Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Diciembre de 2010 Puerto La Plata podría convertirse en uno de los principales de Argentina Se calcula que a mediados del 2012 se moverán 750 mil contenedores por año

El Puerto La Plata, en Argentina, va a camino a convertirse en uno de los principales de ese país y en un verdadero referente del Río de la Plata. Para mediados de 2012 tendrá funcionando un terminal para 750 mil contenedores anuales -la mitad de la capacidad actual del Puerto de Buenos Aires-, lo que permitirá un importante movimiento de mercaderías de todo tipo a la vez que dejará de ser un puerto monovalente, es decir que únicamente moviliza combustibles.

Mientras la empresa Tecplata, que ganó la licitación, avanza con la obra en cuestión, el Consorcio de Gestión del Puerto ya prepara una nueva licitación para otro terminal sobre Ensenada similar al que se construye en el recinto portuario, con una superficie también parecida de 41 hectáreas, y una capacidad para otros 750 mil contenedores anuales.

"Con los dos terminales va camino a ser el principal puerto de contenedores del país y eso producirá un cambio fundamental en el comercio exterior de Argentina", asegura el presidente del Consorcio de Gestión, Daniel Rodríguez Paz.

Los entendidos en la materia no dudan en afirmar que "con estas inversiones y la posibilidad de movilizar contenedores desde y hacia el Puerto La Plata, cambiaría el sistema portuario nacional", y agregan que "a nivel regional produciría un impacto muy fuerte si se tiene en cuenta que cualquier empresa que importe o exporte mercadería a través de contenedores deben dirigirse a Buenos Aires o a otro puerto".

Si bien se avizora un futuro con un movimiento muy fuerte de acá a un año y medio, todavía el puerto sigue siendo de combustible; y si bien posee algunas variantes de transporte de automóviles, su actividad actualmente es limitada.

Características de la obra

Según Rodríguez Paz, el acuerdo que tiene Tecplata con la empresa que ganó la licitación interna para la construcción de la obra principal del primer terminal -o sea el muelle y las playas de contenedores- tiene fecha de finalización en julio de 2012. Y en forma simultánea, en mayo del año que viene arrancará la obra de apertura de dragado del canal de ingreso, que va a pasar de 28 a 34 pies y que tiene un plazo de ejecución de un año.

"Eso significa que los buques posteriores al ensanchamiento del canal de Panamá, hablamos de embarcaciones de 300 metros de eslora y más de 40 metros de manga, podrán ingresar al canal local, lo que en la actualidad no sucede", indicó.

Y agregó: "entonces esos buques grandes, portacontenedores, con el dragado y el ensanchamiento y la apertura del canal -ya aprobada por las autoridades nacionales-, más la terminación del muelle y la incorporación de tres o cuatro grúas pórticos que ya fueron licitadas por la empresa, podrán operar en el puerto local. Y se calcula que eso sucederá, como se dijo, a mediados de 2012".

Para Rodríguez Paz "esto por un lado va a aliviar la congestión que tiene el Puerto de Buenos Aires, y por otra parte carga argentina que hoy hace escala en Montevideo ya no lo va a hacer".

El transporte por contenedores

Los portuarios aseguran que el contenedor es el paradigma del comercio internacional porque es una herramienta fácil que se transforma en la caja del camión, que se transporta en forma sencilla o bien a través de los trenes. En los contenedores pueden llevarse cualquier tipo de mercadería y su tráfico se está generalizando.

"Con los terminales que se van a concretar -dijo Rodríguez Paz- se cumple la idea con la que el Puerto fue creado para la Región capital, es decir que se convierta en el eslabón de entrada y salida de la mercadería para la Provincia, lo que nunca se pudo concretar porque de alguna manera estuvo restringido por el Puerto de Buenos Aires".

"Después que cayó la industria frigorífica por suerte se construyó la destilería, por lo que este puerto pasó a ser de combustible. Cuando se comience la carga de contenedores eso traerá aparejados muchos beneficios, porque permitirá por ejemplo la consolidación o la desconsolidación, la incorporación de cierto valor agregado en el momento en que la carga llega. Tiene dinámica, otra generación de fuentes de trabajo y otra creación de actividad económica en forma indirecta".

Cabe destacar que Tecplata -a cargo de la explotación de este terminal de contenedores- deberá pagar un canon fijo y otro variable al Puerto. El primero es una especie de arrendamiento del lugar, y el cargo variable va a depender de las toneladas de carga que mueva. Todo el sistema tarifario y de regulación seguirá ejerciéndolo el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que es el que administra este Puerto bonaerense, explicó.

Fuente: El Dia (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.