“La perspectiva general para el año 2023 para la industria de la cadena de suministro sigue siendo desafiante. Europa se ve duramente golpeada por la inflación más alta de todos los tiempos; China lucha para hacer frente al virus y EE.UU. continúa siendo testigo de desafíos de transporte inland y en el malestar laboral. La mayoría de estos desafíos se mantendrán en 2023. La confianza del consumidor aumentará, pero realmente depende de si presenciamos más interrupciones en los próximos tiempos”. Resumió Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange, al examinar las perspectivas para este año entregadas por el informe de predicciones de Container LogTech, que destaca importantes tendencias globales en la industria del transporte y la cadena de suministro. El informe llama la atención sobre algunos de los aspectos que desafiarán al sector y de acuerdo con la mayoría de los expertos encuestados, la inflación y la recesión tendrán un mayor impacto este año y serán el mayor impulsor de las disrupciones.
“Debido al aumento de la inflación, habrá más malestar en el mercado laboral, lo que sin duda conducirá a más huelgas, específicamente en Europa, el Reino Unido y Norteamérica y, como hemos visto antes, las huelgas dan como resultado operaciones lentas dentro de los puertos que pueden exacerbar los problemas de suministro”, dijo Aamir S. Mir, COO de Caspian Container Company en el marco de las encuestas.
Es así como se espera que los conflictos laborales no resueltos de 2022 se extiendan en 2023. Además, las posibilidades de que surjan nuevas huelgas son altas debido al aumento de los precios relacionado con la inflación que ejerce presión sobre los ingresos disponibles de los trabajadores. La insatisfacción laboral podría crecer en las economías europeas y norteamericanas. En ese caso, causará interrupciones en las cadenas de suministro globales.
¿Qué hay de las tarifas?
Además, el informe predice que las tarifas de los contratos a largo plazo experimentarán un repunte en 2023, aunque gradualmente. Incremento que se aplica a todos los modos de transporte. Con las negociaciones en curso entre propietarios de la carga/expedidores y líneas navieras y otros transportistas para alinear las tarifas de contrato con las tarifas al spot, se espera un reinicio. Por otro lado, hasta que no se alcance un equilibrio entre la oferta y la demanda, los transitarios favorecerán los contratos a corto plazo (spot) hasta que las tarifas se estabilicen. "Los freight forwarders emplearán un enfoque de 'esperar y observar' antes de hacer cualquier compromiso de capacidad de carga aérea a largo plazo en particular", sostiene el informe.
El documento adelanta también que las tarifas de transporte por carretera tanto para cargas dry como refrigeradas seguirán cayendo en 2023. El tonelaje de carga seguirá contrayéndose a medida que las condiciones del mercado y los volúmenes vuelvan a las cifras previas a la pandemia.
“Dos, casi tres años excepcionales para las líneas navieras definitivamente están llegando a su fin. Tendrán que volver a adaptarse a márgenes más bajos debido a un diferente equilibrio entre oferta y demanda. Muchos clientes, forzados a contratos de alto costo durante el ciclo alcista, buscarán venganza en el ciclo bajista”, Proyecta, Ruben Huber, fundador y director de OceanX.
Por otra parte “las presiones regulatorias, luego de las ganancias excesivas, pueden aparecer a través de organismos como la Comisión Marítima Federal (FMC) de EE.UU., la Unión Europea o el Ministerio de Comercio de China, ya que cada uno de ellos revisa las exenciones de la alianza, las nuevas regulaciones fiscales o los casos precedentes de varias quejas presentadas por los expedidores en diferentes instituciones'', dijo
Otro punto que aborda el informe es la creciente expectativa de que el mercado 3PL (logística de terceros) se fortalezca en 2023, alcanzando los US$1.789 millones para 2027.
También cita como una “tendencia clave” la transformación digital de la industria. Es así como describe que en los próximos años, la adopción de tecnologías digitales en el transporte marítimo se centrará en los itinerarios de los buques, las interfaces de reserva intuitivas, la reserva instantánea de espacios para contenedores y las confirmaciones de capacidad. En este sentido, la mayor preocupación de la industria será que los sistemas interactúen directamente mediante la automatización del ciclo Datos-Análisis-Decisión-Acción.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.