En línea con el impulso de varias organizaciones y entidades para avanzar hacia un futuro comercial digitalizado, la FIT Alliance, compuesta por BIMCO, Digital Container Shipping Association (DCSA), International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA), International Chamber of Commerce y Swift, difundió su “Declaración del conocimiento de embarque electrónico (eBL)”, cuyo objetivo es asegurar el compromiso de todas los stakeholders del comercio internacional de colaborar en el impulso de la digitalización que ayudará a racionalizar el comercio internacional, haciéndolo más eficiente y fiable.
“Un eBL universal beneficiará a todas las partes interesadas involucradas en la cadena de suministro global, ya sea en el transporte de graneles o de contenedores. Lograr la adopción generalizada de una eBL basada en estándares beneficiará no solo a la industria naviera, sino también al movimiento global de bienes, en un momento en el que la resiliencia de la cadena de suministro se ve desafiada”, dijo la Alianza FIT.
“Transformar el intercambio de documentos a través de una eBL aplicable a nivel mundial acelerará la digitalización del comercio en beneficio de los clientes, los bancos, las aduanas, las autoridades gubernamentales, los proveedores de servicios de transporte marítimo y todas las demás partes interesadas”, complementó.
La declaración, sigue el compromiso de los miembros de la DCSA de convertir el 50% de los conocimientos de embarque en papel a electrónicos en los próximos cinco años y el 100% para 2030 y el "compromiso 25 por 25" de Bimco, el cual reúne a algunos de las mayores navieras graneleras, las que se proponen mover el 25% de su volumen anual de comercio marítimo de al menos un commodity utilizando eBLs para 2025.
Mayor eficiencia y ahorro de papel
Cada año, las navieras emiten alrededor de 45 millones de conocimientos de embarque (BL), uno de los documentos comerciales más importantes del transporte marítimo. Actualmente, muchos documentos de envío internacional no están estandarizados y la mayoría todavía están en papel, lo que requiere una entrega física entre los participantes. La adopción del eBL permitirá al comercio beneficiarse de transacciones más rápidas, ahorros de costos administrativos y menores riesgos de fraude mediante el uso de sistemas de autenticación digital.
En 2022, solo el 2,1% de los BLs y cartas de porte en el comercio de contenedores eran electrónicos, pese a que la digitalización de extremo a extremo haría al comercio internacional más eficiente, confiable, seguro, sostenible y menos susceptible a actividades ilegales o fraude. Sin embargo, hay algunos signos alentadores de crecimiento, especialmente en el sector de graneles, donde cuatro de las empresas mineras más grandes del mundo ya transportan alrededor del 20% de su carga de mineral de hierro utilizando eBL.
Un estudio de McKinsey estimó que la industria podría desbloquear entre 30.000 y 40.000 millones de dólares en comercio mundial si se adoptara el 100% de eBL sólo en el sector de contenedores, ya que esto reduciría la fricción comercial causada por retrasos y disputas con la documentación en papel. El estudio también estimó que al adoptar eBL 100%, se produciría una reducción significativa de las emisiones de carbono mediante la eliminación del uso de papel y, al mismo tiempo, se ahorrarían 28.000 árboles al año.
FIT Alliance, además, está trabajando para catalizar la digitalización mediante la creación de una base tecnológica y legal para la documentación de comercio internacional basada en los estándares DCSA, Bimco y Fiata eBL, todos los cuales están alineados con el Modelo de Datos de Referencia de Transporte Multimodal de ONU/CEFACT. Además, DCSA y SWIFT están en el proceso de desarrollar estándares de interoperabilidad de plataformas eBL.
¿Cómo incentivar el uso del eBL?
FIT Alliance indicó que más allá de firmar el compromiso, los stakeholders pueden tomar medidas para apoyar el desarrollo y uso de eBL en función de cada organización. Estas incluyen las siguientes acciones:
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.