Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Enero de 2019 Puertos de Argentina: FENA afirmó que hay 70 buques parados por "huelga parcial" de SOMU Navieras estiman pérdidas en US$2 millones diarios y advierten por posible desabastecimiento de combustible

A raíz de un conflicto entre la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), todos los puertos del país se encuentran casi paralizados, según consignó Perfil.

A través de un comunicado FENA señaló que "la huelga parcial ya lleva seis días. Peligra abastecimiento de combustible y de materias primas. Hay más de 70 buques parados que dan pérdidas de 30 mil dólares cada uno, que supone un estimado de 2 millones de dólares diarios y en lo que lleva el paro un total de 10.500.000 dólares, esto sin contar las pérdidas ocasionadas a las terminales portuarias y al comercio exterior e interior argentino".

Consultado al respecto, el gerente general de FENA, Leonardo Abiad detalló que los 70 buques afectados (corresponden 24 buques tanque, 23 remolcadores de maniobra portuaria, 15 remolcadores de empuje, 5 Supply, 2 portacontenedor y un buque granelero) representan a "prácticamente la totalidad de la flota".

Y añadió que "en el corto o mediano plazo se puede comprometer el desabastecimiento de combustible de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país. También puede haber desabastecimiento de productos básicos".

Motivaciones

El representante de FENA explicó los motivos del conflicto. "La medida de fuerza que tomó el SOMU desde el 11 de enero es 'trabajo a reglamento'. Esto consta de trabajar una jornada sólo de 8 horas diarias afectando la operatoria de los buques ya que, por las características de la marina mercantes, éstos deben operar las 24 horas. Por tanto, la medida implementada por el SOMU actúa como una excusa para impedir el normal desarrollo de las operaciones", recalcó.

"No podés interrumpir la carga o descarga de combustible, es peligroso en el caso de los buques que transportan productos inflamables ya que exponen a peligros a la embarcación, a su tripulación y a las instalaciones aledañas, tiene que ser una cuestión continua. Por ejemplo, en el caso de los remolcadores de maniobra portuaria que hacen que los buques ingresen al puerto, si viene un crucero a las 11.30 de la mañana, porque tiene ese itinerario, a esa hora no lo podés atender porque está fuera de horario y tiene que quedar fondeado esperando que se haga la hora para ingresar a puerto", añadió Abiad.

Postura del SOMU

Los trabajadores marítimos – pertenecientes al SOMU- expresaron por medio de su cuenta de Facebook, que las empresas asociadas en FENA enviaron a los domicilios particulares de los tripulantes embarcados una carta documento “con el único objetivo de perturbar a sus familias y generar miedo en los trabajadores que con convicción ejercen sus derechos y defienden nuestros convenios colectivos de trabajo".

En la misiva se insta a los trabajadores a levantar la medida de fuerza "bajo apercibimiento de despedirlo con justa causa". Ante esa acción realizada por los empresarios, el secretario general del SOMU, Raúl Durdos aseguró que de concretarse la medida de desvinculación de sus puestos laborales “se profundizará la medida por tiempo indeterminado".

Negociación

También el gerente general de FENA dio cuenta de las negociaciones que han sostenido con los distintos gremios, que debido a que siete de los ocho sindicatos que agrupan a los trabajadores marítimos firmaron algún convenio con las cámaras empresarias. El SOMU es el único que no firmó ningún acuerdo.

"Firmamos el 30% de abril a diciembre de 2018 con seis gremios y con otro sindicato de capitanes firmamos el 45% a marzo de 2019. El único que no firmó es el Somu, y aparte ellos están cobrando ese 30% de aumento. Hasta marzo habíamos planteado una paz social y a partir de ahí hablamos el período que sigue, todos aceptaron menos el Somu", señaló Abiad.

En ese sentido, el ejecutivo indicó que los marineros perciben salarios bastante superiores al resto de los trabajadores. "Perciben salarios muy superiores al promedio dentro de un país en crisis. Un marinero está cobrando entre US$ 2.120,48 y US$ 2.650,60 y, además, cuentan con condiciones de trabajo muchos mejores que las de la gran mayoría de los trabajadores argentinos. Por ejemplo, un tripulante de un buque dedicado al tráfico marítimo y fluvial trabaja 5 meses y percibe 13 salarios", sentenció.

Y agregó que el sector está atravesando una fuerte crisis en los últimos años. "Somos un sector que está completamente en crisis. Estamos viendo cómo hacer más competitiva la marina mercante".

Asimismo, Abiad admitió que, producto de la crisis, hubo despidos en el sector. "Por el tema de la competencia del camión que afecta, hay veces que caes en el absurdo que el camión es más competitivo, producto de esta crisis ha habido despidos", señaló, aunque no precisó un número de la cantidad de trabajadores que perdieron su trabajo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.