Una temporada activa de huracanes en el Atlántico que actualmente se pronostica que será superior al promedio a medida que transcurre la transición hacia “La Niña”, plantea una serie de riesgos, pero no se puede estar seguro de en qué medida la infraestructura petrolera y de las refinerías podría verse afectada y en qué plazo, expone BRS Tanker.
Normalmente, la temporada de huracanes comienza en junio, pero se vuelve más pronunciada durante agosto-septiembre y, dependiendo de cómo evolucione y qué instalaciones afecte más (producción de petróleo versus refinerías), podría implicar 1) riesgos al alza de tarifas para los tanqueros de productos MR si las refinerías de la Costa del Golfo (USGC) son las más afectadas, ya que es probable que aumente la demanda de importaciones de gasolina europea desde EE. UU.
También es probable que aumente la demanda de importaciones de productos petroleros de Europa desde puntos más lejanos si las exportaciones de destilados medios de la USGC se ven impactadas impulsando mayores flujos este-oeste de tanqueros de productos en comparación con el primer semestre del año.
También se podrían generar 2) riesgos a la baja para las exportaciones de crudo de EE. UU. si la producción de petróleo se ve más afectada. Sin embargo, para BRS Tanker este desarrollo dependerá en gran parte de la medida en que la producción de petróleo pueda verse afectada y de la congestión de Aframax en el área.
En la medida en que las refinerías sean las más afectadas, como ocurrió en 2017 (cuando aproximadamente el 20% de la capacidad de refinación de EE. UU. estuvo fuera de servicio durante una semana), los inventarios de crudo de EE. UU. podrían aumentar, ampliando los diferenciales del crudo West Texas Intermediate (WTI) con respecto al índice de referencia internacional y absorber más Aframax fuera de la USGC con efectos positivos en las tarifas en el Mediterráneo, así como en los VLCCs.
En el escenario en el que la producción de petróleo se vea más afectada, los Aframax lastrados aumentarán y su utilización puede resultar inferior a los promedios estacionales con efectos negativos en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, la reducción de los insumos de refinación eventualmente ejercerá una presión a la baja sobre los precios del crudo, tras un peak inicial que finalmente respaldaría los márgenes en todas las cuencas.
No obstante, BRS Tanker reitera que la forma exacta en que evolucionarán las tarifas dependerá de qué tan profundos y prolongados sean los cierres de la producción de petróleo.
Comportamiento histórico frente a los huracanes
Históricamente, los años de La Niña han transcurrido con altas probabilidades de una temporada de huracanes superior al promedio y una utilización de bajo rendimiento de las refinerías. En episodios anteriores de hiperactividad de huracanes que tuvieron un impacto en la infraestructura de crudo y refinera, las operaciones de las refinerías tuvieron un tiempo de recuperación más rápido en comparación con la de producción de crudo.
No obstante, 2017, que fue un año hiperactivo de huracanes, fue una excepción. La producción de crudo sufrió interrupciones esporádicas y bruscas entre agosto y septiembre, pero de corta duración. Por el contrario, las operaciones de las refinerías sufrieron fuertes interrupciones en las dos primeras semanas de septiembre, con una utilización que cayó un 19% en comparación con finales de agosto y no se recuperó a los promedios estacionales hasta un mes después.
Lo anterior impulsó un aumento en las exportaciones de crudo de EE. UU. durante el período que benefició a los tanqueros Aframax y generó un aumento a corto plazo en las tarifas transatlánticas de los MR antes de la normalización de las operaciones de las refinerías de EE. UU.
Por MundoMarítimo
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