Las tarifas de fletamento de tanqueros en muchas rutas están actualmente languideciendo en el desánimo en medio de una gran oferta de tonelaje y una demanda anémica. Este año se ha caracterizado por tendencias contra-estacionales en las tarifas por lo que parece peculiar que los mercados de la FFA (forward freight agreement) hayan apuntado consistentemente a tarifas de fletamento significativamente más fuertes en los próximos meses. Alphatanker al entregar su perspectiva actualizada del mercado de petroleros a corto plazo, revisó si se justifica el sentimiento aparentemente alcista de los actores del mercado de FFA.
Los datos sugieren que el almacenamiento flotante está traspasándose a los estanques en tierra de manera constante y se prevé que esta tendencia se acelere en los próximos meses. Los mercados de futuros del crudo y de los productos ya no cubren el costo del almacenamiento en los tanqueros, lo que sería una de las razones de la reciente reducción. De hecho, información anecdótica sugiere que los volúmenes retirados hasta ahora han sido en gran parte los que se han mantenido en juegos especulativos de almacenamiento, más que los que se han mantenido debido a cuellos de botella logísticos.
En consecuencia, desde mediados de julio el almacenamiento flotante total ha disminuido 40 mb, de modo que ahora se sitúa en 275 mb, que se componen de 170 mb de crudo, 55 mb de productos refinados y 50 mb de fuel. Cabe señalar que los datos preliminares implican que ahora hay aproximadamente un 25% menos de crudo a bordo de tanqueros (incluido el almacenamiento flotante) destinado a China en comparación con mediados de julio. Si esto resulta correcto, apunta a la posibilidad de que la congestión de los puertos chinos disminuya durante septiembre y octubre y que el almacenamiento flotante en las proximidades de los puertos chinos disminuya.
Considerando las expectativas de Alphatanker para el mercado, las tarifas de flete en la mayoría de las rutas tendrán un promedio significativamente menor que el que sugieren los contratos actuales de los FFA. Considerando los diferenciales actuales entre las tarifas de fletamento spot y los contratos FFA del 4º trimestre de 2020, esta diferencia se sentirá más agudamente en los mercados de petroleros "sucios". Por ejemplo, TD3C promediará 35 WS (U$7,70 por tonelada) en el 4T20, 13 puntos menos que lo que implica el mercado FFA. Hay una leve tendencia al alza en los petroleros CPP, ya que los fundamentos parecen ser más favorables en vista de una reducción más rápida del exceso de stocks de productos y ya que los desajustes entre la oferta y la demanda regional de productos refinados deberían impulsar las oportunidades comerciales. En consecuencia, la consultora proyecta que las tarifas de los TC2 y TC5 promediarán 90 WS y 100 WS en el 4º trimestre de 2020, respectivamente, sólo ligeramente inferiores a las que implican los actuales mercados de FFA.
Conclusión
A primera vista y considerando las expectativas de que las tarifas de flete no se caractericen por su estacionalidad habitual durante el cuarto trimestre, los mercados actuales de FFA parecen exagerados. Sin embargo, considerando el uso de un contrato de FFA como herramienta de mitigación de riesgos, Alphatanker no cree que hayan aumentado puramente debido a la especulación (potencialmente infundada) de que este año se producirá un impulso en el cuarto trimestre.
Más bien, la consultora sostiene que actualmente los FFA ofrecen un atractivo "seguro" contra las oscilaciones salvajes de las tarifas de flete. Como se ha dicho anteriormente, la incertidumbre del mercado se encuentra actualmente en niveles sin precedentes y considerando que en los últimos doce meses se han producido varios eventos de "cisne negro", sigue existiendo la gran posibilidad de que las tarifas de flete vuelvan a su estado previamente inestable a corto plazo.
Con este telón de fondo, tanto los armadores como los charteadores de tanqueros buscan cubrir una parte de su exposición en el mercado tanquero y por lo tanto, aunque una diferencia de 18 puntos WS entre las actuales tarifas spot y las de diciembre de 2020 en la TD3C parece amplia sobre el papel, en términos históricos, este seguro teórico es relativamente atractivo tanto para los fletadores como para los armadores de tanqueros.
En conjunto, esto sugiere que en este caso el mercado de papel FFA no es un reflejo de una sensación alcista del futuro, sino más bien la necesidad de que armadores y fletadores encuentren un punto medio en el que ambos puedan gestionar adecuadamente su riesgo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.