Reconociendo la importancia de medir el rendimiento de los puertos de contenedores, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) elaboró en 2004 el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) para determinar la posición de los países en las redes mundiales de transporte marítimo de línea.
Las últimas estadísticas nacionales sobre el LSCI se publicaron en julio de 2019 y este 7 de agosto, fueron presentados dos nuevos conjuntos de datos: el primero, es puerto LSCI, indicador se basa en la misma metodología aplicada al LSCI a nivel de país, el cual se desarrolló en colaboración con MDSTransmodal, cubriendo más de 900 puertos en el período 2006-2019.
El segundo corresponde a un nuevo y completo cuadro que presenta las escalas por país, el tiempo de respuesta típico, así como el tamaño y la antigüedad media de los buques arribados a sus puertos. Las estadísticas se derivan de los datos del sistema de identificación automática (AIS) obtenidos en colaboración con MarineTraffic. El primer año de cobertura es 2018 y tendrá una actualización cada seis meses.
De este segundo cuadro, MundoMarítimo extrajo los principales datos reunidos acerca de las cualidades descritas para el sistema portuario de Chile.
Estadísticas sistema portuario Chile 2019
Según el cuadro confeccionado por la Unctad, Chile recibió un total de 17.608 recaladas (de buques en general) a lo largo de 2018, los que permanecieron en sus puertos un promedio de 1,3 días, la edad promedio de los buques arribados fue de nueve años y su tonelaje promedio alcanzó los 18.614 GT, la capacidad medida en toneladas promedió 35.676 dwt y la capacidad media de transporte de contenedores alcanzó los 6.096 TEUs. El máximo tonelaje recalado fue de 143.521 GT, el máximo de capacidad de toneladas fue de 209.546 y el mayor portacontenedor arribado alcanzó los 13.100 TEUs.
En lo que respecta a los buques portacontenedores, lo datos recopilados por la Unctad exhiben un total de 2.238 arribos con un promedio de permanencia en puerto de un día, con una media de antigüedad de 10 años. El tonelaje promedio fue de 65.707 GT.
En cuanto al segmento granelero los arribos sumaron 1.769 con una permanencia promedio de 2,3 días y una antigüedad media de los buques de siete años. El tonelaje promedio registrado es de 32.034 GT y la capacidad media fue de 55.787. El máximo tonelaje registrado fue de 108.051 GT y la máxima capacidad fue de 209.546 dwt.
El segmento dry breakbulk anotó 1.426 arribos, con una permanencia en puerto media de 1, 6 días y un promedio de antigüedad de las naves arribadas de 20 años. El promedio del tonelaje fue de 12.657 GT y de 17.192 de capacidad. El máximo tonelaje fue de 54.693 GT y la máxima capacidad registrada fue de 72.97 dwt.
El segmento wet bulk anotó 2.069 recaladas y una permanencia de 1,3 días con una antigüedad promedio de 10 años. El tonelaje medio fue de 22.300 GT y la capacidad media fue de 38.224 dwt. El máximo tonelaje registrado es de 94.729 GT y la capacidad más alta fue de 164.714 dwt.
En el sector GLP se registraron 79 recaladas, una permanencia en puerto de 1,9 días, un promedio de edad de los buques de cuatro años, un promedio de tonelaje de 29.142 GT y un promedio de capacidad de 32 .711 dwt. El máximo tonelaje arribado fue de 48.963 y la máxima capacidad registrada fu de 55.047 dwt.
Los buques GNL, alcanzaron los 55 arribos con una permanencia promedio de 1,1 día y un promedio de antigüedad de los buques de 10 años. El promedio del tonelaje arribado fue de 101.562 GT y la media de capacidad fue de 82.923 dwt. El máximo tonelaje arribado fue de 136.739 GT y la máxima capacidad registra fue de 96.740 dwt.
Las recaladas de buques de la categoría Ro-Ro en Chile alcanzaron las 745 con un promedio de antigüedad de 21 años y un tonelaje promedio de 36.034; en tanto, la capacidad promedio de las naves arribadas fue de 13.051 dwt. El máximo tonelaje arribado fue de 76.420 GT y la máxima capacidad fue de 30.401 dwt.
Finalmente, en la categoría naves de pasajeros, se contabilizaron 9.227 arribos con una media de antigüedad de seis años. El tonelaje promedio fue de 2.722 GT, con un tonelaje máximo de 121.878 GT.
Por MundoMarítimo
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