Viernes, 13 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Enero de 2021 ¿Qué consecuencias podría enfrentar la industria ante la excesiva inversión en megabuques? La magnitud de las naves estaría produciendo deseconomías de escala

En la actualidad el coste de envío de mercancías fuera de China está absolutamente disparado. Seis meses atrás, el índice de fletes marítimos en contenedores de Shanghái estaba en 1.022, mientras que ahora se acerca a los 3.000. El economista e historiador Marc Levinson, autor del libro sobre la revolución del transporte marítimo de contenedores, "The Box", planteó en el podcast "Odd Lots" de WSJ, que detrás de la subida vertiginosa de los precios, la dinámica clave es que "aunque Estados Unidos está importando una tonelada de productos de China, hay muy poco flujo en la dirección opuesta".

Para el autor, esto no es necesariamente un problema para la economía global en general, pero sí lo es para las navieras, especialmente frente a un panorama de inversión excesiva en megabuques. "Estos megabuques han ensuciado en general el sistema de transporte. Hoy en día hay menos buques que hacen escala en la mayoría de los puertos que antes. Son mucho más grandes. Y piensa en lo que esto hace al funcionamiento del puerto. No tienes un flujo de carga fluido a través del puerto. Ahora no hay nada en el puerto, hoy está muerto y mañana aparece un buque que quiere descargar 3.000 contenedores. ¿Qué haces con esto? ¿Cómo lo descargas? ¿Dónde colocas los contenedores?", sostuvo.

Levinson hace referencia al tiempo extra que dichas naves pasan en los puertos, lo que en sus palabras es un "gran desperdicio", porque se necesita más tiempo para subir y bajar tantos contenedores. Por su parte, los camiones hacen cola en la puerta porque hay muchos contenedores que traer y enviar en estos buques o muchos contenedores que entregar. Mientras que los ferrocarriles no pueden manejar la repentina avalancha de contenedores. Por tanto, la carga permanece más tiempo antes de ser retirada del puerto. Todo esto ha hecho que los tiempos de tránsito sean más largos y ha dificultado que los cargadores lleven su carga a donde se supone que debe estar en el plazo previsto.

En tanto, la industria está mucho más consolidada y controlada por unos pocos actores clave, en comparación con lo que ocurría hace más de una década. "Los grandes actores han formado lo que se llama alianzas. Estas alianzas han eliminado a la mayoría de los actores más pequeños del negocio", indicó el economista.

Una de las alianzas incluye a Maersk y MSC, con un poco más de un tercio de todo el transporte marítimo de contenedores del mundo. Cosco, CMA CGM y Evergreen suman alrededor del 30% del transporte marítimo mundial. Asimismo, la alianza entre Hapag-Lloyd, y las líneas japonesas y coreanas tiene cerca del 20%.

"Si se juntan estas tres alianzas, su cuota de mercado en el transporte de contenedores se acerca al 85%. ¿Se mantendrán esas alianzas? De momento, el sistema parece bastante estable. Se puede imaginar que en algún momento, el gobierno intervendrá y dirá 'ustedes no pueden seguir teniendo esta alianza, es anticompetitiva'. Pero hasta ahora no ha ocurrido", explicó.

Levinson advirtió que incluso antes de que las cosas empezaran a deteriorarse en todo el mundo y antes de la pandemia, las mayores empresas de transporte marítimo cometieron un "error estratégico": cambiar a buques cisterna gigantes, puesto que "no han resultado ser tan eficientes como se esperaba".

"Cuando se podía construir un buque que podía transportar 3.000 contenedores en lugar de 2.000, los costes por contenedor bajaban mucho. Y cuando se podía construir un buque que podía transportar 10, en lugar de 5, el coste por contenedor era mucho menor. Así que las navieras perseguían agresivamente las economías de escala. Con lo que no contaban era con que, en algún momento, los buques serían tan grandes que se producirían deseconomías de escala. Y es entonces cuando se empezó a tener esta confusión en los puertos", concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.