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03 de Abril de 2023 Repunte de la demanda impulsa resultados financieros para la industria tanquera durante 2022 Ingresos de los buques y crecimiento saludable de la industria petrolera

No es secreto que la demanda es directamente proporcional a los resultados: a mayor demanda, mayor crecimiento, mayores ganancias. Esta premisa ha probado ser cierta para la industria tanquera durante 2022, que disfrutó de cómodos resultados financieros. “El crecimiento saludable de la demanda de petróleo y el cambio en los patrones comerciales provocaron un aumento de la demanda y de las tasas de TCE de los petroleros de crudo. Como era de esperar, las compañías de petroleros de crudo se beneficiaron sustancialmente de la perturbación del mercado en 2022, con un aumento de sus ingresos por TCE en medio de una dinámica favorable de la oferta y la demanda. En consecuencia, muchas compañías de petroleros registraron unos de los mejores resultados de su historia”, lee el reporte  Crude Tanker Financial Insight - Resultados 2022 de la consultora internacional Drewry. 

La demanda mundial de crudo aumentó en 2022 un saludable 2,4%, hasta 100 mbp, a pesar del descenso de la demanda de petróleo en China, país sometido en gran medida a restricciones de Covid-19 a lo largo del año. “El saludable crecimiento de la demanda fue impulsado a partes iguales por las economías OCDE y no OCDE (excluida China) en la recuperación pospandémica a pesar del temor a una desaceleración económica y una posible recesión. Norteamérica, Oriente Medio y Asia (excluida China) representaron casi el 79% del crecimiento de la demanda en 2022”, lee el reporte Drewry.

Cambio en los patrones

El intento de Europa de reducir la dependencia de Rusia tras el conflicto de Ucrania resultó ser una bendición para las empresas de petroleros de crudo, ya que los cambios en los patrones comerciales impulsaron la demanda de petroleros en general y de buques de tamaño medio en particular. Europa aumentó sus importaciones de Estados Unidos, Oriente Medio y Latinoamérica, mientras que los barriles rusos se dirigieron al mercado asiático, lo que se tradujo en un aumento de los ingresos de los buques. Los petroleros de gran capacidad fueron los más perjudicados en el primer semestre de 2012, ya que los cambios en los patrones comerciales beneficiaron en gran medida a los petroleros medianos en detrimento de los grandes, pero la demanda y los ingresos de los petroleros de gran capacidad también repuntaron en la última parte del año debido a la firme demanda estacional y a la recuperación de la demanda china. Así, los Aframax aumentaron un 25,5%, seguidos de los Panamax (11,7%) y Suezmax (10,1%). La demanda de toneladas-milla cargadas para los VLCC aumentó un 6,2% y el total de toneladas-milla cargadas para los petroleros de crudo se disparó un 9% hasta los 11.917 millones de toneladas-milla en 2022. 

Aumento de los ingresos

Como era de esperar, las compañías de petroleros de crudo se beneficiaron sustancialmente de la perturbación del mercado en 2022, con un aumento de sus ingresos por TCE en medio de una dinámica favorable de la oferta y la demanda. Los ingresos por TCE del operador de VLCC DHT Holdings aumentaron un 29%, mientras que los ingresos de los operadores de petroleros de tamaño medio, como Nordic American Tankers y Teekay Tankers, aumentaron un 150%. El mayor crecimiento de los ingresos por TCE lo registró International Seaways (234%), debido principalmente al fuerte impacto en el mercado y en todo el año de la adquisición de Diamond S Shipping, según revela el análisis de Drewry. 

El EBITDA de las empresas de petroleros de crudo se disparó durante el año, ya que los gastos de explotación aumentaron más despacio que el crecimiento de los ingresos durante el año. El EBITDA de DHT Holdings aumentó un 53%, hasta 197,5 millones de dólares, mientras que el de Teekay Tankers se disparó casi 80 veces. El EBITDA del operador de buques Suezmax Nordic American Tankers se situó en 86,6 millones de USD en 2022, frente a un EBITDA negativo de 15,8 millones en 2021. El margen medio de EBITDA de las empresas pasó del 25% en 2021 al 63,5% en 2022.

Por el momento, el reporte de la consultora no aborda las posibles proyecciones para el desempeño de la industria petrolera durante 2023. 

Por MundoMaritimo

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