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28 de Octubre de 2022 Sector portacontenedor se enfrenta a un grave riesgo de exceso de capacidad Sólo en los años 2023 y 2024 se incorporarán a la flota global un total de 5,1 millones TEUs

El  transporte marítimo de contenedores se enfrentan a un grave riesgo de exceso de capacidad en los próximos años, con un total de 7,3 MTEUs de capacidad de nueva construcción, que representa el 28,3% de la flota existente, que se espera toque los océanos a fines de 2025, reporta Alphaliner.

Sólo en los años 2023 y 2024 se incorporarán a la flota un total de 5,1 MTEUs de nueva capacidad, con 2,3 MTEUs previstos para el próximo año y 2,8 MTEUs para 2024. En comparación, se espera que la flota de portacontenedores sólo tenga 1,1 millones de nueva capacidad en 2022, más o menos lo mismo que el año anterior.

A medida que el mundo se acerca a lo que podría ser una recesión duradera con una caída prevista en el comercio marítimo, es probable que el mercado no sea capaz de absorber tal avalancha de capacidad de nueva construcción.

En este contexto el desguace será la principal forma de reducir la oferta y mitigar los riesgos de exceso de capacidad, pero aún está por ver qué parte de la flota existente podría ser demolida efectivamente, teniendo en cuenta su antigüedad promedio de algo menos de 14 años.

Las próximas normativas sobre carbono de la EEXI y la CII también podrían contribuir a reducir la oferta de buques, ya que una parte importante de la flota existente tendría que reducir su velocidad para cumplir las nuevas normas. La capacidad más antigua que tenga dificultades para cumplirlas se verá obligada a retirarse.

¿Cuál es la antigüedad de la flota mundial?

La flota mundial de portacontenedores cuenta con 5.627 buques de 25,5 MTEUs con un promedio de antigüedad de 13,5 años, según los datos más recientes de Alphaliner. El grupo más numeroso de buques se encuentra en la franja de 14-16 años, con un total de 1.239 buques para 4,2 MTEUs. Sólo hay 77 portacontenedores con un total de 121.671 TEUs de 30 años o más, seguidos de 347 unidades de 533.478 TEUs de 25-29 años y 678 buques de 1,85 MTEUs de 20 a 24 años. 

Por lo tanto, sólo hay un total de 655.149 TEUs de capacidad "desechable" de 25 años o más, pero un total mucho mayor de 2,5 MTEUs de tonelaje potencialmente "desechable", con un total de 1.102 buques, si se incluye a los buques de 20 años o más. 

No obstante, es probable que un número considerable de buques de 20 años o un poco más sigan operando durante algunos años más, especialmente algunos de transporte y otros más pequeños para los que no existen (o existen pocos) nuevos sustitutos. La prolongación de la vida útil de este tonelaje debe, obviamente, tener sentido desde el punto de vista técnico y económico y permitir el cumplimiento de las últimas normativas medioambientales. 

Aunque la eliminación de 2,5 MTEUs de capacidad de más de 20 años sería fundamental para ayudar a mitigar el impacto de los 5,1 MTEU de nuevo tonelaje que se entregará en los próximos dos años, esto no va a suceder de la noche a la mañana.

Por lo tanto, queda por ver si una capacidad más joven de 15-20, especialmente los buques con diseños pobres y consumo poco rentable, podría tener que ser desechada también, lo que ayudaría a equilibrar la oferta y la demanda. 

A fin de cuentas, mucho dependerá de la fuerza de la demanda de carga cuando el flujo de nuevos buques llegue al mercado.

Perfiles antiguos y nuevos

No es de extrañar que la gama de tamaños con el perfil más antiguo sea el segmento de 500-999 TEUs, con una edad promedio de algo menos de 17 años, de los cuales 239 unidades tienen 20 años o más. 

La falta de renovación de capacidad en este segmento ha sido un problema constante y plantea la cuestión del propio futuro de este tamaño de buques. La casi ausencia de naves nuevas explica que incluso los buques más antiguos de este segmento sigan operando, ya que algunas navieras regionales están dispuestas a prolongar la vida de su tonelaje lo máximo posible.

Sin embargo, la nueva normativa sobre carbono podría obligar a algunos de estos buques a retirarse, y las navieras no tendrían más remedio que optar por unidades más modernas y de mayor tamaño para cubrir sus necesidades de rutas regionales y de feeders, o comprar ellos mismos nuevos buques. En el otro extremo del espectro, no hay ningún candidato al desguace en las flotas "ULCS" y "megamax", ya que estos segmentos son, con mucho, los más jóvenes de la actual flota mundial de portacontenedores.

Potencial cero de desguace Megamax

Como era de esperar, la flota "Megamax" (18.000-24.000 TEUs) es la más joven de todos los tamaños, con una edad media de sólo 4,3 años. 

La flota "ULCS" de 12.000-17.999 TEUs también está formada por buques recientes que presentan una edad promedio inferior a 7 años. No hay buques de 20 años en estos tamaños. 

El potencial de desguace de los buques de 12.000-24.000 TEUs es, por tanto, nulo, una situación poco favorable tomando en cuenta los 294 "ULCS" y "Megamax" actualmente encargados en estos tamaños.

Por otra parte, el segundo segmento más antiguo se encuentra entre los 5.300-7.499 TEUs, que presentan una edad media de 16 años, incluyendo 115 buques de 20 años o más.

Los tamaños de 1.250-1.499 TEUs, 2.000-2.699 TEUs y 4.000-5.299 TEUs muestran una media de edad de 14 a 15 años. El número de buques de 20 años o más está alcanzando las 161 unidades en el segmento de 2.000-2.699 TEUs y las 77 unidades en el segmento "Panamax clásico" de 4.000-5.299 TEUs. 

Los buques de 1.000-1.249 TEUs, 3.000-3.999 TEUs y 7.500-8.999 TEUs tienen una edad media de 13 a 14 años. Sin embargo, en el segmento de 1.000-1.249 TEUs hay un número considerable de buques de mayor edad, con 138 buques de 20 años o más. 

En el segmento de 7.500-8.999 TEUs sólo hay nueve buques de 20 años o más. 

Los tamaños de 1.500-1.999 TEUs y 2.700-2.999 TEUs tienen un perfil de edad media de algo menos de 13 años. Sin embargo, el segmento de 1.500-1.900 TEUs cuenta con un número considerable de buques de mayor edad, con 165 de 20 años o más. 

Los tamaños de 9.000-11.999 TEUs muestran una media de edad de algo menos de 10 años, con sólo 17 buques de 20 años o más.

Por MundoMarítimo

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