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16 de Octubre de 2018 Segmentos de la flota tanquera LR y LR2 exhiben tarifas en alza Buenas perspectivas en la demanda de gasolina impulsan a este sector

El cuarto trimestre, tradicionalmente es el momento en que los armadores que transportan productos petroleros inician la búsqueda de gasolina como una fuente para incrementar la demanda de buques tanque en la ruta oeste-este.  Tal demanda incremental puede ayudar a proporcionar a un buque un itinerario pagado, permitiéndole reposicionarse en una zona de embarque de productos petroleros al este de Suez y así evitar un largo y costoso viaje solo con lastre.

En el reporte semanal Alphatanker- al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva- analizó los principales impulsores de la demanda de gasolina para descifrar si, a pesar de los fuertes precios del crudo, mejorarán sus perspectivas, respecto a lo acontecido en los decepcionantes últimos inviernos septentrionales.

El impulso asiático 

El mercado petroquímico asiático es el principal destino de la gasolina europea que ahora debe competir con importantes volúmenes producidos en el Medio Oriente, región que ha tenido una reciente, pero rápida expansión de su capacidad de refinación. También se suma la competencia del GPL, que ha hecho que los flujos que transitan desde Europa a Asia en estas fechas se reduzcan a solo los volúmenes contratados a largo plazo.

Sin embargo, datos de BRS sugieren que a partir de julio de este año, los itinerarios LR2 desde el Báltico, el noroeste de Europa y el Mediterráneo se han recuperado para estar muy por encima de los niveles de 2017. Esta demanda ha alimentado las tarifas para el segmento LR que se ha mostrado un alza en los últimos meses.

Precios del propano 

Los altos precios del propano en los EE. UU. han mejorado la posición de la gasolina, que, como se señaló, compite con el GPL, específicamente para su uso como materia prima en las plantas de crackeo. En los últimos años, esta competencia se ha intensificado en medio de la creciente oferta mundial de GPL que ha visto caer sus precios a niveles más económico que la Gasolina.

Sin embargo, este verano (septentrional) ha visto una regresión a medida que aumenta la demanda global. EE. UU.  ha incrementado mucho su oferta en los últimos tres años. En 2018, los stocks de propano estadounidenses han luchado para abastecer la gran demanda estacional sustentada por la industria petroquímica doméstica y de las exportaciones que se han elevado a nuevos Niveles.

El resultado es que, a pesar del aumento de la producción de gas en EE. UU., durante el verano los precios del propano se situaron a su nivel más alto para la época del año desde 2014. Por lo tanto, las proyecciones sugieren que, como los precios del propano se fortalecen estacionalmente, debido al aumento de la demanda de calefacción, los precios subirán significativamente por encima de los niveles actuales.

Las cosas se han mantenido de esta forma, esto hará que la economía del GPL en Asia se erosione aún más en los próximos dos trimestres, lo que podría mejorar las perspectivas de las plantas de crackeo asiáticas que utilizan gasolina europea como materia prima.

Segmentos LR y LR2

En las últimas semanas ha habido un ajuste limitado de tonelaje en el segmento LR en el oeste, siguiendo la demanda de volúmenes de transporte contratados hacia el este, lo que junto con los mayores costos del bunkering han ayudado a impulsar las tarifas de fletes. Sin embargo, si el comercio de gasolina en la ruta oeste a este despegara y viera que se movilizaran más cargamentos spot, entonces el tonelaje podría reducirse rápidamente en la cuenca atlántica. Incluso si el comercio de gasolina no despega como se esperaba, los fundamentos del mercado para los segmentos LR1 y LR2, se verán mucho mejor que hace un año.  

Por otro lado, aún teniendo en cuenta la incertidumbre de si efectivamente el itinerario backhaul de oeste a este será abundante, las perspectivas a largo plazo del segmento LR2 parecen prometedoras. Esto debido al crecimiento potencial en la ruta este a oeste, debido a que la cuenca atlántica puede carecer de gasoil en el futuro.

Además, la flota LR2 se verá beneficiada por los volúmenes importados que se requerirán en el mundo debido a la aplicación de la IMO 2020 (hasta 1,9 mb / d en Europa), a las economías de escala y a las más modernas y complejas refinerías al Este de Suez que suministrarán la demanda con embarques de hasta 0,7 mb.

Por MundoMarítimo

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