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10 de Marzo de 2006 Se impulsa la regionalización del Ferrocarril A través de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota

La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota está propiciando ante el Gobierno que no sólo la administración del Ferrocarril sea regionalizada sino que también la propiedad de este medio de transporte, que viene sufriendo una crisis económica en el último tiempo.

Lo anterior, porque quien finalmente toma las decisiones es el dueño de a empresa.

Según el secretario ejecutivo de la Cordap, Juan Morales Barraza, ese organismo ha estado desde mediados del 2005 en permanente contacto con las autoridades nacionales, primero con las de Ferrocarriles del Estado y con el Ministerio de Relaciones Exteriores y también con el Sistema de Empresas Públicas, que es el organismo estatal que dirige todas las empresas del Estado.

En esas instancias, la Corporación había manifestado su inquietud, puesto que sabía de la debilidad financiera que tenía la empresa que estaba arrendando el Ferrocarril Arica- La Paz. Finalmente se produjo la quiebra solicitada por la empresa en diciembre del año pasado, porque no tenía capacidad para seguir funcionando ni capital de trabajo.

En febrero, finalmente, los Tribunales aprobaron la quiebra y el proceso demorará, desde el punto de vista legal, varios meses más. Habrá una Junta de Acreedores el 5 de abril y el 20 del mismo mes se producirá el remate, de tal manera que el síndico pueda pagar a los acreedores con lo que obtendrá en la subasta. Eventualmente en mayo o junio ese proceso se termina.

“Nosotros creemos, afirmó Morales, que este Ferrocarril tiene mucho futuro y ha sido mal manejado. La Empresa de Ferrocarriles del Estado no ha hecho la gestión que nosotros consideramos debiera haberse realizado como tampoco la supervisión adecuada. Los 2.000 kilómetros de distancia de la casa matriz son un serio impedimento. Por lo tanto, se prolongó una situación que finalmente se transformó en una muerte anunciada”.

Regionalización

Según Morales, lo que la Cordap ha planteado es que el Ferrocarril debe ser regionalizado, de tal manera que quienes lo dirijan estén plenamente identificados con el desarrollo regional. Asimismo, debe suspenderse toda venta del patrimonio, de terrenos y edificios del Ferrocarril Arica – La Paz, por cuanto ese es patrimonio regional.

“Hemos sugerido que por las características que tiene este Ferrocarril, que es parte del Tratado de Paz y Amistad de Chile con Bolivia de 1904, quien debe responder tiene que ser finalmente el Estado. Es por eso que sugerimos traspasarlo a la Empresa Portuaria Arica.”.

Agregó que ello le da una opción a la EPA por cuanto uno de los elementos fundamentales de crecimiento de su negocio depende no tanto de lo que pase en Arica y Parinacota sino que más bien en Bolivia. “Arica es la mejor opción que tiene esa nación, tiene la carretera y el Ferrocarril y además es el punto más próximo del eje del centro de producción boliviano”, afirmó.

El ejecutivo hizo ver que Arica está más cerca que los puertos peruanos y que el resto de los puertos chilenos, siendo aún más atractivo que utilizar las hidrovías del río Paraguay- Paraná, que desemboca finalmente en el río de La Plata.

"La Corporación ha insistido ante las autoridades, quienes finalmente acogieron la opción de que el Ferrocarril debe ser regionalizado, o sea, que el patrimonio- la vía, con la faja de terreno por la cual circula el Ferrocarril más las estaciones- debe ser traspasado a la región”.

Mostró su optimismo en el futuro de ese medio de transporte internacional, ante el hecho de que las distintas instancias de Gobierno acogieron la petición de la Cordap y se está avanzando en este proceso de traspasar la propiedad a la Empresa Portuaria Arica.

En ese contexto, comentó que se estimó por parte del Gobierno que la inversión que requería el FCALP, para dejar en buenas condiciones la vía, es del orden de 4 a 5 millones de dólares. Dijo que hoy día si se trae carga de Bolivia el tren puede transitar, salvo en algunos sectores como en el kilómetro 170 que está cubierto con arena y otros dañados por las lluvias. “El tren puede circular con precauciones y lentitud, cargas con peso de 2 mil a 5 mil toneladas al mes”, agregó.
“Sin embargo- argumentó- nosotros estamos hablando de dejarlo operativo para que pasen 500 mil toneladas y eventualmente hacer la transformación para llegar al millón de toneladas. O sea, un Ferrocarril que se pueda autofinanciar y pagar todas las inversiones necesarias tanto en lo que es reconstrucción de vías- cambio de durmientes, de rieles- así como en la inversión de carros y en locomotoras”.

El planteamiento de la Cordap es que la operación del transporte se haga mediante sistema abierto multioperador, con un dueño de la vía que se encargue que esté en buenas condiciones y por las cuales transiten empresas de trenes chilenas, bolivianas o brasileñas. “Ello garantizaría que nadie pueda ejercer control monopólico y que el sistema es abierto”, afirmó.

Trabajadores

Frente al tema de los trabajadores, la Cordap está preocupada porque la solución definitiva del Ferrocarril puede demorar 2 o 3 meses más. Morales destacó que hay una buena predisposición del Gobierno para que a través de programas de empleo ellos puedan ser contratados y realizar algunas actividades básicas de ordenamiento de las estaciones.

“Lo importante sería superar rápidamente esta situación de indefinición. Que rápidamente la EPA tome el dominio y pueda contratar los servicios para hacer la mantención porque es un proceso que puede durar uno a dos años para dejarla en buenas condiciones”, aseveró.

Según señaló, hoy esa vía puede ser utilizada con una inversión menor, dedicando el ciento por ciento del tiempo a un programa acelerado de mantención. Estando los recursos, lo que se necesita es que entren los trabajadores a efectuar esas faenas.

"Nuestra propuesta es que con la debida garantía de ingenieros en vías, los trabajadores actuales del Ferrocarril sean los que tengan la prioridad. En ese sentido, estamos apoyando una empresa de trabajadores para que haga servicios de mantención de vías”, aseveró Morales.
  
Bolivia

El secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo ha tomado contacto con el Agregado Comercial en Bolivia, Carlos Peñarán, analizando proyectos de cooperación de Arica con ese país. Una de las iniciativas es que los durmientes que se requieran para las reparaciones de las vías provengan de Bolivia, en la medida que se vendan a un buen precio.

“El Sag está preocupado de que las maderas que provienen de países, donde hay una serie de plagas que podrían afectar la vegetación y los bosques nacionales, tengan las debidas condiciones de seguridad. Entonces, si compramos durmientes- estamos hablando sobre 30.000 con un valor estimado en un millón de dólares- la cuarentena se podría hacer en Charaña antes de ingresar a Chile”.

De concretarse ello surgen algunos proyectos de industrialización que desarrollen el proceso de tratamiento de las maderas, para evitar que entren hongos, polillas, por lo que perfectamente en Arica podría establecerse una empresa.  “No solamente para abastecer de durmientes los 206 kilómetros de vía que tiene el FCALP sino que también desde acá se podría abastecer los requerimientos de los ferrocarriles de la zona central y sur de Chile”, visualizó Morales.

Se estima que la empresa ferroviaria en Chile requiere de 17 millones de durmientes en los próximos años.

Fuente: Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota

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