Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Enero de 2022 Actores mundiales de la logística de contenedores desconfían del futuro del sector en 2022 La búsqueda de espacios a bordo y los recargos de las líneas navieras se perfilan como los principales desafíos

Una encuesta global publicada por Container xChange muestra que la mayoría de la industria de la logística de contenedores (75%) se está replanteando su estrategia logística en el próximo año. Los resultados de la encuesta indican que el sector espera tiempos sombríos para la industria de la logística de contenedores. Los principales desafíos para el sector siguen siendo la búsqueda de un espacio a bordo y los recargos de las líneas navieras. En tanto, el leasing unidireccional se reveló como la alternativa más solicitada en comparación con la adquisición de equipos por parte de las líneas navieras.

En la encuesta xChange sobre la industria 2021-22, realizada a 800 actores de la logística de contenedores a nivel mundial, incluyendo líneas navieras, traders de contenedores, empresas de transporte de bienes, NVOCCs, freight forwarders y empresas de adquisición de ocntenedores. Su objetivo fue estudiar la sensación de la industria, los aprendizajes clave del año 2021 y las perspectivas para el año 2022 de los actores.

Principales conclusiones

  • El sector se muestra poco optimista sobre el desempeño de la cadena de suministro en 2022. Del total de encuestados, el 65% dijo que se deteriorará aún más (11%) o parecerá permanecer igual (54%) en el año 2022.
  • El principal desafío que experimentaron los encuestados para llevar a cabo su actividad fue encontrar espacios abordo (53%), seguido de los recargos de las líneas navieras (22%) y la escasez de mano de obra (19%). El resto de los encuestados (6%) destacó como desafío la falta de transparencia y visibilidad en la cadena de suministro.
  • Cuando se les preguntó qué alternativas les atraían en comparación con la obtención de equipos por parte de las líneas navieras, el 50% de los encuestados dijo haber recurrido al leasing de ida, seguido de los contratos de leasing a largo plazo (28%) y la compra de contenedores (22%).
  • En general, el 71% de los encuestados afirmó que estaba replanteando su estrategia logística y que estaba buscando un abastecimiento más diverso y recurriendo a mantener más inventario. El 71% dijo que iba a optar por un aprovisionamiento más diverso, el 43% dijo que iba a optar por mantener más inventario, el 21% dijo que - Celebrar contratos a largo plazo con los transportistas y evitar el mercado al contado y Cadenas de suministro más cortas.
  • Las principales causas de la escasez de contenedores este año, según los encuestados, fueron que: los transportistas que utilizan las cajas como almacén (42%), los fallos en las líneas de contenedores (28%), la ineficacia a la hora de poner en contacto a los propietarios de los contenedores con los usuarios potenciales (28%), y los tiempos de tránsito más largos y las congestiones portuarias que hicieron más lenta la rotación de los contenedores. (La pregunta era de opción múltiple y, por tanto, no sumará el 100% al sumar los porcentajes)
  • A la pregunta de "quién fue el mayor ganador de la crisis de la cadena de suministro mundial", el sector se hizo eco unánimemente de la opinión de que las líneas navieras (64%), seguidas por los expedidores (21%) y los transitarios (15%).
  • El 75% de los encuestados afirmó que COVID-19 tuvo un impacto en su negocio. De este 75% de encuestados, el 54% dijo que la pandemia dio lugar a menores márgenes de beneficio, el 36% dijo que dio lugar a una menor transparencia y el 36% dijo que recurrió a más soluciones digitales durante estos tiempos difíciles.

De acuerdo con Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange, justo cuando el año 2021 vio una ligera recuperación de la pandemia, la nueva variante hizo una entrada dramática y sacudió la industria una vez más. "Prevemos que el COVID-19 y sus nuevas variantes seguirán perturbando las operaciones portuarias ", señaló.

Añadió que "la imprevisibilidad persistente está garantizada. También hemos empezado a observar que los precios de los contenedores y las tarifas de arrendamiento bajan. Una vez que los precios desciendan de forma significativa, corren el riesgo de estrellarse. Si observamos la demanda actual, vemos que la demanda de contenedores no ha aumentado significativamente".

"El actual repunte de las tarifas se debe a una escasez temporal de la oferta. Pero con las interrupciones, como los conflictos sindicales en los puertos de EE.UU., que se están suavizando, también veremos que el reto de la capacidad mejorará. Sin embargo, la 'vuelta a la normalidad', al parecer llegará antes de lo que muchos habíamos previsto, y podría darse en el segundo semestre de 2022", agregó.

Johannes Schlingmeier, cofundador y director general de Container xChange, compartió también sus expectativas para el año 2022: "2021 fue un año extraordinario para el sector del transporte marítimo. Las asombrosas ganancias y beneficios de las líneas navieras han superado los beneficios combinados de la industria en toda la década. También fue un año que demostró que los expedidores estaban 'dispuestos' a pagar precios más altos por el transporte marítimo".

"Ahora, esas ganancias y beneficios tendrán que demostrar que ese dinero puede utilizarse para mejorar los niveles de servicio en todo el sector. Esto tiene que ir más allá de las palancas tradicionales de inversión en más capacidad de contenedores, sino también en la infraestructura de tierra, el transporte interior y la infraestructura para la colaboración entre industrias para construir la resiliencia de la industria".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.