Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Julio de 2009 Puertos, un cuello de botella para la economía de Brasil Estudio denuncia baja calidad de sus servicios portuarios

Esta semana 43 navíos esperaban para cargar azúcar en los puertos brasileños, sin embargo el último de ellos lo hará hasta el 17 de agosto, según las estimaciones de la agencia marítima Williams.

Los puertos de Santos y Paranaguá, los principales exportadores de granos, muestran interminables filas de camioneros en época de cosecha.

El 90 por ciento de ese movimiento corresponde al puerto de Santos, el más importante del país, lo que muestra una concentración difícil de entender en un país que cuenta con 7.500 kilómetros de costas.

Un informe del centro de estudios económicos Fundación Dom Cabral, de Minas Gerais, ubica a Brasil en el lugar 123, entre 134 países, en cuanto a calidad de servicios portuarios.

Existen todo tipo de motivos para llegar a ese extremo, pero el principal de ellos es la incompetencia de los órganos oficiales para poner en marcha un proceso de modernización y diversificación portuaria.

Esta semana la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP) recordó que en los próximos tres años expirarán cerca de 100 contratos de concesión de puertos, sin que se hayan licitado ni siquiera los que ya están vencidos.

De acuerdo con el presidente de la ABTP, Willen Mantelli, en esas condiciones las empresas concesionarias no hacen siquiera las inversiones mínimas, debido a que no saben qué ocurrirá con sus contratos.

La paralización de las inversiones es la gota que faltaba para colmar el vaso de las deficiencias de infraestructura de que padece Brasil, un problema que el gobierno trata de minimizar con el anuncio de programas que luego no se concretan.

Según Mantelli, solamente en siete puertos cuyas concesiones están vencidas o cercanas al vencimiento, las empresas mantienen paralizados recursos del orden de los 125 millones de dólares que deberían destinarse a inversiones para su modernización.

Algunas de esas empresas han recurrido a los tribunales para conseguir una prórroga de emergencia en las concesiones que justifique la realización de las inversiones más urgentes, las cuales consideran impostergables.

"Estamos advirtiendo al gobierno sobre esa cuestión desde hace tiempo. Si hubiese habido el mínimo acompañamiento de los cronogramas, el problema no habría adquirido esas proporciones", señaló Mantelli.

En respuesta, el ministro especial de Puertos, Pedro Brito, anunció que el gobierno prepara las licitaciones que sustituirán a las concesiones que vencerán hasta 2013 y las nuevas concesiones que tendrán 25 años de duración.

Esas licitaciones, sin embargo, deberán ser antes aprobadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión y por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antac), lo caul representa una considerable demora.

Un buen ejemplo de la celeridad con la cual actúan los órganos oficiales es la reconstrucción del puerto de Itajaí, el mayor del estado de Santa Catarina y uno de los principales del extremo Sur del país.

El puerto de Itajaí fue destruido por las graves inundaciones que afectaron al estado en noviembre del año pasado.

Su puesta en condiciones fue considerada prioritaria por el gobierno, que aprobó en régimen de emergencia los fondos necesarios.

El ministro Brito viajó sin embargo a Santa Catarina para anunciar que hubo un error en la estimación de los daños y en el cálculo de los costos y, por exigencia del mismo Tribunal de Cuentas, todo el proceso deberá ser rehecho.

En consecuencia, las obras serán paralizadas en los próximos dos meses para que se vuelvan a calcular los costos, cuyas estimaciones preliminares muestran aumentos de por lo menos 50 por ciento.

En la práctica, eso significa que probablemente las obras no se reanudarán este año. Frente a esa perspectiva el alcalde de Itajaí, Jandir Bellini, no tuvo otra reacción que ponerse a llorar frente al ministro.

"El gobierno no tiene competencia para vencer a la burocracia y traer los recursos que ya estaban destinados a obras prioritarias", acusó el senador de oposición Heráclito Fortes, de Piauí.

A esto debe agregarse la enorme morosidad en la concesión de licencias ambientales, necesarias siempre que deben realizarse obras, subrayó Saul Quadros, coordinador del Centro de Excelencia en Ingeniería de Transportes (Centran), un órgano oficial de asesoramiento del gobierno.

Fuente: Xinhua, China

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.