Martes, 13 de Abril de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Abril de 2021 Rodrigo Monsalve, Puertos de Talcahuano: "Estamos en el momento de hacer un cambio profundo en el sistema portuario en Chile" Gerente general de la empresa cree que se deben equiparar condiciones entre puertos de uso público y privados

El martes 6 de abril Puertos de Talcahuano celebra su aniversario número 23, acontecimiento que se da en un momento en que la empresa ha logrado sellar una serie de hitos en la conformación del entramado de su infraestructura con el objeto de mejorar su capacidad de transferencia de carga y en preparación de la concesión de 2029. Entre esos avances se cuenta la regularización de la propiedad de la faja ferroviaria que une el arenal con el puerto de San Vicente, paso clave para el propósito de aumentar el número de trenadas hacia el puerto; también se obtuvo la concesión por parte de Bienes Nacionales de un espacio colindante al recinto portuario, el cual será adscrito a la próxima concesión, además, el recinto de San Vicente fue ampliado con las zonas de reservas correspondientes.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, describe estos logros a MundoMarítimo sin olvidar los desafíos impuestos por la pandemia desde ya hace un año: "Logramos desarrollar de manera bastante eficiente el teletrabajo y muchos de nuestros procesos internos pasaron a ser digitales", destaca. El ejecutivo también menciona la acreditación en la norma 3263 sobre Equidad de Género, Igualdad y Conciliación de Vida Laboral, Personal y Familiar, lo que fue considerado un gran logro, en especial por el tiempo acotado en que se obtuvo, el menor en Chile.

Al observar el actual momento que atraviesa no sólo Puertos de Talcahuano, sino que el sistema portuario de Chile en su conjunto, Monsalve toma una posición clara: "Estamos en el momento de hacer un cambio profundo". El ejecutivo describe que cada veinte años en Chile ha habido un gran cambio en la estructura portuaria: En 1960 con la creación de la Empresa Portuaria de Chile, el año '80 con la modificación a la ley que permitió a los privados operar puertos y en el 2000, cuando se iniciaron las concesiones de los puertos de Talcahuano, San Antonio y Valparaíso.

Señaló como un desafío corregir el hecho de que los puertos privados- que se han desarrollado de manera importante en la región del Biobío- estén regulados por una legislación distinta a la de los puertos de uso público. Por esto valoró que en 2019 comenzara a trabajarse de forma sistemática esta temática, a través de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de la Ley 19.542.

Monsalve, sostiene que una transformación del sistema portuario nacional debe apuntar a una igualdad de condiciones para los puertos privados y públicos. "¿Cuáles son esas desigualdades? Si se nos pregunta a los puertos públicos, vamos a decir que son las asimetrías que pone el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y que no se pronuncia sobre los puertos privados. Si se le pregunta los puertos privados, seguramente van a señalar ventajas de los puertos públicos desde la perspectiva de ellos", indica.

Detalla que en el caso de Puertos de Talcahuano, hay dos elementos que van contra la competitividad [de sus concesionarios San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP)], especialmente con SVTI que tienen que ver "primero, con la integración vertical del puerto respecto de los actores relevantes, cosa que no afecta a los privados y segundo, tienen que demostrar criterios no discriminatorios en tratos especiales con los clientes en términos de descuentos; deben tener tarifas públicas aprobadas por nosotros (Puertos de Talcahuano) y tienen una actividad de giro único en circunstancias en que hoy los exportadores contratan un  servicio completo de puerta a puerta".

En cuanto al desempeño de los concesionarios en materia de transferencia de carga, Rodrigo Monsalve, señaló que en ambos casos la tendencia es al alza con particularidades en cada uno de ellos. En el caso de SVTI las consecuencias del terremoto del 27F de 2010 lo llevó a invertir US$42 millones, cifra a la que se sumó sus propios seguros y los de Puertos de Talcahuano, completando una inversión de más de US$100 millones, destinada a reconstruir y ampliar el puerto. "Eso ha hecho que nuestra capacidad de transferencia de carga haya aumentado en forma significativa", expone.

Para el caso de TTP, cuyo recinto fue prácticamente destruido durante el mismo evento, "el concesionario realizó las inversiones necesarias para su reconstrucción y hoy se están acercando a la transferencia de carga que tenía el puerto cuando lo operábamos nosotros (previo al terremoto), de forma que lo vemos con una buena proyección".  Sin embargo, Monsalve hace presente que este puerto se ve perjudicado en el aspecto tarifario, puesto que se trata de un terminal pequeño de atención personalizada y que carece de economías de escala. Sin embargo, el TDLC al definir su concesión le impidió cobrar más que SVTI que sí posee economías de escalas y puede disminuir sus tarifas, haciendo que "TTP no pueda financiar sus costos y por esa vía queda fuera de mercado", acota.

En otro frente, Rodrigo Monsalve destacó el trabajo en el ámbito de la "sostenibilidad" en Puertos de Talcahuano: "Lo abordamos en forma global. Hablamos de una sostenibilidad económica, social y medioambiental y para hacernos cargo de este tema, hace alrededor de seis años iniciamos el desarrollo de nuestra Gerencia de Desarrollo de Sostenibilidad formada actualmente por profesionales de muy buena calidad y en la en la cual abordamos el relacionamiento con la comunidad a través de distintas instancias: la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog); también por mandato legal tenemos el Consejo Ciudad-Puerto y el Comité Portuario de Servicios Públicos", destaca.

En el plano ambiental, resalta que, a través de la actualización del Plan Maestro de Desarrollo, en los proyectos para el año 2030 y hacia adelante "vamos a desarrollar nosotros los estudios de impacto ambiental (EIA), de manera que sea parte de la próxima oferta del proceso de licitación, eliminando cláusulas condicionales como las de Valparaíso [Terminal 2], donde el concesionario hizo uso de ellas para abandonar la concesión". Añade que realizar la licitación con una EIA ya aprobado, "le dará mayor valor y certeza a la oferta dirigida a los inversionistas privados".

Desafíos 2021

En cuanto a los próximos desafíos, mencionó que en términos internos buscan ser, el 1 de enero de 2022, una empresa sin papeles, a través de la digitalización de sus procesos, lo que esperan lograr mediante una plataforma única que cumpla todos los requerimientos de controles cruzados y de disminución de riesgos exigidas por el SEP y la Contraloría General de la República. En cuanto a infraestructura el desafío es el desarrollo del estudio de ingeniería de la línea ferroviaria del arenal al puerto, trabajo que se hará en conjunto con SVTI. También este año continuará el seguimiento al término del estudio de ingeniería de la conexión de la ruta interportuaria con el puerto de San Vicente con el fin de obtener los recursos del Presupuesto de la Nación 2022 para iniciar las expropiaciones y la construcción de la vía.

Finalmente, Rodrigo Monsalve agradeció a los trabajadores(as) de Puertos de Talcahuano por el compromiso mostrado en esta época de pandemia: "Los logros de la última etapa no habrían sido posibles sin la participación de ellos", reconoció. Finalmente reiteró a la comunidad (vecinos y actores logísticos) que "nuestras puertas siguen abiertas, para escuchar, para un trabajo en conjunto y desarrollar una actividad portuaria mediante la relación ganar/ganar". 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.