Tras su designación como vicepresidente y gerente general de Tote Maritime Puerto Rico en noviembre de 2010, Eduardo Pagán se ha desempeñado como una de las figuras centrales de la industria naviera en la isla, ocupando actualmente el cargo de presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico.
En esta última posición le tocó afrontar en 2017 el paso del huracán María en septiembre de 2017, que afectó severamente las operaciones en los muelles, poniendo en cuestión la seguridad alimentaria de la isla y su dependencia en las importaciones.
Tras esa grave situación, el sector naviero aprendió una serie de lecciones y preparan planes de contingencia ante la eventual ocurrencia de este tipo de catástrofes, según consignó El Nuevo Día.
“La remoción de contenedores en el terminal antes del evento en cuestión va a facilitar y minimizar la congestión en el Puerto de San Juan. La entrada de bienes por parte de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y otras entidades de ayuda militar y federal se deben canalizar a través del Puerto de Ponce para evitar la congestión”, expresó Pagán.
“FEMA ahora cuenta con varios almacenes alrededor de la isla y más inventario en almacén para enfrentar la crisis. Esto va significativamente a disminuir la cantidad de contenedores para asistencia. El continuar habilitando otros puertos cardinales en la isla va a ser de gran ayuda para el manejo de la carga en futuros eventos”, agregó.
Aumento de naves
Respecto a la seguridad alimentaria, el ejecutivo de Tote Maritime indicó que tras el huracán María, la industria naviera procuró de forma expedita naves “lo que nos permitió aumentar en 60% el transporte de bienes de comestible. En preparación para futuros eventos, tenemos en nuestros planes la identificación de barcazas y barcos adicionales que pueden ser procurados para asistir en el transporte adicional de bienes”.
En ese sentido recordó que durante el paso del huracán María había solo dos buques disponibles, ahora en cambio se dispone de cuatro unidades de transportación rápida, que se tardan 2 días y medio desde Jacksonville, Florida. De esta manera, más del 80% de la carga que entra de EE. UU. a la isla puede ser transportada en una solución rápida de transporte.
Anteriormente, el 50% de la carga arribaban en barcazas, que se demoraban 6 días de tránsito y el otro 50% en buques que tomaban dos días y medio en tránsito, señaló.
“Nuestros socios y clientes en la industria de alimentos han recurrido a aumentar sus inventarios durante la época de huracanes para tener una mayor cobertura para lidiar con la situación. Debemos mencionar que, desafortunadamente, esto implica un gasto adicional por el pago de impuestos de inventario, una situación que en el sector privado en general tenemos consenso que el gobierno debe eliminar”, detalló.
De igual manera, Pagán instó al Gobierno a tomar medidas a favor de la industria naviera. En ese ámbito señaló que se “(debe) trabajar diligentemente para poner en condición de operación eficiente los puertos a través de la isla que se pueden necesitar en caso de una emergencia, y continuar con los esfuerzos para la creación de puertos necesarios en caso de emergencia”.
Jones Act
En torno a la posibilidad de enmienda a la Ley de Cabotaje (Jones Act), que permita la importación de gas natural en barcazas construidas fuera de EE.UU. “Existe ya un mecanismo dentro de los estatutos federales para el manejo de una dispensa, en caso de que sea necesario. Ese mecanismo se debe agotar antes de procurar otra opción”, indicó el presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico.
Frente al reclamo del sector privado sobre la erradicación de la Ley de Cabotaje, ante el incremento en costos que supone esa ley para los puertorriqueños, sostuvo que como industria de transporte marítimo consideran la existencia de estudios sobre esa legislación que “resaltan los indiscutibles beneficios de servicio de confiablidad de entrega, uso de contenedores de mayor tamaño que garantiza costos por cubicaje mejor que cualquier punto en el Caribe”.
Enfatizó además que “no existe ningún estudio y análisis que pueda demostrar los alegatos de sobre costos causados por las leyes de cabotaje”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.