“¿Cómo se están moviendo corporativamente las líneas navieras, en la industria de los servicios de transporte marítimo en tráfico regular -liner?”, es un cuestionamiento que el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, trata de resolver, quien sostiene que “las líneas navieras en los últimos años han tenido una singladura difícil, debida en parte a la crisis financiera internacional y su impacto en el comercio marítimo”.
En este escenario, afirma, “no es sorprendente que estos movimientos corporativos siempre sean revisados por los organismos que regulan la libre competencia”.
Sin ánimo de ser taxativo, el abogado explica que “se pueden identificar tres formas de lo que llamamos movimiento corporativo en el sector, estas son: adquisiciones, fusiones y alianzas”.
Y en este punto fija el centro problemático de estas reestructuraciones corporativas: “Cuando nos referimos a adquisiciones, fusiones y alianzas, estamos abordando procesos de concentración empresarial ciertamente complejos, que tienen como denominador común su resonancia en el mercado marítimo”, afirma.
Las adquisiciones
“Las adquisiciones radican básicamente en la compra de las acciones de una empresa naviera por otra”, precisa Pejovés, quien detalla que estas pueden significar el total del paquete accionarial o de una parte de las acciones que permita a la adquirente el control de la empresa adquirida.
En esta forma, indica, las empresas mantienen su individualidad operando sus marcas en el mercado, y en todo caso se integran a un mismo grupo empresarial: “El ejemplo más reciente ha sido la compra de OOCL por parte de la naviera china Cosco Shipping -que también adquirió a China Shippping, la misma que aparentemente culminará en una fusión-; como meses antes ocurrió la adquisición de Hamburg Süd por Maersk, y como un año atrás cuando CMA CGM adquirió APL”.
Las fusiones
Por otra parte, sostiene el abogado, “las fusiones implican la absorción de una línea naviera por otra o la consolidación de dos líneas navieras para crear una nueva empresa, vale decir, fusión por incorporación”.
Puntualiza que “las fusiones se concretan tras procesos de adquisición -mergers and acquisitions- y precisa además que “esta forma de movimiento corporativo difiere de las adquisiciones, en que la empresa adquirida desaparece tras la fusión o como se indicó, tanto la naviera adquirente como la adquirida, desaparecen para dar paso a una nueva corporación”.
Señala como un ejemplo de fusión por absorción “el que se produjo hace unos años entre Maersk y Sea-Land, por el cual la naviera danesa absorbió a la norteamericana, liquidándola; aunque no hace mucho revivió una filial con la razón social de la adquirida para operar en el mercado intra-regional de América”.
Las alianzas
En el caso de las alianzas navieras, José Antonio Pejovés, detalla que trata de “acuerdos de colaboración empresarial, como los consorcios, los joint ventures o los contratos de asociación en participación”.
Estas alianzas, continúa, son propias de los servicios regulares de transporte marítimo y tienen como finalidad racionalizar las actividades a efectos de alcanzar economías de escala que beneficien a los asociados.
Sostiene además que los contratos que concretan alianzas navieras, “generalmente contienen estipulaciones de carácter operativo y comercial. En el plano operativo, por ejemplo: intercambiar contenedores, uso común de equipos de manipulación o de terminales portuarias; y en el plano comercial, por citar unos ejemplos: compartir espacios en los buques, oficinas comerciales o agentes”.
En el 2017, como se sabe, son tres las alianzas navieras que compiten en el mundo: “2M Alliance” (Maersk-Hamburg Süd y MSC), “The Alliance” (ONE: NYK, MOL y “K” LINE; Yang Ming; y Hapag Lloyd-CSAV-UASC); y “Ocean Alliance” (CMA CGM-APL, Evergereen y Cosco-OOCL).
Apunta que “no deberían confundirse las alianzas navieras con las conferencias marítimas”, últimas que, explica, en el marco del desarrollo de las normas sobre libre competencia -antitrust, se entiende que respondían a prácticas prohibidas, así lo han pronunciado órganos jurisdiccionales de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo”.
Añade finalmente que “estas conferencias marítimas, que algunos autores señalan a la de Calcuta de 1875 como la primera y que luego fueron objeto de regulación por el Código de Conducta de la Unctad de 1974, en la actualidad ya no están vigentes, pudiéndose decir de ellas que han sido prácticamente desguazadas”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.