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16 de Diciembre de 2019 Terminales de regasificación Quintero y Mejillones en Chile contabilizan el arribo de 28 tanqueros de GNL en 2019 Ambos importan GNL proveniente de países como Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Nueva Zelanda

En Chile existen dos terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL): en la región de Antofagasta, el terminal de GNL Mejillones, propiedad de GDF Suez y GNL Ameris IPM SpA; y en la región de Valparaíso, el terminal de GNL Quintero, propiedad de Terminal de Valparaíso SpA, Omers Infrastructure Chile Holdings II SpA, ENAP, y Terminal Bahía de Quintero SpA.

El GNL es transportado vía marítima a dichos terminales procedente de países tales como Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Nueva Zelanda. A su vez, en menor medida de Argelia, Qatar, Estados Unidos y México.

En el caso, de Mejillones cuenta con un muelle de 824 metros de largo y que cuenta con dos sitios de atraque, el lado norte con capacidad nominal de 10.000 metros cúbicos líquidos y el lado sur con capacidad de descarga de 4.000 metros cúbicos líquidos. Dicha infraestructura permite descargar una nave a la vez.

En tanto, que Quintero dispone de un muelle de aproximadamente 1.900 metros de largo y una altura promedio de 12,5 metros permitiendo la atención de buques de hasta 265.000 metros cúbicos de GNL de capacidad.

Respecto a la frecuencia de las recaladas, GNL Mejillones informó a través de su reporte de operación comercial que durante el primer semestre atendió a 5 naves; y en el caso del segundo semestre se contabilizan 6 arribos y para el 23 de diciembre estaría programado un séptimo.

Mientras que GNL Quintero indicó en su informe de operaciones que durante el primer semestre de 2019 atracaron 17 buques con ese producto. Cabe consignar que a la fecha no han sido entregados los datos correspondientes a las operaciones del segundo semestre. Al sumar los datos de ambos terminales, se da cuenta, que de al menos 28 buques tanque con GNL han arribado a Chile.

Además, el Anuario Estadístico de Energía 2018 elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), al que tuvo acceso MundoMaritimo refleja que, en el primer semestre del año pasado, 25 gaseros arribaron a GNL Quintero y 5 a GNL Mejillones. En tanto que, en el segundo semestre de 2018, 18 naves recalaron en GNL Quintero y 6 en GNL Mejillones. Con ello se contabilizó un total de 54 naves.

Entrega de gas

Una vez que el gas es descargado de los gaseros se distribuye a los tanques de almacenamiento. Para luego ser enviado al área de regasificación, donde se realiza la vaporización para su posterior inyección a gasoductos para ser entregados a diversos clientes.

En relación con este punto, la CNE indicó que, durante el año pasado, se distribuyeron 3.941 millones de metros cúbicos de gas natural. De ese número, 3.036 millones de metros cúbicos correspondieron a GNL Quintero y 905 a GNL Mejillones.

En el primer semestre fueron entregados 2.112 millones de metros cúbicos (80% desde GNL Quintero y 20% desde GNL Mejillones) y en el segundo semestre, se enviaron 1.829 millones de metros cúbicos (74% desde GNL Quintero y 26% desde GNL Mejillones).

Otra forma de entrega de gas natural corresponde a la carga de camiones cisterna. De esa forma, GNL Quintero abastece a industrias localizadas en la zona sur de Chile, entre ellas la Refinería Biobío de ENAP en Hualpén, región del Biobío.

De acuerdo con lo informado por el terminal ubicado en la Bahía de Quintero, en el primer semestre de 2019 se transportaron 233.358 metros cúbicos por esa vía.

Mientras que en el primer semestre de 2018 fueron enviados 284.948 metros cúbicos y en el segundo semestre del año pasado, 276.505 metros cúbicos.

A su vez GNL Mejillones, desde 2010 a la fecha se ha destacado por el uso del sistema “transshipments”, que consiste en transferir directamente el GNL de un buque metanero a otro, sin necesidad de descargarlo al estanque de almacenamiento en tierra. Esto le ha hecho destacarse como el terminal con mayor experiencia en esa operación a nivel mundial.

Opción para el cabotaje

También a través del proyecto de “Ampliación Capacidad de Regasificación Terminal de GNL Mejillones”, que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde julio de 2016. De acuerdo con antecedentes revisados por MundoMaritimo, el titular del proyecto informó en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que mediante esa iniciativa se aumentará la capacidad de regasificación.

A su vez se pretende disponer de una capacidad adicional de recarga de GNL a buques, empleando un nuevo método de abastecimiento usando el cabotaje marítimo. Con ello, GNL Mejillones prevé un aumento potencial del arribo de buques a su muelle incluso hasta lograr la cifra de 36 naves por año.

Por MundoMaritimo

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