Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Marzo de 2019 Puertos del Estado de Paraná de Brasil se preparan ante intensa cosecha Se espera evitar los tacos de camiones y mantener la eficiencia en el embarque de carga

Los puertos del estado de Paraná se preparan para un ritmo más intenso en el flujo de los granos destinados a la exportación, previo a la cosecha 2018/19, que se realiza en el interior del estado y de los estados del sudeste y centro-oeste Brasil.

A partir de esta semana, la expectativa es un aumento tanto en el flujo de camiones para descarga del producto y en el número de buques para cargar las variedades de commodities con destino al exterior.

La Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina trabaja junto con la comunidad portuaria para evitar tacos en las carreteras y vías de acceso, además de mantener la eficiencia en el embarque de los buques, reduciendo el tiempo de permanencia de las naves en los puertos.

"Estamos preparados para recibir una cantidad de carga. En cuanto al tránsito, nuestra mayor preocupación es finalizar la construcción del viaducto en la BR 277, en la entrada de la ciudad. "Estamos dentro del cronograma y esperamos finalizar aún en este primer semestre", dijo el director-presidente de la entidad, Luiz Fernando García.

El equipo operativo del Puerto de Paranaguá prevé un aumento gradual en la cantidad de camiones con destino a las terminales paranaenses. El flujo en el Patio de Triaje, que normalmente es de mil vehículos al día, subió a los 1.700 camiones y puede alcanzar hasta los 2.000 a principios de marzo.

Desde el inicio del año, 47 buques salieron de Paraná cargados con la producción agrícola brasileña, 27 de ellos sólo con soja. En total, se embarcaron más de 2,7 millones de toneladas de soja, maíz y salvado de soja, en los tres sitios del Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá y de otros dos (201 y 204) que también cargan graneles sólidos para exportación.

Este martes (26), dos buques cargaban 125,5 mil toneladas de salvado y uno recibía 66.500 toneladas de soja. En la misma fecha, otros dos buques estaban programados para atracar y cargar 130.300 toneladas de soja y seis naves aguardaban para recibir un total de más de 319.100 toneladas de granos.

Hasta el día 10 de marzo se esperan tres navíos buques soja, tres para salvado y dos para recibir maíz.

La mayor ventaja de los puertos de Paraná es el sistema de embarque de granos en el Corredor de Exportación, formado por un conjunto de terminales que trabajan en agrupación, según el jefe de la División de Silo de la APPA, Gilmar Francener.

"Paranaguá no tiene colas de espera de buques. Los buques llegan y, prácticamente, son liberados para atracar. Hay una agilidad muy grande que reduce el tiempo de embarque. Además, somos referencia en la calidad de los productos y en el cuidado con el peso de los productos embarcados", afirma.

Modelo único en Brasil

La carga puede ser embarcada simultáneamente en los tres sitios de atraque exclusivos para graneleros (212, 213 y 214) y es posible que un mismo buque reciba carga de diferentes productores - incluso de los pequeños. Todos los granos pasan por evaluación de la Empresa Paranaense de Clasificación de Productos (Claspar).

Descarga

 No es sólo el cargamento de los buques que se destaca en las operaciones de los Graneles Sólidos de Exportación. El sistema adoptado para recibir los camiones también garantiza organización, agilidad y productividad.

El patio de triaje es donde los camiones se estacionan y aguardan para descargar en las terminales. Los vehículos son todos registrados en el origen de la carga, por los operadores portuarios.

Cada operador tiene una cuota de registro que se libera de acuerdo con el rendimiento de cada terminal. Este rendimiento es la capacidad que tiene el terminal para descargar los camiones que llegan. Este sistema que considera el tiempo de permanencia de los camiones en el Patio funciona como un "medidor de rendimiento". Camiones que llegan sin registro, son multados por la Antaq. La multa, que llega a US$535,6, va al operador responsable.

En el caso de las empresas que operan en el interior del puerto de Paraná (10 terminales privadas y 11 que operan por el sistema público) 21, son empresas que desplazan granos por el puerto paranaense (10 terminales privados y 11 que operan por la estructura pública).

Juntos, para los próximos tres meses, estas terminales esperan recibir un volumen de más de 7,5 millones de toneladas de granos, para descarga, principalmente soja (más de 4,7 millones de toneladas).

De la soja exportada por el puerto de Paranaguá, según Francener, el 72% son producción del propio Estado, otro 10% viene de Mato Grosso, el 9% de Goiás, el 3% del Mato Grosso Sur y una parcela en torno al 2% todavía vienen de Santa Catalina, San Pablo y otros Estados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.