Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Septiembre de 2021 Reflexiones sobre política marítima a propósito del proyecto "Ocean Shipping Reform Act of 2021" ¿Es una solución que se adopten medidas de intervención del Estado en los precios y en la libertad contractual?

Como es conocido, en los últimos meses el valor del flete relacionado con los servicios de transporte marítimo de bienes en tránsito regular de buques de línea, se ha incrementado notablemente en las diferentes rutas marítimas del mundo y esto se ha debido fundamentalmente a consecuencias derivadas de la pandemia global de la Covid-19: por un lado el aumento en la demanda de contenedores en China, tras meses de ralentización del comercio mundial, y por otra parte, rebrotes de la pandemia que han generado la paralización o disminución de las operaciones en algunos puertos, con las consecuentes congestiones, explica el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

"La carga contenedorizada, generalmente se transporta en buques de línea y está conformada básicamente por bienes de consumo masivo y cotidiano cuyos precios en los mercados de destino naturalmente se ven incrementados cuando se internaliza el precio del flete en el producto", apunta el abogado.

Relata además que, en Estados Unidos, en semanas recientes se ha conocido de quejas formuladas por los usuarios ante la Comisión Federal Marítima, por los cobros que están realizando algunas navieras por concepto de detención y demora y por el incremento antes mencionado en el precio de los fletes. 

Según Pejovés, los usuarios de los servicios de transporte marítimo, asociados en distintos gremios, están pidiendo que se adopten medidas administrativas para limitar esos cobros y que se apruebe una modificación a la Ley de transporte marítimo de 1984, mediante la aprobación de la llamada "Ocean Shipping Reform Act of 2021" (OSRA 21).

El costo de los fletes es volátil, responde a diversos factores ligados al comportamiento de los mercados el cual se refleja en los ciclos marítimos, los cuales en los últimos tres lustros han soportado la crisis financiera de 2008 y la crisis de la pandemia de la Covid-19, ambas de alcance global, explica el abogado, quien plantea si acaso "¿Es una solución que se adopten medidas de intervención del Estado en los precios y en la libertad contractual?". En opinión del abogado "esa no es una solución que consiga remediar un problema bastante más complejo y causado en buena parte por factores exógenos".

Explica que hace algunos años, cuando primaron en América Latina políticas marítimas de intervención estatal en los mercados -enmarcadas en las ideas del crecimiento hacia adentro y la sustitución de importaciones-, como la adopción de normas sobre reserva de carga, la cual como se recuerda imponía a los usuarios la utilización de buques de bandera nacional, se creyó que con ello nuestros países se transformarían en potencias armatoriales. "Sin embargo, la realidad no fue así, es cierto que durante unos años hubo un crecimiento en el tonelaje inscrito en los registros de buques nacionales, pero todo fue un espejismo pasajero a costa de una pérdida de competitividad de nuestros operadores de comercio exterior", expone.   

"En mi opinión considero que sí es necesario, como parte de la solución a este complejo problema, que los actores pongan de su parte y actúen con buena fe en los contratos y lealtad en los negocios, ponderando su poder de mercado. Hace pocos días MundoMarítimo publicó que líneas navieras como CMA CGM y Hapag Lloyd, han anunciado la congelación de las tarifas de flete spot, lo cual es un avance (ver nota). Otro remedio importante es que las agencias gubernamentales apliquen bien las normas de libre competencia cuando estas sean vulneradas", sostiene Pejovés.  

Por último, afirma que "está demostrado en nuestra región, que nunca el intervencionismo estatal en los contratos y en los precios ha llegado a buen puerto".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.