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23 de Septiembre de 2019 Restricciones de Indonesia a exportaciones de níquel y bauxita para 2020 beneficiarían a grandes graneleros Sin embargo, significarían una desventaja para los segmentos más pequeños

La prohibición de Indonesia de exportar minerales no procesados y minerales tendrá como resultado una reducción del comercio de mineral de níquel, lo que perjudicará la demanda de pequeños graneleros. Sin embargo, con el desplazamiento del comercio de bauxita de Indonesia-China a Guinea-China, los grandes graneleros podrán ganar empleo, se acuerdo a un reporte de Drewry.

El gobierno indonesio decidió adelantar para principios de 2020 su plan para prohibir las exportaciones de mineral de níquel. Anticipando una escasez de mineral de níquel a partir de 2020, los productores chinos de acero inoxidable acelerarán la acumulación de sus existencias, lo que dará lugar a un fuerte comercio de mineral de níquel en Indonesia-China hasta finales de 2019. Sin embargo, a largo plazo, la prohibición será perjudicial para el comercio de mineral de níquel, ya que será difícil para los consumidores chinos encontrar fuentes alternativas de este mineral.

Por el momento, el gobierno indonesio no ha anunciado ningún plan para adelantar la prohibición de las exportaciones de bauxita, pero incluso si el gobierno decide hacerlo, el impacto en el comercio global no será significativo. Será fácil sustituir Indonesia por bauxita procedente de Guinea, aunque aumentará la duración promedio del transporte.

No es primera vez

El gobierno indonesio había impuesto una prohibición similar en 2014 para levantarla parcialmente en 2017. En el período previo a la prohibición propuesta, las exportaciones de mineral de níquel de Indonesia se dispararon y en el segundo semestre de 2013 el país exportó alrededor de 10 millones de toneladas adicionales de mineral de níquel que en igual periodo de 2012. Esto se tradujo en un aumento mensual de más de 1,5 millones de toneladas. Si la prohibición actual tiene un impacto similar, las exportaciones de Indonesia aumentarán en 6-7 millones de toneladas en los próximos cuatro meses.

China representa más del 96% de las exportaciones de Indonesia, y no se prevé ningún cambio importante en los patrones comerciales. Dado que un buque Handysize tarda unos 20 días en realizar un viaje de ida y vuelta entre Indonesia y China, un aumento de las exportaciones de Indonesia antes de la prohibición creará una demanda adicional de 30 a 35 Handysize más en los próximos cuatro meses.

Sin embargo, para el año 2020, cuando prácticamente no salga mineral de níquel de Indonesia, Drewry estima que 40 buques Handysize perderán empleo, una tendencia que continuará a largo plazo.

Indonesia es el segundo mayor exportador de mineral de níquel del mundo y representa el 37% del comercio mundial de este producto en 2018. Después de que se imponga la prohibición, creemos que será difícil para otros exportadores importantes, como Filipinas y Nueva Caledonia, llenar el enorme vacío creado por la prohibición. En 2014, cuando Indonesia impuso la antes mencionada prohibición, el comercio mundial de mineral de níquel se redujo en un 34% y en un 67% más en 2015. Pero como todos los demás grandes proveedores de mineral de níquel están cerca de Indonesia, no se produjo ningún cambio significativo en términos de empleo en toneladas-milla.

Bauxita

Sin embargo, si se aplica la prohibición de las exportaciones de bauxita, tendrá un impacto importante en el empleo en toneladas-milla. Indonesia exporta la mayor parte de su bauxita a China, y si Indonesia decide prohibir las exportaciones de bauxita a partir de 2020, China reemplazará la bauxita indonesia por bauxita de Guinea. Ya se está incrementando la producción en las minas existentes en Guinea y se están construyendo nuevas instalaciones mineras. Por ejemplo, Chalco, de China, comenzará a explotar su proyecto Boffa a finales de 2019. A plena producción, 12 millones de toneladas de bauxita serán extraídas anualmente en Boffa.

Un desplazamiento del comercio de bauxita de Indonesia a Guinea aumentará la longitud media de los itinerarios en el comercio de bauxita, ya que la distancia entre Guinea y China es de más de 10.800 millas náuticas, en comparación con sólo 2.300 millas náuticas entre Indonesia y China.

En el primer semestre de 2019, Indonesia exportó siete millones de toneladas de bauxita a China, lo que resultó en una demanda de 16.000 millones de toneladas-milla de transporte marítimo. Sin embargo, sólo 1,5 millones de toneladas de comercio entre Guinea y China serían suficientes para generar el mismo nivel de demanda.

Los ganadores serán principalmente los grandes graneleros, ya que los comerciantes prefieren los buques Capesize y Kamsarmax en la ruta Guinea-China, en lugar de los Supramaxes y Handysize en Indonesia-China.

Por MundoMarítimo

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