Una de las consecuencias de los ataques hutíes al transporte marítimo internacional en el Mar Rojo es el retraso en las entregas de las cargas comprometidas debido a los itinerarios más extensos que ahora realizan los buques. Lamentablemente las pérdidas por “retrasos” están excluidas en la mayoría de las pólizas de seguro de carga, señala un reporte de Shipping and Freight Resources.
La redacción utilizada por las Aseguradoras se basa generalmente en las del Instituto de Cláusulas de Carga, en cuya Cláusula 4.5 de las Cláusulas A dice: “pérdida, daño o gasto causado por retraso, incluso si el retraso es causado por un riesgo asegurado (excepto los gastos pagaderos bajo la Cláusula 2 anterior)”.
Con esto, sólo cuando se agrega el retraso como cobertura adicional se admitirán reclamaciones como resultado del retraso, pero esta cobertura adicional generalmente no está disponible en el mercado de seguros excepto para productos perecederos.
En cuanto a las pérdidas reales causadas directamente por la situación de guerra, se debe señalar que generalmente aparecen en la póliza como una exclusión según las Cláusulas 6 y 7. Esta exclusión generalmente se sobrescribe y la cobertura se restablece según las Cláusulas del Instituto de Guerra (Carga) más el Institute Strikes Clauses.
La adición de cláusulas de guerra y huelgas a la póliza es esencialmente una adición "estándar" escrita en todas las pólizas de carga marítima, pero siempre vale la pena verificar la póliza para asegurarse de que se haya otorgado esta cobertura adicional.
Las aseguradoras generalmente añaden la cobertura de guerra y huelgas sin prima adicional, pero cuando las circunstancias lo requieren (y parece que en este caso así lo hacen) pueden exigir una prima adicional para esta cobertura adicional.
De acuerdo con Shipping and Freight Resources hay que tener en cuenta que incluso con estas ampliaciones de cobertura, el retraso también queda excluido.
Casos de secuestro de naves
Hay casos en los que los secuestradores han pedido el pago de un rescate por la liberación de un buque, la tripulación y la carga y, por lo tanto, los armadores se ven obligados a pagar el rescate. En estos casos, los armadores generalmente sostienen que no deberían tener que soportar el costo total de obtener la liberación del buque y la carga, ya que los propietarios de la carga también se han beneficiado de este pago para la liberación del buque, la tripulación y carga.
La Cláusula 4.5 de las Cláusulas A del Instituto de Cláusulas de Carga dice: "pérdida, daño o gasto causado por demora, incluso si la demora fue causada por un riesgo asegurado (excepto los gastos pagaderos en virtud de la Cláusula 2 anterior)".
La “Cláusula 2” anterior se refiere a la cláusula de avería gruesa y extiende la exclusión para incluir lo que puede denominarse contribuciones de avería gruesa, es decir, contribuciones o pagos realizados para garantizar la finalización segura de un viaje.
Esto, según Shipping and Freight Resources, es un tema algo controvertido ya que la demanda de rescate entraría en el ámbito general del campo de avería gruesa, es decir, un pago realizado para asegurar el buque y la carga.
Sin embargo, muchas jurisdicciones tipifican como delito el pago de demandas de rescate y, si este es el caso, las aseguradoras pueden verse legalmente impedidas de pagar cualquier contribución de rescate.
Generalmente se ha aceptado que los armadores declaren una avería gruesa, ya que el pago es un “sacrificio extraordinario” realizado por la seguridad común de todos los involucrados en la empresa.
Si algún propietario/expedidor/consignatario de la carga no tiene seguro de carga, deberá realizar el pago del depósito necesario al buque/ajustador de averías y completar todos los formularios necesarios requeridos. En caso de existir seguro de carga, el asegurador constituirá la garantía necesaria, no siendo necesario abonar el depósito al buque/perito de averías.
Hasta la fecha, los hutíes no han pedido ningún rescate, pero todavía retienen un buque, su tripulación y la carga y nadie sabe qué puede pasar en el futuro.
Lo principal que hay que recordar es que cualquier retraso causado por los buques que esperan en una zona segura para ver qué ocurre con respecto a la seguridad en la navegación por el Mar Rojo o debido a la ruta más extensa alrededor del Cabo de Buena Esperanza, no está cubierto en la mayoría de las pólizas emitidas bajo las Cláusulas Instituto.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.