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21 de Febrero de 2022 Se anunció la formación de Future International Trade (FIT) que estandariza la digitalización del comercio internacional DCSA, BIMCO, FIATA, ICC y SWIFT se unen para facilitar  la aceptación y adopción de eBL

Se anunció la formación de la Future International Trade (FIT) Alliance con la firma de un memorando de entendimiento (MOU) entre DCSA, BIMCO, FIATA, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y SWIFT en el que las organizaciones se comprometen a colaborar para estandarizar la digitalización del comercio internacional.

A través de esta iniciativa, la Alianza FIT trabajará conjuntamente para generar conciencia sobre la importancia de las normas de datos comunes e interoperables y las condiciones legislativas comunes en todas las jurisdicciones y plataformas internacionales. El objetivo es facilitar la aceptación y la adopción de un eBL por parte de los reguladores, los bancos y las aseguradoras, y unificar la comunicación entre estas organizaciones y los clientes, las líneas navieras, y todas las demás partes implicadas en una transacción comercial internacional.

Al respecto, David Loosley, secretario general y CEO de BIMCO, dijo que "alinear estos estándares con el estándar de conocimiento de embarque electrónico para los sectores de graneles secos y líquidos, que estamos desarrollando con la ayuda de la DCSA, ayudará a acelerar la digitalización del comercio a nivel mundial."

Por su parte, Stephane Graber, director general de FIATA, explicó que FIATA, como propietaria del único documento de transporte multimodal negociable, avalado por la UNCTAD y la CCI, está convencida de que un esfuerzo de toda la industria para establecer normas de código abierto, interoperables y agnósticas a la tecnología es esencial para hacer realidad la digitalización del comercio internacional.

FIATA se ha comprometido a facilitar la adopción de procesos digitales para los expedidores y han tomado la iniciativa de desarrollar la norma de conocimiento de embarque electrónico de la FIATA (eFBL), que fomentará la aceptación de los documentos electrónicos por parte de todas las partes implicadas en una transacción de conocimiento de embarque (B/L). “Al simplificar su actividad diaria, nuestros miembros podrán centrarse en crear ofertas verdaderamente diferenciadas para sus clientes sobre bases digitales a prueba de futuro", aseveró Graber.

Por otro lado, cabe señalar que la CCI representa a 45 millones de empresas en más de 100 países, “estar a la altura de esto significa encontrar formas de hacer que el comercio internacional sea mucho menos complejo de lo que es actualmente. A través de la Alianza FIT, estamos colaborando con los principales actores del sector para crear y acelerar la adopción de normas digitales para los conocimientos de embarque que harán que el transporte internacional sea mucho más sencillo, seguro y fluido. Esto impulsará un cambio radical en la productividad y los modelos de negocio de las empresas, los dos ingredientes críticos para ayudar a las empresas a reconstruir mejor, y desencadenar beneficios a nivel de ecosistema que nunca antes se han logrado", dijo John W.H. Denton AO, secretario general de la CCI.

Por su parte, David Watson, director de Estrategia de SWIFT, dijo: "SWIFT es la forma en que el mundo mueve el valor, conectando 11.500 instituciones en más de 200 países y facilitando más de 2 billones de dólares en comercio mundial cada año. Hemos acelerado considerablemente los flujos transfronterizos en los últimos años y estamos innovando a gran escala para que sean instantáneos. Para ello, estamos encantados de formar parte de esta colaboración entre industrias para abordar la fricción a través de la estandarización y permitir la interoperabilidad en todo el ecosistema para permitir que los datos ricos fluyan libremente entre múltiples plataformas."

Finalmente, Thomas Bagge, director general de la DCSA dijo que "la Alianza FIT es un resultado emocionante de nuestro esfuerzo continuo por impulsar esa colaboración". Los buques portacontenedores transportan el 90% de las mercancías del mundo. Como tal, un conjunto increíblemente diverso de partes interesadas toca la transacción B/L, desde los reguladores gubernamentales, a las aseguradoras, a los cargadores de todas las industrias. Para lograr un uso generalizado del eBL, todos ellos deben estar de acuerdo con la adopción de normas de B/L digitales. El acuerdo entre la DCSA y estas diversas asociaciones de la industria es un hito emocionante en nuestro camino hacia la estandarización de toda la documentación de transporte de contenedores a través de nuestra iniciativa de eDocumentación. Aplaudimos la previsión y el liderazgo de estas organizaciones por unirse a nosotros en el esfuerzo de aportar mayor transparencia, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad al sector del transporte marítimo de contenedores", concluyó.

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