 246 kilómetros de vías actuales serán modernizados-, hasta conectarse con una nueva vía férrea que va desde la región central del estado hasta el Puerto de Paranaguá, cortando la Serra do Mar. Está previsto un nuevo ramal entre Cascavel y Foz do Iguaçu.

Áreas de influencia

El trayecto que seguirán los trenes entre Maracaju y Paranaguá, según los estudios, tendrá influencia directa en 425 municipios (925 indirectamente) de tres estados brasileños: Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. El área representa cerca del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, estimado en US$36.810 millones.

El alcance llega a Paraguay (114 municipios y 39% de la población) y a Argentina (38 municipios y 1,2% de la población). En total, afectará a 9 millones de personas.

En definitiva, se espera que los estudios de viabilidad estén terminados en septiembre y los de impacto ambiental en noviembre. Asimismo, se estima que el ferrocarril salga a subasta en la Bolsa de Valores de Brasil (B3), con sede en São Paulo, poco después. El consorcio que gane la licitación también será responsable de las obras.

El proyecto de Nova Ferroeste se detalla esta semana en cinco informes especiales. La primera, sobre la pista, se publicó el lunes (05). El martes (06), el artículo refuerza el impacto económico del modal.

A continuación, el tema será el desarrollo sostenible y el sector productivo, terminando con la preparación realizada por el Puerto de Paranaguá para recibir la nueva demanda de granos y contenedores, entre otros productos. La intención es explicar la importancia de la puesta en marcha de este nuevo corredor de exportación que unirá a dos potencias mundiales de la agroindustria.

Por MundoMarítimo

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