Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Diciembre de 2020 Sector tanquero: ¿Qué tan afectado se verá a causa del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI)? Si bien el sector se ha vuelto más eficiente energéticamente, algunos propietarios tendrán poco consuelo 

Aunque este año ha sido uno de los más turbulentos de la historia para el sector tanquero, quizá el acontecimiento más importante desde una perspectiva a largo plazo que amenaza con ensombrecer el segmento es la iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) de introducir un Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI, sigla en inglés) mientras se esfuerza por lograr sus inminentes objetivos ambientales. Alphatanker sugiere en su análisis semanal cómo el mercado tanquero podría verse afectado durante el resto de esta década, debido a esta determinación.

Cabe destacar que la intensidad de carbono del transporte marítimo ya ha disminuido ligeramente desde 2008 debido al desarrollo de naves más eficientes y de la tendencia a la utilización de naves mayor tamaño. Sin embargo, estos desarrollos por sí solos no serán suficiente para reducir la intensidad de carbono del transporte en el 40% requerido para 2030.

Por consiguiente, la OMI está buscando ahora regular la eficiencia de la flota mundial existente. La regulación de la eficiencia energética no es nueva, puesto que la OMI ya ha introducido un Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI, sigla en inglés) para las naves de nueva construcción con una similar regulación que ahora es probable que entre en vigor para los buques existentes en la forma del EEXI. Para Alphatanker es probable que esta legislación sea aprobada por la OMI en su reunión de mediados de 2021 antes de ser potencialmente introducido en 2023. El principio del EEXI es el mismo que el del EEDI con naves clasificadas por su eficiencia energética y probablemente clasificado de la A a la E (siendo la A la más eficiente).

¿Cómo se verá afectada la flota de petroleros?

Primero que todo, se debe indicar que los EEXI todavía están siendo debatidos internamente en la OMI y es poco probable que se publiquen antes de mediados del próximo año, por lo que la OMI todavía no ha publicado su fórmula exacta para calcular un EXXI ni los niveles a los que se fijarán las diferentes bandas A - E. Según los informes, se ha discutido que el EEXI podría fijarse a un nivel similar al de la fase 2 del EEDI, lo que sugiere que todos los tanqueros lanzados al mar antes de 2015 podrían verse potencialmente afectados. Los datos del BRS indican que están a flote 8.893 tanqueros que fueron lanzados antes del 1º de enero de 2015 (esto incluye los tanqueros "sucios", los CPP, los de betún y los quimiqueros, pero excluye a los buques tanque GNL y GLP). Sin embargo, en realidad, es probable que muy pocos de estos buques se vean afectados, ya que incluso los buques construidos mucho antes de 2015 probablemente se encuentren dentro de las bandas A a C. De hecho, tras el aumento de los precios del combustible a partir de 2005, se renovó el interés por la eficiencia de los buques desde una perspectiva económica, más que ambiental.

Alphatanker destaca que el surgimiento de la eficiencia ecológica y de los súper-eco petroleros han asegurado que el consumo de combustible se haya reducido en más del 50% en comparación con un estándar petrolero lanzado después del 2000. El resultado es que el segmento tanquero se ha vuelto más eficiente "orgánicamente", lo que en teoría debería dejar a muy pocas naves existentes clasificados en las bandas D y E. En un sentido amplio, es improbable que la flota tanquera se vea tan afectada como la de portacontenedores, ya que los petroleros generalmente viajan en algunas de las velocidades medias más lentas de toda la flota marítima y, por lo tanto, consumen menos combustible que otras clases de buques.

Para Alphatanker a pesar de todo el ruido y el temor que rodea a un EEXI, el análisis sugiere que la flota tanquera ya es relativamente eficiente en cuanto al combustible y, por lo tanto, sólo una pequeña proporción de la flota se verá afectada por un EEXI. Sin embargo, esto será un escaso consuelo para los propietarios de petroleros de clase D o E. Aunque es probable que una EEXI no obligue al desguace, actuará como catalizador para sustituir las unidades más ineficientes por otras nuevas y más eficientes que deberían impulsar un resurgimiento tanto en el desguace como de las órdenes de construcción. Además, tendrá un fuerte impacto en el precio de reventa de los tanqueros clase D o E y, por lo tanto, parece plausible que el precio de segunda mano de un tanquero de clase D o E se acerque al precio de desguace.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.