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26 de Agosto de 2016 Representante del proyecto HafenCity de Hamburgo visitó Puerto de Talcahuano Christina Ruppert, habló sobre el diseño inmobiliario que cambió el rostro al puerto alemán

La encargada del proyecto HafenCity de Hamburgo, Christina Ruppert, realizó una visita a las instalaciones de Portuaria TSV, en particular, al terminal de Talcahuano, en el marco del Encuentro Regional de Empresas, Erede 2016.

La responsable del proyecto de desarrollo inmobiliario que busca dar una nueva vida a antiguos terrenos portuarios, presentó ante los más de trescientos asistentes a este importante encuentro empresarial, el proyecto que ha permitido generar nuevos barrios que rescatan la identidad puerto de Hamburgo, Alemania.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, señaló que siempre es valioso recoger las experiencias de otros y ver si es posible rescatar de ellas algunos aspectos para dar valor a los proyectos propios: “Compartimos la idea de buscar nuevos usos o posibilidades a terrenos subutilizados, siempre que aporten valor a la ciudad y al puerto. Antes los puertos se desarrollaban a espaldas de la ciudad, nosotros en Portuaria TSV creemos que eso no debe ser así y por eso trabajamos conjuntamente con la ciudad de Talcahuano en encontrar puntos en común para el desarrollo armónico del puerto y la ciudad, a través del Consejo Ciudad Puerto”, declaró.

Christina Ruppert, durante la visita a Talcahuano Terminal Portuario (TTP), valoró poder conocer la ciudad y los dos puertos que en ella existen, además de sus sectores industrial, comercial y residencial. “El recorrido fue esencial para entender los temas que están moviendo a esta región, me impresionó mucho la magnitud de la parte industrial y la variedad de usos presentes en el territorio”, comentó.

El gerente general de TTP, Rubén Ramírez quien invitó a Ruppert, señaló que conocer de primera fuente la experiencia de Hamburgo es muy valioso para Talcahuano, pues permite constatar cómo la ciudad puede coexistir con el puerto, y cómo el puerto de Hamburgo ha podido desarrollarse en otros ámbitos sin dejar su actividad portuaria.

Agregó que “nosotros estamos tratando de generar una sinergia con la ciudad, comprometidos con la comunidad buscando que se desarrolle un polo urbanístico alrededor del puerto sin eliminar el puerto. Creemos que al mantener el puerto le damos un plus a una ciudad con tradición portuaria, aumentando su atractivo. Eso es lo que uno observa en Bilbao y Hamburgo; y conocer el proyecto del Hafen City nos muestra que es posible”.

HafenCity de Hamburgo

La representante del proyecto HafenCity de Hamburgo explicó que las condiciones previas al desarrollo de la propuesta eran muy favorables, tanto por la cercanía con la ciudad de los territorios, como por la integración de un sistema de transporte público que interconectara las distintas áreas de la ciudad.

Añadió que una de las características del desarrollo inmobiliario es la multifuncionalidad, que busca generar una mini ciudad en este terreno, donde existan usos residenciales, de servicios, comerciales, espacios públicos, manteniendo condiciones de accesibilidad y que reconozca la identidad portuaria. “Hafen City no es un área mono funcional como se hizo en los años 70s u 80s, ese modelo ya no es posible, porque buscamos un uso que sea integrador y que considere los cambios de la sociedad”, acotó.

A su parecer, en Chile y en Talcahuano es posible recoger la experiencia, pero realizando las adaptaciones que se requieran. “No creo que sea posible copiar el proyecto tal y como se ha ejecutado en Hamburgo, pues cada territorio tiene sus peculiaridades. Sin embargo, se puede tomar la idea y las estructuras administrativas que han posibilitado su ejecución considerando siempre las diferencias”, declaró.

La ciudad del futuro

Insistió en la necesidad de imaginarse la ciudad del futuro y consultar a los residentes, las autoridades cuales son las necesidades y recoger los sueños de ciudad, estén estos encaminados hacia la búsqueda de atraer inversiones, empresas o dados por la necesidad de crecimiento.

Expuso que este es un proyecto que tiene varios años en su desarrollo. “Es posible que la idea sea anterior a 1997 cuando se da a conocer, porque el cambio estructural del puerto se inició en la década de los 80s y se generó la venta de los terrenos. Un proyecto como la Hafen City requiere  gestiones que necesitan tiempo para poder nacer y avanzar. Expuso que en el caso particular de la sociedad  de la Hafen City, la fundación fue en 1997 y la creación del plan maestro se efectuó en el  2000, con una perspectiva de desarrollo a 25 años.

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