Domingo, 06 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
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12 de Junio de 2024 Récord de 78 órdenes de construcción de buques tanque GNL se contabilizan hasta el momento en 2024 Cifra implica un aumento del 129% en comparación con el mismo periodo del año anterior

El libro de órdenes de construcción de buques tanque de Gas Natural Licuado (GNL) alcanzó un récord en 2024, con 78 pedidos en los primeros cinco meses del año. Esto representa un incremento del 129% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 34, reporta Vesson

Los precios de los nuevos buques tanque, especialmente aquellos con una capacidad de 174.000 metros cúbicos (CBM), también han alcanzado cifras históricas, situándose en US$269 millones por unidad. Este valor representa un incremento del 6,1% en comparación con el año pasado. En general, el valor de los buques tanque GNL aumentó en todas las categorías desde el inicio del año. Por ejemplo, aquellos con una capacidad de 140.000 CBM y una antigüedad de 20 años registraron un crecimiento en su valor de aproximadamente US$10 millones, pasando de US$62,85 millones a US$72,40 millones, lo que equivale a un incremento del 15% desde el 1 de enero de 2024.

El sector tiene actualmente un libro de órdenes que equivale al 64% de la flota activa. La mayoría de estos pedidos, un 74%, corresponde a grandes buques tanque GNL, seguidos por las naves de la clase QMAX con un 23%. Este interés en los QMAX, que no habían recibido nuevos pedidos desde la década de 2000, sugiere un esfuerzo significativo para la renovación de la flota. Qatar lidera la lista de órdenes de construcción con una participación del 44%, seguido por los Emiratos Árabes Unidos con un 13% y China con un 9%.

A pesar de estos desarrollos, los ingresos del sector se han mantenido estables pero en niveles bajos, una situación típica para esta época del año, según Vesson. Los precios spot del GNL aumentaron un 12%, aunque los beneficios disminuyeron un 1% en comparación con el año anterior. La demanda sostenida de nuevos buques de GNL se debe en parte a las incertidumbres geopolíticas y al aumento del suministro de GNL a los puertos de la Unión Europea para reemplazar el gas ruso transportado por gasoductos, además del impulso hacia buques más modernos y ecológicos.

Por MundoMaritimo 

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