Lunes, 27 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Julio de 2013 Puerto de Pisco se licitará sin participación de Enapu Empresa no tendrá responsabilidad administrativa sino participación en utilidades

Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, anunció en la víspera que tras un análisis costo/beneficio sobre la concesión del puerto de Pisco se determinó que no haya una participación directa de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). "Se le encargará otro tipo de rol", dijo.

"Lo concreto en cuanto a puertos es que tenemos que concesionar para poner en manos privadas expertas y con capacidad financiera el resto de infraestructura portuaria. De hecho ya se están elaborando los planes maestros para los puertos de Ilo, Salaverry e Iquitos", detalló Paredes.

Una vez que se tenga esa primera aproximación, explicó, se podrá definir el modelo de concesión. A la concesión del puerto de Pisco le seguirán los puertos mencionados. "Es la única manera de tener una infraestructura portuaria competitiva", anotó.

Para Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, se debe autorizar a Enapu a invertir sus ingresos y utilidades en infraestructura y equipamiento para el desarrollo y modernización de los puertos a su cargo.

La concesión del Puerto de Pisco se inició el 2008 sin considerar en ella la participación de ENAPU. La licitación se suspendió por los cuestionamientos de varios sectores, entre ellos del opositor Partido Nacionalista en el Congreso. En enero del 2011 el entonces candidato presidencial Ollanta Humala, al reunirse con los gremios portuarios, aseguró que de lograr una victoria electoral fortalecería la Empresa Nacional de Puertos, promesa que reiteró en su "Mensaje a la Nación" inaugural del 28 de julio de ese año.

El de Pisco es un puerto con un gran potencial económico, que actualmente moviliza más de un millón de toneladas métricas de carga por año y cuyas operaciones en el momento arrojan utilidades. La concesión ha sido estimada por 30 años a un monto de 100 millones de dólares e incluye la construcción de un terminal y el sitio de atraque de contenedores. ProInversión espera adjudicarlo en el tercer trimestre de este año.

Este modelo, que también se aplicaría en las concesiones de Ilo, Salaverry e Iquitos.
En la estrategia de desarrollo portuario es vital un proceso de concesiones que permita el ingreso de capitales y la mejora de la infraestructura.

En Perú, existen algunas críticas que consideran que se ha continuado con el proceso de liquidación de una empresa estatal estratégica. Recientemente, sin que sea política del gobierno aplicada a las otras 35 empresas del Estado, Enapu ha iniciado un proceso de reducción de personal mediante cartas que invitan a los trabajadores a inscribirse en un programa de incentivos a la desvinculación laboral que busca desprenderse de 200 trabajadores. El 2001 la empresa tenía  1.270 trabajadores, el 2010 este número se redujo a 1.056 y este año alcanzan solo 540.

En una editorial del periódico peruano La República, se señala que "no se trata de repetir los vicios de pasado, ni afincarse en una visión estatista cerrada y ausente de modernidad. Los procesos de concesión han demostrado ser poderosas herramientas para la apertura de los mercados y la mejora de la competitividad. Ese objetivo, sin embargo, como lo evidencian experiencias exitosas en el mundo, no tiene por qué liquidar las empresas estatales en áreas cruciales para el Estado peruano."

Fuente: La República, Perú 

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