Viernes, 13 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Abril de 2020 Puertos de América Latina operan con normalidad, pero con ciertas restricciones Se han presentado algunas demoras y cambios de agendamiento

La Asociación de Exportadores (Adex) de Perú emitió un comunicado con los estados de las operaciones de los puertos de Latinoamérica.

América del Norte y Central

Según el reporte, en México la declaración de emergencia sanitaria establece que las actividades de transporte constituyen actividades esenciales, razón por la que los puertos pueden continuar con sus actividades.

En Panamá la movilización de carga se ha mantenido en los cinco puertos más importantes del país. No obstante, se reportó una disminución de carga en algunos terminales debido a la disminución del comercio con Asia. Se prevé que a finales de abril o principios de mayo comenzarán a llegar los primeros buques con bienes de las fábricas de China que fueron reabiertas. Por otro lado, el Canal de Panamá presenta algunas limitaciones en sus operaciones debido a la ausencia de lluvias, puesto que las esclusas requieren de cierto caudal para operar.

En Costa Rica los servicios semanales del Terminal de Contenedores de Moín (TCM) continúan operando con regularidad. Mientras que en Guatemala los puertos operan con horarios especiales, ya que el toque de queda a partir de las 16.00 horas restringe la movilización de carga.

En República Dominicana las operaciones portuarias se mantienen con regularidad. Todo el personal involucrado en la cadena logística puede circular desde el puerto, depósito temporal aduanero o fiscal, hasta su destino final en las instalaciones del importador. En tanto, en Honduras las operaciones portuarias también se mantienen con regularidad.

América del Sur

En Argentina el comercio exterior fue declarado una actividad esencial para la economía, por lo que se pueden realizar operaciones que involucran tanto productos esenciales como no esenciales. Cabe señalar que se están generando demoras en los trámites aduaneros y de otros organismos, y algunos puertos están operando con restricciones de horario.

En Bolivia las fronteras principales para el ingreso de productos peruanos, Desaguadero e Iquique, funcionan con normalidad desde las de 8:00 horas a las 13:00 horas, solamente existe restricción de movilidad para personas. Los camiones de carga pueden transitar sin problema en los horarios establecidos. Se está dando prioridad para el ingreso de artículos de primera necesidad, alimentos y equipamiento médico.

En Brasil las operaciones de comercio exterior de bienes en los puertos funcionan regularmente y se mantienen todas las actividades de manejo de carga. Asimismo, se han priorizado las importaciones realizadas por importadores certificados en la modalidad de Operador económico Autorizado (OEA).

En Colombia se decretó que se pueden realizar todas las actividades del comercio exterior por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Hasta la fecha se ha reportado normalidad en todos los procesos relacionados con manejo de carga. A finales de marzo se instaló el Centro de Logística y Transporte, a través del cual se manejarán todas las contingencias que surjan en relación con el transporte y la logística de carga en el territorio nacional durante el aislamiento preventivo. De esta forma, está permitido adelantar operaciones de exportación, importación y tránsito aduanero de bienes, por medio de puertos, aeropuertos y pasos de frontera y la movilización de carga, objeto de comercio exterior, en el territorio nacional, siempre y cuando estén amparadas en documentos que respalden la operación de comercio exterior de que se trate.

En Chile los puertos funcionan regularmente, pero el turno noche no está operativo en algunos terminales, lo cual ha generado demoras. Además, se han generados cobros adicionales por concepto seguridad.

Y en Ecuador todas las instituciones vinculadas al comercio exterior están funcionando con normalidad en puertos, aduanas, servicios de vigilancia y operadores logísticos. No obstante, muchos importadores no están nacionalizando sus contenedores, lo cual está generando problemas para las navieras que no reciben los pagos correspondientes por sus servicios razón por la que las líneas navieras están restringiendo la liberación de los contenedores en función a los pagos oportunos de los importadores. Esto está empezando a afectar el flujo normal de las operaciones de importación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.