Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Noviembre de 2020 Puerto Valparaíso y la solicitud al TDLC para concretar la licitación del T2 a la salida de TCVAL En enero se realizará audiencia en que la empresa portuaria entregará antecedentes para llevar a cabo el procedimiento

Dentro del proceso de licitación que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) realiza ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para licitar el Terminal 2, luego de la salida de Terminal de Cerros de Valparaíso (TCVAL), se fijó una audiencia para el próximo 20 de enero de 2021 a las 10.00 hrs, como parte del proceso seguro rol NC 470-20 caratulado como "Solicitud de la Empresa Portuaria de Valparaíso sobre Modificación de Informes N° 5/2009 y 8/2012 del TDLC".

Según indica la resolución del TDLC dictada el 17 de noviembre pasado, la audiencia tiene por objeto recibir los antecedentes de quienes deseen aportar y para ello deberán comparecer y anunciarse por escrito, con una anticipación mínima de 24 horas a su inicio, pudiendo acompañarse nuevos antecedentes sólo hasta diez días antes de la fecha fijada para la audiencia pública, esto es, hasta el 8 de enero de 2021, inclusive.

Se debe recordar en este caso que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) solicitó al TDLC que declare la factibilidad de licitar públicamente la concesión portuaria del Terminal N°2 de Puerto Valparaíso conforme a las reglas de competencia fijadas en los Informes Números 5/2009 y 8/2012 de ese tribunal, salvo aquella relacionada con la Condición 4 y la Aclaración contenida en el citado Informe N°8/2012. En subsidio, la EPV solicitó al tribunal que establezca las reglas de competencia que correspondan.

EPV estima que sería urgente adoptar una solución de la mayor simpleza posible para licitar públicamente la concesión portuaria del Terminal Nº2 del Puerto de Valparaíso, que utilizando las reglas de competencia definidas ya en los Informes indicados, asegure mantener su continuidad operativa y niveles de eficiencia, y al mismo tiempo, provea al mercado de carga general en la Región de Valparaíso de áreas de almacenamiento o respaldo y conforme a ello mejore la capacidad de los puertos de la región y les permita contar con un modelo eficiente para transferir carga fraccionada.

EPV propone un proceso de licitación pública de concesión portuaria del Terminal Nº2 del Puerto de Valparaíso de dos fases, cuya primera fase o fase de transición - que es objeto de la consulta de autos -, consiste en licitar a la brevedad la operación, mantención y explotación del citado terminal bajo un modelo monooperador, por un periodo 4 años (prorrogables) y sin las exigencias de realizar inversiones referidas en la Condición 4 y Aclaración del Informe Nº8/2012 hechas por el Tribunal, para de ese modo enfocar los esfuerzos en la explotación de la infraestructura portuaria existente con la mayor eficiencia, y postergar la ejecución de dichas inversiones para una segunda fase - que sería objeto de otra consulta - en la que espera se agregue una capacidad adicional importante en infraestructura portuaria.

Al día de hoy, ya han aportado antecedentes o emitido su opinión, entre otros la ASOEX, Neltume Ports, accionista controlador de Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS), sociedad concesionaria del Terminal Nº1 del Puerto de Valparaíso, CAMPORT, AGUNSA, SAAM Puertos S.A. y SSA Holding International Chile LTDA, entre otros.

Neltume solicita que se modifique la Condición 2 del Informe Nº8/2012, de modo que TPS compita en igualdad de condiciones con los nuevos entrantes en dicho proceso, la Condición 3 y 3.95, agregando que sería beneficioso que se les adjudique al tiempo de hacer ver los riesgos si es que se adjudica a alguno de los concesionarios portuarios del Puerto de San Antonio o relacionados. Piden subsidiariamente que se mantengan las condiciones originales.

CAMPORT, en tanto, entiende que no debiera considerarse ningún tipo de restricción en el proceso de licitación, puesto que el Terminal 2 no compite con los terminales operados actualmente por TPS, STI y PCE, pues si bien ellos transfieren ciertos tipos de cargas fraccionadas, están especializados en contenedores, a diferencia del Espigón que no lo está y que básicamente transfiere carga fraccionada.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.